Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Se puede aprender fuera del área clásica del conocimiento"

Lo dijo Lara Stein, a cargo de las conferencias TEDx, en las que disertan líderes mundiales

Sábado 10 de abril de 2010
0

Más de 1400 personas colmaron anteayer la Rural para participar de la escala local de TEDx Buenos Aires, conferencia en la que disertan los grandes líderes del mundo.

Fue un encuentro intenso, en el que quedó en claro la importancia de Internet como instrumento de comunicación y en el que, al mismo tiempo, surgió una pregunta clave: ¿es posible que más de 1400 personas dejen 12 horas sus ocupaciones cotidianas para escuchar 20 presentaciones de 18 minutos? TEDx Buenos Aires demostró que sí.

Lara Stein, directora de licencias de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en el mundo, cuyas charlas se realizan desde hace 25 años en los EE.UU., habló con LA NACION y contó detalles de un evento que logra ser reconocido en todo el planeta, al expandirse al ecosistema online (más de 3500 personas siguieron la transmisión en vivo a través de Internet y miles participaron con sus comentarios en redes sociales como Twitter y Facebook).

Lara Stein apuesta a facilitar la comunicación con los intelectuales
Lara Stein apuesta a facilitar la comunicación con los intelectuales. Foto: Archivo

- ¿Qué es lo que más la sorprendió de TED?

-Era una conferencia muy pequeña hasta hace unos cinco años; después, las charlas llegaron a Internet y fueron vistas por más de 20 millones de personas. Luego, creamos este programa TEDx ("x" por independiente) que permite que personas que querían organizar conferencias en sus ciudades pudieran hacerlas, ya que nosotros no íbamos a tener la posibilidad de hacer semejante trabajo. Entonces, pusimos esta idea como un experimento hace dos años y despegó mucho más de lo que se esperaba, La gente tiene un nivel de visión altísimo y eso es genial, porque las comunidades que tienen intelectuales de primera línea pueden hacer que estos comuniquen lo que saben. La idea es que se puede aprender de gente fuera del área clásica de lconocimiento.

-¿Cuál fue la influencia de la Web en la repercusión de las conferencias?

-Aprendimos a trabajar en red y a construir un fenómeno que se hizo viral. Con Internet, logramos que la gente supiera lo que es TED y el concepto llegó con fuerza a mucha gente que trabaja en la vanguardia de diferentes disciplinas. Eso ha tenido tantos efectos positivos que me resulta complicado ponerlo en palabras. A medida que la marca se hace más conocida, podemos sumar más acciones como los premios TED, que ayudaron a que proyectos interesantes consiguieran fondos para desarrollarse.

e_SEnD¿Consideraron organizar TED oficiales en otras ciudades?

-Por ahora, tenemos dos principales: la tradicional en Long Beach (EE.UU.) y TED Global en Oxford (Gran Bretaña). Cada tanto, hacemos una tercera TED en otra ciudad. Tenemos este foco porque TED necesita mucha producción, toda la organización es sin fines de lucro y somos un equipo muy pequeño.

- ¿Cómo eligen los oradores?

-La idea es elegir un grupo plural y multidisciplinario de conferencistas. Cuando los contactamos tienen diferentes reacciones frente a la idea de hablar en TED. Ahora que la marca es más conocida, es más simple explicar el formato.

- ¿Dan entrenamiento para presentar ideas en 18 minutos?

-Sí, les ofrecemos algunos lineamientos, pero, sobre todo, les damos todo el soporte que necesitan para que se sientan cómodos y puedan transmitir su experiencia y conocimientos en un ambiente relajado.

IDEAS MOTORAS

"Los grandes hombres hablan sobre ideas. Los promedio, sobre las cosas. Y los pequeños hablan sobre otros hombres"

Adrián Paenza

"Queremos gente con poder que nos proteja, porque la justicia privada no es buena; queremos ley"

Luis Moreno Ocampo

"Nadie pierde autoridad por pedirle ayuda a sus hijos"

Miguel Brechner Frey

"Un talento importante es aceptar nuestras limitaciones"

Emanuel Ginobili

"Los niños son como inmigrantes en el tiempo. Yo no quiero ser el responsable de Migraciones"

Luis Pescetti

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca vas a ser creativo"

Sir Ken Robinson

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas