Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No se llegó a un acuerdo para que el Senado pueda sesionar

Hubo diferencias de oficialistas y opositores tras una reunión; hoy se hará otro intento

Miércoles 14 de abril de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Oficialismo y oposición siguen sin encontrar una fórmula que les permita terminar con la crisis política que mantiene paralizado al Senado desde hace más de un mes. En ese contexto, este mediodía habrá una nueva reunión de labor parlamentaria en la que se definirá si, finalmente, la Cámara alta logra funcionar.

Ayer, desde el oficialismo se anunció que había un principio de acuerdo que permitiría al Senado volver a sesionar con temas no conflictivos. Sin embargo, media hora después la información fue desmentida por la UCR y el peronismo disidente.

"Dijeron que había un acuerdo para sesionar con temas light . Nosotros no aceptamos esa propuesta", le dijo el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) a LA NACION.

En la misma sintonía se expresó el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), que a través de sus voceros rechazó la versión oficialista y ratificó que su bancada insistirá hoy en el tratamiento de la ampliación a las provincias de la coparticipación del impuesto al cheque, iniciativa rechazada por la Casa Rosada.

"Si quieren tratar el impuesto al cheque tienen que tener quórum y, además, 37 votos afirmativos", replicó el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), al anoticiarse de la desmentida opositora.

El cruce de versiones surgió luego de una reunión de presidentes de bloque de la que participaron Pichetto, Morales, Rodríguez Saá y el peronista disidente Carlos Verna (La Pampa) en el despacho del presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro (Buenos Aires), que fue quien propició el contacto para tratar de destrabar la parálisis que afecta al Senado. Al término de ese encuentro, que duró menos de media hora, voceros de Pampuro aseguraron que había un acuerdo, según el cual los temas conflictivos (impuesto al cheque, derogación del DNU 298/10 y la designación de Mercedes Marcó del Pont en el BCRA, que propicia el oficialismo) serían postergados para una próxima sesión.

Impacto social

De acuerdo con esa versión, este mediodía se llamaría a una reunión de Labor Parlamentaria para definir un temario sin conflicto que incluiría temas de fuerte impacto social, como la eliminación de las comisiones que los bancos cobran por el uso de cajeros automáticos sobre cuentas sueldo y la prórroga de la obligatoriedad de la mediación previa al juicio.

Sin embargo, la versión oficialista fue desmentida media hora después, cuando voceros de Morales la negaron y ratificaron que mantendrán su decisión de avanzar con el impuesto al cheque, lo cual fue confirmado por Rodríguez Saá a LA NACION.

Para agregar más confusión, poco tiempo después desde el bloque del Frente para la Victoria se agregó una condición más: la restitución del séptimo senador oficialista en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Acuerdos, hoy integradas con mayoría opositora de 9 a 6.

En definitiva, en lo único en lo que coincidieron ambos sectores es en que este mediodía habrá una nueva reunión de Labor Parlamentaria para tratar de fijar el temario de una sesión que se celebraría a las 14. Por lo tanto, será en ese encuentro donde se sabrá si el Senado puede volver a sesionar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas