Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Trágico sismo en China: hay más de 600 muertos

El Mundo

Ocurrió en la provincia de Qinghai y fue de 7,1 grados; estiman que hay cerca de 9000 heridos; hay cientos de personas atrapadas bajo los escombros; acceda al mapa

PEKIN.- Soldados y civiles escarbaban con palas e incluso con las manos, en busca de sobrevivientes entre los restos de los inmuebles derruidos por una serie de terremotos que estremeció el miércoles una región montañosa tibetana de China, dejando al menos 617 muertos y más de 9000 lesionados, según los últimos informes de los medios locales.

El canal estatal CCTV informó que 313 personas están aún desaparecidas y precisó que, de los 9.110 heridos, 970 están en estado grave.

La serie de sismos destruyó inmuebles en todo el condado occidental de Yushu, mientras que muchas personas, presas del pánico y que sangraban de sus heridas, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas.

El fuerte sismo se produjo a las 7.49, hora local, (20.49 de ayer, hora de la Argentina), según informaron las autoridades. El epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este, con una profundidad de 33 kilómetros.

La televisión estatal mostró imágenes de cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera. Funcionarios locales dijeron que fue arrasado el 85% de las construcciones. Los residentes y soldados acuartelados en el pueblo de Jiegu usaron palas o sus propias manos para sacar sobrevivientes y cadáveres de entre los escombros, durante buena parte del día.

Varias escuelas se derrumbaron, y la agencia noticiosa estatal Xinhua informó que al menos 56 estudiantes murieron. La institución más afectada fue la Vocacional Yushu, donde según Xinhua, un funcionario local de educación dijo que perecieron 22 alumnos.

 
 

En tanto, el 85 por ciento de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las localidades más afectadas por el terremoto y donde se encuentra el gobierno del distrito, quedaron destruidas, dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona. "En las calles reina el pánico y están atestadas de heridos ", relató.

Zhuohuaxia añadió que "muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de sus viviendas y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales".

Por su parte, los medios locales informan que desde que se registró el movimiento telúrico ya se produjeron decenas de réplicas, la más grande de 6,3 grados de magnitud, una hora y 36 minutos después del principal sismo.

Las autoridades provinciales enviaron 5000 carpas y decenas de miles de prendas de vestir, indicó el Ministerio de Asuntos Civiles en un comunicado.

La zona se encuentra en un sector donde se registran numerosos sismos, habitada por campesinos y nómadas de etnia mongol y tibetana, y tiene importantes reservas de carbón, plomo y cobre.



Ver El lugar del sismo en un mapa ampliado

La zona del desastre. Qinghai fue una de las zonas devastadas por el sismo que en mayo del 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos

La provincia, como todo el oeste de China, se encuentra en una zona de gran actividad sismológica, por la fricción entre las placas india y asiática, aunque muchos de los temblores suelen ocurrir en zonas escasamente pobladas o incluso desiertas.

Qinghai, de 5,3 millones de habitantes, se encuentra en el límite oriental de la meseta tibetana. La provincia reviste una zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet (en ella nació el actual Dalai Lama). .

Agencias AP, EFE, AFP y DPA
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid