Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémicos dichos de Bertone sobre pedofilia y homosexualidad

El Vaticano buscó suavizar las palabras del número dos de la Santa Sede, que desde Chile vinculó los abusos de sacerdotes con su inclinación sexual

Miércoles 14 de abril de 2010 • 12:13
0

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano salió hoy al cruce de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionaba pedofilia y homosexualidad, al señalar que no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter psicológico o médico sobre estos asuntos. "Se trata de una clarificación y no de una toma de distancia", aseguró el vocero del Papa, Federico Lombardi, quien divulgó una nota con estadísticas internas sobre los abusos cometidos por sacerdotes.

"Las autoridades eclesiásticas consideran que no son competentes sobre temas de carácter médico y psicológico" y por ese motivo "citan los estudios especializados y las investigaciones en curso sobre el tema", sostiene el comunicado.

El Vaticano buscó así suavizar estos dichos, al tiempo que aseguró que el número dos de la Santa Sede "no hablaba de la población mundial, sino de la Iglesia".

Foto: Reuters

El cardenal Bertone afirmó anteayer en Chile que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato impuesto a los curas por el culto católico romano. "Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema", aseguró el número dos del Vaticano.

Sus declaraciones, que despertaron enérgicas protestas, se producen en medio de una ola de escándalos que sacuden a la Iglesia por denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos.

Entre las reacciones más fuertes contra las palabras de Bertone estuvo la de Francia, país que condenó hoy la "amalgama inaceptable" entre pedofilia y homosexualidad.

Por su parte, en Chile, estudiantes y movimientos a favor de la homosexualidad protestaron anoche contra Bertone mientras participaba de una reunión en una universidad de Santiago de Chile. "Los homosexuales no somos pedófilos, algunos curas que abusan de los niños, sí", decían los carteles de los activistas.

El estudio interno mencionado, realizado "en el campo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes", "no atañe a la población en general", indicó el Vaticano. Según tal estudio, realizado por monseñor Charles J. Scicluna, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 10% de los casos registrados en el seno de la Iglesia son pedofilia estrictamente y el 90% de efebofilia (de atracción física por adolescentes), de los cuales el 30% de carácter heterosexual.

Agencias AFP y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas