Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El primer matrimonio gay aseguró no haber recibido la notificación sobre la "inexistencia" del enlace

Información general

El juez Marcos Meillien desestimó el casamiento realizado en Ushuaia el 28 de diciembre último; Alex Freyre contó a lanacion.com que se enteró de la decisión "por una alerta de Google "

La justicia de Tierra del Fuego declaró "inexistente" el matrimonio homosexual realizado en esa provincia en diciembre último. Sin embargo, consultada por lanacion.com , la pareja aclaró que no recibió la notificación.

"Me enteré por una alerta de Google, asi que lo correcto sería decir: «El juez habría declarado la nulidad»", dijo Alex Freyre.

"No fuimos notificados, tampoco el Registro Civil", agregó. "Al no haber notificación, es un supuesto. Mi derecho a defensa se vería violado si no lo hicieran, pero [supongo] que lo harán", sostuvo.

"Si me notifican, tengo 15 días para hacer una presentación en defensa de mis derechos, de apelar esa medida", contó.

"Mientras tanto, tenemos el acta de matrimonio en nuestro poder, que sigue vigente, en pleno ejercicio de todos nuestros derechos", explicó Freyre a lanacion.com .

"Vamos a seguir defendiendo nuesto derecho hasta las últimas instancias. Durante todo ese proceso, seguimos casados. Creo en la Justicia: nos casamos en una acción protegida por la Constitución Nacional", dijo.

La justicia. El juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien desestimó el casamiento de Freyre y José María Di Bello, celebrado el 28 de diciembre en Ushuaia.

Según consigna DyN, el magistrado hizo lugar a un planteo de la fiscal Karina Echazú, quien había pedido que declarara la inexistencia del enlace.

La decisión se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según el juez Meillien, el matrimonio homosexual carece del requisito que fija que sólo podrán casarse ante la ley personas de diferente sexo.

Qué pasó. Freyre y Di Bello llegaron a Ushuaia tras una batalla judicial librada en la ciudad de Buenos Aires, donde un juzgado autorizó el matrimonio y después uno de otro fuero lo frenó.

La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, apeló a un recurso jerárquico a partir de la sentencia de la jueza porteña en lo contencioso Gabriela Seijas que había declarado inconstitucionales los artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio se celebra entre un hombre y una mujer.

Por ser la primera boda entre personas del mismo sexo celebrada en América latina, la noticia del casamiento de Freyre y Di Bello recorrió el mundo . .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico