Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una expedición solidaria en busca de la superación

Más de 70 personas discapacitadas ascendieron al volcán Lanín

Jueves 15 de abril de 2010
0

Soledad Maradona para LA NACION

SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Cuando Carolina Miguel llegó en andas a la base del volcán Lanín, acababa de cumplir un enorme desafío. Rodeada de toda su familia y compañeros, cumplió la proeza de ascender hasta los 2000 metros en la montaña más alta de la región, junto con un grupo de chicos con discapacidad que emprendieron una travesía por la superación.

La sonrisa no desaparecía del rostro de Carolina, de 27 años, al ser recibida en la base de la montaña. "Me emocioné, vi a todos y me emocioné", contó a LA NACION con el último aliento luego de una jornada agitada en la que se esforzó por caminar por el sendero rocoso haciendo frente a temperaturas bajo cero y a fuertes vientos, superando las dificultades que le genera una parálisis cerebral.

Un Volcán de Superación, la travesía solidaria organizada por la ONG Puentes de Luz en esta ciudad, superó las expectativas a pesar de que las condiciones climáticas no permitieron lograr la cumbre de los 3776 metros de la montaña.

Pablo Robledo, un instructor de esquí de 34 años con una pierna amputada; Bernardo Oyarzún, un joven de 20 años no vidente; Lautaro Prieto, de 12 años y con síndrome de Down; Marisol González, de 43 años e hipoacúsica; Francisco López, de 28 años, con una discapacidad motriz leve, y Arnoldo Castillo, de 29, con una discapacidad motriz leve y discapacidad intelectual, completaron la expedición en busca de fondos para construir un centro de atención de día.

La emoción por la misión cumplida se respiraba en el campamento de recepción que se armó en la base del volcán cuando la expedición de 73 personas entre chicos con discapacidad, voluntarios, familiares, médicos y rescatistas llegó para contar la hazaña.

"Estoy feliz. Es algo que no podía imaginar. No me cabía en el pecho la emoción", dijo Oyarzún, el joven ciego que cuando se enteró de que no podía seguir avanzando por las condiciones climáticas se molestó, aunque el afecto de sus compañeros lo hizo recapacitar y disfrutar del logro.

Líder del grupo

Robledo, con su pierna derecha amputada, se transformó en el líder de la travesía con un esfuerzo aún mayor, ya que su grupo partió desde el lago Lácar, en la zona céntrica, atravesando espejos de agua, senderos boscosos y montañas, uniendo 150 km de expedición. El, que fue el motor del grupo, destacó: "Los chicos con discapacidad siempre nos enseñan que se pueden hacer las cosas".

La idea de la travesía por la superación atada a un objetivo solidario surgió apenas un par de años atrás y Adolfo "Palito" Gatica, un guía de montaña, aportó la idea al realizar una misión individual con su vecino Agustín. "Con Agustín subimos hasta el refugio (2300 m) en 2008 y su familia le comentó lo que hicimos a la organización y comenzamos a pensar en algo más grande", relató Gatica, quien encabezó la propuesta junto a la ONG, colaborando con el entrenamiento que durante casi un año realizaron los chicos con caminatas a la montaña casi semanalmente.

"El Lanín es el enganche y lo fijamos como meta. Ellos se sienten integrados, hacen cosas como cualquiera y sienten que pueden hacer todo lo que quieren, ésa es la idea para impulsarlos por más dificultades que tengan", señaló Gatica.

En esta segunda expedición apunta a conseguir fondos para comenzar con la construcción de un centro de atención para personas con discapacidad severa, luego de que con el primer esfuerzo mostrado un vecino solidario donara un terreno donde emplazarla. La idea con las expediciones es dar a conocer el trabajo de la ONG. Por más información y para colaborar con el proyecto se puede consultar la página www.puentesdeluz.org.ar .

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas