Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcó del Pont, con la ayuda clave de Menem

Se abstuvo y facilitó la aprobación del pliego

Jueves 15 de abril de 2010
0

La estratégica abstención de Carlos Menem (La Rioja) le permitió el oficialismo aprobar en el Senado la designación de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central. La economista deberá completar el mandato de Martín Redrado, que concluye en septiembre y que había quedado trunco luego de que Cristina Kirchner lo removiera del cargo por haberse negado a ceder reservas para el pago de la deuda.

El kirchnerismo alcanzó la aprobación del pliego de Marcó del Pont por apenas un voto de diferencia (35 a 34), un resultado agónico que registra pocos antecedentes en la Cámara alta desde el regreso de la democracia, en 1983.

Por esa razón, la abstención del ex presidente terminó siendo clave, ya que de haber votado en contra hubiese obligado a un nuevo desempate del vicepresidente Julio Cobos. Para la oposición, esta actitud no hizo más que confirmar su sospecha de que el riojano tiene un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Como prueba de ello destacaron el cambio de postura de Menem, que el 3 de marzo último había apoyado el dictamen de mayoría de la Comisión de Acuerdos que rechazaba la designación de la economista. Ese despacho fue el primero en ser sometido a votación y fue rechazado por el mismo resultado (35 a 34) que terminó dándole el visto bueno a Marcó del Pont.

Al justificar su abstención, el ex presidente dijo que lo hacía "después de escuchar lo que se dijo en el recinto", en particular la defensa de la funcionaria que hizo el oficialismo.

Objeciones

La permanencia de Marcó del Pont al frente del Central fue duramente cuestionada por la oposición, que la acusó de haber obrado en connivencia con el Poder Ejecutivo el 1° de marzo último, cuando puso en marcha los mecanismos para que el Gobierno pudiera acceder a más de 6000 millones de dólares de reservas casi al mismo tiempo que la Presidenta anunciaba ante la Asamblea Legislativa la firma de un DNU para eludir los fallos judiciales que habían bloqueado el Fondo del Bicentenario.

Ese fue el eje de la intervención de la peronista disidente Sonia Escudero (Salta), quien acusó a Marcó del Pont de haber violado la independencia del Banco Central, al responder a los deseos del Poder Ejecutivo, y la Constitución Nacional, por actuar sin el consentimiento del Congreso, que es el encargado del arreglo de la deuda.

"Marcó del Pont fue el instrumento de la violación de la Constitución Nacional y del avasallamiento de las funciones de este Congreso", sentenció la legisladora Escudero.

Críticas a la oposición

La defensa de la funcionaria quedó a cargo del oficialista Marcelo Guinle (Chubut), presidente de la Comisión de Acuerdos, quien se preocupó por destacar las violaciones cometidas por la oposición en el tratamiento del pliego.

"Es increíble que hayan hecho las cosas tan mal", les endilgó Guinle a los legisladores de la oposición, a los que acusó de actuar "con arrebato y la intención de ir por todo".

"Aquí se violaron el reglamento, el debido proceso y el derecho de defensa", agregó Guinle, en alusión a que el dictamen de rechazo fue firmado antes de que Marcó del Pont concurriera a la Comisión de Acuerdos a defender su pliego y que, cuando lo hizo, se negaron a formularle preguntas.

Más duro aún fue el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), quien dijo que "un delincuente confeso tiene más garantías procesales que las que tuvo Marcó del Pont" en su paso por la Cámara alta.

El PD rechaza el manejo del Indec

El Partido Demócrata de la ciudad de Buenos Aires hará hoy, a las 12, un acto frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Será para repudiar "la manipulación de las estadísticas oficiales" de ese organismo, con el fin de "hacerle creer a la población que la inflación es menor que la que está demoliendo el nivel de vida de los argentinos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas