Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Lanzó el Gobierno un nuevo plan de créditos hipotecarios del Banco Nación

Economía

"Es única en el mercado", señaló Cristina Kirchner en el anuncio; se darán créditos de hasta $ 360.000 y se financiará hasta el 80% del monto total; la tasa será del 12,75% los primeros tres años y variable con un tope de incremento los restantes; los detalles de la propuesta

 
 

En medio de la polémica por el fuerte crecimiento de los precios y luego de frustrantes planes de financiamiento para viviendas presentados en el pasado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno lanzó hoy una nueva línea de créditos hipotecarios que serán otorgados por el Banco Nación.

Según los datos divulgados por la Presidenta en la casa central del banco, el Plan Nacional "Casa Propia" otorgará créditos de hasta $ 360.000 y con una tasa mixta (fija del 12,75% los tres primeros años y variable los restantes). La variabilidad estará fijada por el índice salarial que elabora el cuestionados Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Es unica en el mercado", aseguró Fernández de Kirchner. Sin embargo, no informó cuál será la tasa ofrecida por el banco oficial, ni los plazos existentes, ni a partir de qué salarios o requisitos se podrá acceder al nuevo plan de financiamiento lanzado por la Presidenta.

"Vamos a dar entre 15.000 y 20.000 créditos de esta nueva línea, que se van a sumar a los 52.000 ya otorgados por el Banco Nación", aseguró la primera mandataria.

Los detalles. De acuerdo con un comunicado del Banco de la Nación Argentina (BNA), la nueva línea de créditos hipotecarios será en pesos, con una tasa fija del 12,75% para los primeros tres años y variable, pero con tope de incremento, a partir del cuarto año. "Para este cálculo, se tendrá en cuenta la variación del "Indice de Salarios - Nivel General" (Indec), y tasa BADLAR más 4,5 puntos porcentuales anuales", precisó la entidad.

Así, "la cuota será, durante los primeros 3 años, de $ 1304,41 por cada $ 100.000 prestados, y no deberá superar el 30% de los ingresos netos del solicitante".

"El monto máximo a financiar será de $ 360.000, para la compra de viviendas que no superen el valor de $ 450.000, en tanto que el Banco Nación financiará hasta el 80% del precio de la propiedad", añade el comunicado de la entidad.

La línea estará destinada a la adquisición o cambio de vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente, tanto para empleados en relación de dependencia como para autónomos, según indicó el Banco Nación.

Defensa del modelo. Luego la Presidenta defendió el gasto fiscal. "Hemos podido destinar nuestros recursos fiscales para sostener esa demanda agregada a diferencia de los países desarrollados donde se destinaron a sostener al sistema financiero".

Fernández de Kirchner declaró hoy que los índices de crecimiento de la economía argentina "demuestran" que el Gobierno "está en el camino acertado y justo". Comparó esos índices con los de países desarrollados, dijo que se trata de "números muy fuertes" y especificó que en el primer trimestre de 2010 el índice de actividad dio "un crecimiento de 5,4% y de marzo a marzo del año pasado de un 6 por ciento". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa