Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciencia y Salud

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La venta de cigarrillos no baja

Ciencia/Salud

Se necesitan ambientes 100% libres de humo, afirman especialistas

 
 

No todas son buenas noticias. El aumento en las ventas de medicamentos para dejar de fumar, que son un indicador de un mayor número de fumadores en camino a la abstinencia tabáquica, no se ha visto acompañado por un descenso en la venta de cigarrillos.

En diciembre de 2009 se vendieron 211.000 paquetes de cigarrillos, cuando en el mismo mes de 2004 se habían vendido unos 186.000.000 paquetes.

"Hay que aclarar que el porcentaje de fumadores no está en aumento en la Argentina, sino en descenso -dijo la doctora Verónica Schoj, experta en tabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar)-. Pero si bien el porcentaje de fumadores es cada vez menor [las cifras más recientes del Ministerio de Salud hablan de un 33,4% de adultos fumadores], no es lo suficiente como para contrarrestar el impacto sobre las ventas de cigarrillos del crecimiento demográfico."

En otras palabras, hay más fumadores simplemente porque hay más argentinos. La pregunta siguiente entonces sería: ¿por qué la venta de cigarrillos per cápita se mantiene estable en la Argentina?

El precio y la ley

La explicación de Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación (publicada días atrás en LA NACION) es la siguiente: "Después de una caída de la venta de cigarrillos en los primeros dos años de instrumentación de la legislación antitabaco, que llegó al 8% [2004 y 2005], la industria reposiciona las ventas bajando los precios de los cigarrillos."

"Para que baje más el consumo de cigarrillos, contrarrestando el impacto del crecimiento demográfico sobre las ventas, se necesita subir el precio de los cigarrillos, prohibir su publicidad y leyes federales que establezcan ambientes 100% libres de humo en todo el país. Hoy sólo el 30% de los argentinos vive en jurisdicciones con legislaciones que establecen ambientes 100% libres de humo", concluyó la doctora Schoj. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez