Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sitios para tener el pronóstico del tiempo en el celular y la PC

Hay una gran variedad de programas y aplicaciones web que ofrecen alertas y mapas

SEGUIR
LA NACION
Martes 20 de abril de 2010
0

El hombre de campo conserva la habilidad de interpretar las sutiles señales del aire y del cielo y las aves para pronosticar, con impecable acierto, cómo estará el tiempo en las siguientes horas. En la ciudad, guarecidos pero también obstaculizados por edificios, hemos perdido ese don.

Este cronista recuerda una anécdota a la vez graciosa y significativa ocurrida más de veinte años atrás. Un bochornoso mediodía de verano, cruzando la avenida Corrientes, dos cabizbajos hombres de traje y portafolios comentaban lo pesado que estaba el día. Aguardaban que lloviera pronto. Uno de ellos, esperanzado, apuntó que "estaba anunciada lluvia para la tarde". Sin embargo, bastaba mirar hacia arriba para ver unas elocuentes nubes de tormenta que traerían pocas horas más tarde una inundación de primera plana.

Como compensación, los citadinos contamos con un gran número de herramientas digitales para ayudarnos a saber si lloverá, hará frío o, como el domingo, un granizo propio de Oklahoma vendrá a sustituir la otrora leve y poética llovizna de abril.

Los sitios web con información del tiempo y los pronósticos abundan. Desde el Servicio Meteorológico Nacional ( www.smn.gov.ar ) hasta los bien conocidos Weather Channel ( www.weather.com ) y AccuWeather ( www.accuweather.com ). Además, Gustfront, foro fundado por estudiantes de meteorología argentinos, analiza minuciosamente las condiciones para hacer pronósticos muy certeros ( http://foro.gustfront.com.ar ).

Para tener el estado del tiempo y las posibles alertas directamente en el Escritorio de Windows, hay varias alternativas gratis muy buenas, aunque todas en inglés. Por ejemplo, Weather Pulse ( www.tropicdesigns.net/products/free-downloads/weather-pulse / ), Weather Exchange ( www.ambientweather.com/weex1.html ) y WeatherMate ( www.ravib.com/wm/ ). Weather Pulse, aunque no el más estable, es por mucho el programa más completo de éstos, con alertas y mapas, y sin publicidad estorbando en la interfaz.

Si se busca una opción al algo limitado gadget de Escritorio de Windows 7, Weather Underground ofrece uno para Vista que funciona perfectamente en la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Se lo baja de http://wxex.wunderground.com/download/vista.asp y ofrece una nutrida lista de estaciones de monitoreo en cada zona. Por ejemplo, sólo para Buenos Aires hay doce.

En el celular

Quienes posean smartphones pueden instalar las numerosas aplicaciones que permiten ver el estado del tiempo y estar avisados de posibles condiciones severas en las próximas horas en todo momento y lugar.

Ayer, por ejemplo, el excelente programa de AccuWeather para iPhone mostraba desde temprano los avisos de tormentas muy fuertes previstas para las 19, así como un mapa sencillo, pero efectivo.

Otra muy buena aplicación para el móvil de Apple es AeroWeather, que lee la información provista por las estaciones de monitoreo de los aeropuertos en formato Metar, así como los Terminal Aerodrome Forecast (TAF), pronósticos que reciben los pilotos de aviones, y los muestra de forma clara en la pantalla.

Ambos programas, y otros muchos de esta clase que existen para iPhone, se obtienen de la forma regular en AppStore.

Los celulares que usan Symbian, típicamente los Nokia, pueden instalar también el programa de AccuWeather, el Weather Touch (ambos en http://store.ovi.com ) y el Here and Now ( https://betalabs.nokia.com/apps/here-and-now ). La página móvil de Weather Underground ( http://mobile.wunderground.com ) funciona en cualquier celular con navegador web.

Quienes usan teléfonos con el sistema Android cuentan también con buenas aplicaciones del estado y pronóstico del tiempo que pueden descargar directamente desde el móvil (si tienen conexión Wi-Fi o 3G) o explorar por medio de la PC yendo a sitios como www.appbrain.com y http://androidfreeware.net . Los usuarios de BlackBerry pueden ver los programas para su plataforma en http://appworld.blackberry.com/webstore/search/weather .

No serán señales del cielo, del aire ni pájaros. Pero sí sirven para resolver si salir o no con paraguas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas