Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Fallo de La Haya. Fallo de La Haya (II). No más consideración. Granizo y ventajeros.Fútbol para todos. Jesucristo en Haití. Cargos en el Senado. Pésimo estado. Sin viaje por un DNI. "Tengo miedo". Turismo y pobreza. Banderas bolivianas. Lorena y el Penna.

Fallo de La Haya

Se­ñor Di­rec­tor:

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia resolvió que las partes tienen el deber de cooperar entre sí para asegurar el logro de los objetivos y el propósito expuesto en el tratado del Río de la Plata de 1975. Asimismo nuestra consejera legal sostuvo: «Vamos a volver al camino de la cooperación entre la Argentina y Uruguay, que nunca debimos haber abandonado».

"Debemos, como nación, comenzar a explorar nuevos horizontes para acercarnos a la solución que más nos beneficie. En este contexto debemos utilizar el fallo como un primer paso hacia la recomposición de la relación con nuestros hermanos rioplatenses. Esperemos que cuando las próximas generaciones de argentinos y uruguayos miren para atrás se pregunten por qué sus naciones tuvieron que recurrir a una corte localizada en Europa para resolver un problema entre ellas."

Federico Sersale di Cerisano
Federico_sersale@hotmail.com
DNI 32.677.665

Fallo de La Haya (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"El pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya, con referencia al diferendo que la Argentina mantiene con Uruguay, más que un fallo salomónico es un verdadero disparate.

"Reconocer que se ha violado el tratado del río Uruguay y determinar que la pastera puede seguir operando porque no contamina es como si un jurista del derecho penal absolviera a un violador por el simple hecho de que éste violó, pero no mató a su víctima."

Diego N. Falces
Economista
LE 4.123.771

No más consideración

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante la fotografía de una alumna parada sobre una mesa frente al rector de la Universidad de Buenos Aires, creo que la menor sanción que se le puede aplicar es la expulsión de la UBA. No estimo mayores consideraciones."

René Llapur
Ingeniero civil
DNI 4.031.941

Granizo y ventajeros

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy vecino de la zona norte y después del granizo del domingo me quedé asombrado por la solidaria reacción que han tenido y tienen los comerciantes que se dedican a cambiar cristales y reparar las chapas de los automóviles afectados, como también de los que cambian tejas y reparan vidrios en las casas dañadas por el meteoro. Menos mal que no tuvimos un terremoto."

Javier F. Santangelo
LE 7.627.396

Fútbol para todos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Viendo un partido, me di cuenta de que se ha borrado la publicidad privada (a excepción de Iveco). Leyendo el sitio de Internet www.television.com.ar pude conocer que la trasmisión gratuita del fútbol le ocasiona al Estado un gasto doblemente mayor que el que debía afrontar la empresa T&C, que antes lo explotaba.

"Tal vez sea necesario sacar tanta publicidad política e incorporar privada. Así generaríamos dinero para el bien público y no gastar 600 millones de pesos en algo que no produce nada económicamente. ¿No será momento de utilizar el fútbol para todos como una inversión y no como un gasto?

"Ojalá que el fútbol siga siendo para todos, pero para que pueda seguir siéndolo es necesario que no genere pérdidas."


DNI 38.922.960
pancho_moque_09@hotmail.com
San Lorenzo 349, Moquehuá (Bs. As.)

Jesucristo en Haití

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero expresar mi total desacuerdo con las conclusiones que se desprenden del artículo publicado por Vargas Llosa referido al terrible drama de Haití y la supuesta pasividad de Jesucristo por haberlo permitido. El autor, luego de una descripción escalofriante, termina el comentario con una pregunta tan falsa como maliciosa en la que expresa que si Jesucristo permite que esto suceda, porque ama mucho a este pueblo, ¿cómo sería si lo odiara?

"Creo que el autor, antes de inculpar a aquel que nos otorgó la libertad, más bien podría empezar a cuestionar qué es lo que la humanidad ha venido haciendo con ella y qué cuota indudable de responsabilidad le cabe por su mal empleo. ¿O será acaso que la indiferencia ante la miseria y la marginación, la falta de oportunidades en educación y trabajo, la tolerancia cómplice de la precariedad habitacional, la falta de prevenciones y de servicios hospitalarios, así como todas las deficiencias que magnifican los desastres naturales, se deben también a la pasividad del Altísimo?

"Utilice, señor Vargas Llosa, su espléndida pluma y sus afanes investigativos y descubrirá seguramente que las culpas pasan por otros lados."

Ricardo Gulland
ricardogulland@gmail.com

Cargos en el Senado

Se­ñor Di­rec­tor:

"La ley 24.600 (régimen del empleado legislativo) prescribe en su artículo 8º, incisos b e i, que la carrera administrativa es uno de los derechos del empleado legislativo y que a igual categoría corresponde igual cargo. Dicha ley establece que para que a un trabajador del Congreso de la Nación se le asignen funciones transitorias correspondientes a un cargo superior deben concurrir varias circunstancias, entre ellas que el cargo se encuentre vacante y que para su cobertura se haya llamado a concurso (artículo 16, inciso b). El artículo 17 establece que de no reunirse los requisitos previstos en el artículo 16, la asignación será nula.

"Desde mi ingreso en el Senado, no se ha dado nunca cumplimiento a lo que la ley dispone. Se han conformado estructuras en algunas áreas y los gremios han dado «estabilidad» a los ocasionales ocupantes de los cargos y han puesto una barrera de inaccesibilidad al resto de los empleados de la casa, con el acuerdo de las actuales autoridades. Ello constituye una anomalía del sistema que conculca derechos de los trabajadores. En febrero de 2009 entregué por la mesa de entradas de la secretaría administrativa una carta para el ingeniero Cobos, presidente del Senado, en la que exponía esta situación. Hasta la fecha no puedo contar siquiera con un acuse de recibo."

Adriana E. Romero
DNI 12.877.813

Pésimo estado

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera agradecer a los funcionarios responsables de la Dirección de Parques Nacionales, en la plaza San Martín, y de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la avenida Alvear, por su constante preocupación y denodado esfuerzo para mantener en pésimo estado la conservación de ambos edificios y hacernos ver cómo están preparados para recibir el Bicentario."

Leónidas LLano
DNI 5.190.326

Sin viaje por un DNI

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mi hijo perdió el DNI a fines de octubre de 2009; el 3 de noviembre mi señora fue a la sucursal de San Martín a tramitar un duplicado. En ese momento proyectábamos viajar al exterior, teníamos reservas de pasajes aéreos, con lo cual nos aseguraron que en un mes tendríamos el nuevo.

"A principios de diciembre comenzó la búsqueda del DNI, sin haber tenido en cuenta que días después de la tramitación la Presidenta hacía el anuncio del documento para todos, ese de color celeste que en cinco días estaría en tu domicilio.

"En teoría uno ingresaba en la Web con el número de trámite y podía saber en qué instancia estaba éste. Así lo hicimos. La respuesta virtual fue que no había datos. En la oficina donde lo gestionamos nos respondió una empleada: «Todo cambió y no podemos precisar en qué instancia está el documento».

"Finalmente, el Día de los Inocentes volvimos a hacer el trámite en las oficinas de Paseo Colón. Prometieron que a los tres días el documento estaría en nuestro poder.

"A la fecha en la página oficial del Ministerio del Interior donde se consulta por el estado del DNI al cargar los datos solicitados aparece la leyenda: «Se encuentra en producción».

"Pasaron tres meses y medio desde el último intento. El viaje no lo hicimos y mi hijo casi no puede rendir en diciembre sus exámenes por no tener documentación que acredite su identidad. Sólo la buena voluntad del colegio le permitió hacerlo.

"A estas alturas estoy seguro de que todo fue una broma del 28 de diciembre y de que en algún momento llegará con una nota adjunta que diga que fue una jodita para Tinelli.

"Fútbol para todos, documentos para casi todos."

Gustavo E. Beneite
DNI 14.165.881

"Tengo miedo"

Se­ñor Di­rec­tor:

"Soy un estudiante extranjero no alineado con ningún partido, pero procuro seguir los acontecimientos políticos del país. Hace unos meses publicaron la carta de una señora que cuestionaba la necesidad de felicitar a quien cumplió sus funciones como correspondía; éste era el caso de un médico que había obrado bien, de un policía que había socorrido una necesidad, etcétera. «Lo tenían que hacer», afirmaba.

"Ante lo acontecido en el Senado el 14/4, me pareció alevoso saber que instaban de forma agresiva a la senadora Bortolozzi a que se levantara, por una cuestión de conveniencia. ¿Cómo es que parece tan normal una acción como aquélla cuando la senadora sólo buscaba cumplir su función? Es lo que tenía que hacer y es lo que tenían que hacer todos. Entonces no sólo parece necesario felicitar a quien cumplió sus funciones como correspondía, sino también degradar la acción de quien, de forma desleal, incita al no cumplimiento de las funciones políticas en evidente busca de intereses particulares."

David Bastidas
bastidasd@gmail.com

Turismo y pobreza

Se­ñor Di­rec­tor:

"El gobernador Daniel Scioli, en su visita a las favelas en Brasil, dijo que las villas miserias no crecen por la pobreza, sino por la migración desde el interior de nuestro país. Yo pregunto: si la migración no es pobreza, ¿es turismo? ¿Vio el gobernador cómo vive la gente en las villas? ¿Caminará esas zonas fuera de las fechas de elecciones? Quizás necesitemos políticos con menos conducción y más capacidad y honradez, o que al menos sepan ver la pobreza."

Dr. José Mario Lenczner
DNI 10.386.155

Banderas bolivianas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera saber por qué en los mástiles de la estación de trenes de Once, sobre la calle Bartolomé Mitre y sobre Pueyrredón, en lugar de banderas argentinas flamean sendas banderas de Bolivia."

Marcelo Soares
DNI 14.877.876

Lorena y el Penna

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero agradecer de parte mía y de toda la familia de Lorena a la doctora Clelia Vico y su equipo por su labor en el hospital Penna. Se trata del caso de mi novia, en el que hicieron todo lo clínica y humanamente posible para que el cáncer que la aquejaba fuera controlado.

"Tampoco me alcanzan las palabras de agradecimiento al equipo de enfermería, que estuvo al pie del cañón durante las tres semanas que estuvo internada."

Mario H. Ochoa
DNI 27.622.548

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG) .

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015NarcotráficoMundial de Básquet