Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gritos y susurros

De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

Sábado 24 de abril de 2010
0

IDENTIDAD VISUAL . Enfundados en modernos atuendos, un importante grupo de diseñadores gráficos se dio cita en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín para celebrar la entrega de premios del Concurso Abierto para el Diseño de la Identidad Visual, organizado en el marco de los festejos del 50º aniversario del teatro. Kive Staiff, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, se dirigió al público mientras se proyectaban imágenes de los 98 trabajos presentados. El jurado, integrado por Staiff, el diseñador Ronald Shakespear, el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, el arquitecto Guillermo González Ruiz y el diseñador Juan Lo Bianco, otorgó el primer premio a Sergio Fidel Braguinsky Carrera. El creador del símbolo que acompañará las piezas gráficas que se realicen para festejar los cincuenta años del teatro recibió la suma de quince mil pesos. Después de los premios, el acto se convirtió en una conversada tertulia, acompañada por un exquisito catering y abundante vino. Durante el mes de mayo, se exhibirán los trabajos en el hall Carlos Morel, con entrada gratuita.

* * *

NUEVA REVISTA. La revista Gazpacho, del Centro Cultural de España en Buenos Aires, fue presentada en una concurrida fiesta animada por la música y los videos de DJ Villa Diamante. Temática y con un editor invitado por número, la publicación tendrá cinco ediciones por año: en 2010 desarrollará el tema del medio ambiente, la pobreza, la equidad de género, los derechos humanos y la diversidad cultural. La editora general es la periodista Cristina Civale, el director creativo es Paco Savio y el coordinador de contenidos es Gustavo Quiroga. Todos conversaron animadamente con Ricardo Ramón, director del Cceba, Daniel Link, Sebastián Freire, Daniel Molina, Martín Prieto, Graciela Silvestri, José Miguel Onaindia y Silvana Buján, entre otras personas. Los invitados disfrutaron de unos deliciosos gazpachos con vodka preparados por expertos. Los más audaces se animaron al baile.

Kive Staiff y Sergio Braguinsky Carrera
Kive Staiff y Sergio Braguinsky Carrera.

* * *

EXTRAÑOS MAPAS . El Centro Cultural Recoleta fue el escenario de la presentación de Mapas para perderse, un trabajo conjunto entre el artista plástica Horacio Sánchez Fantino y el escritor y periodista Reynaldo Sietecase. La muestra propone una nueva cartografía de Buenos Aires a través de la que se descubren espacios inventados y escenarios reales de la ciudad. Sorprendió un mapa de lata que representa la villa 31. Fue realizado con novecientas latas de gaseosas provistas por la cooperativa de cartoneros El Ceibo. La presentación estuvo a cargo de Claudio Patricio Massetti, director del Recoleta, Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, la productora Paula Mikulan, Sánchez Fantino y Sietecase, que leyó varios de los textos que acompañan a la muestra. Varios de los presentes preguntaron desorientados: "¿Dónde queda el barrio San Severino Seco?" Nadie reveló que se trata de un barrio inventado por los autores.

* * *

ECOS DEL BAFICI. La noche del miércoles 14 se presentó el documental paraguayo Cuchillo de palo en el BAFICI, y para la directora Renate Costa no fue una función más. La película cuenta la historia del tío de Renate, homosexual en plena dictadura de Stroessner, y con gran sutileza recrea el inocultable lazo tendido entre el silencio familiar y la persecución política. Uno de los protagonistas del film es el padre de la realizadora, herrero de profesión, tan preocupado por defender a su hermano como poco dispuesto a entenderlo y aceptarlo. Padre e hija concurrieron a la función. Un hombre tomó el micrófono durante el diálogo posterior de Renate con el público. En pocas y nerviosas palabras, dijo que él era vecino del tío retratado, y que en la sobria tristeza de la película podía ver el reflejo de sus propios dramas y desventuras. La emoción alcanzó a la directora y también al padre, testigos del impacto social (e íntimo) que el buen cine contemporáneo es capaz de lograr.

© LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas