Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bortolozzi ahora impulsa cambios a la ley de medios

La senadora del PJ (Formosa) quiere ampliar a 10 años el plazo para la desinversión de las empresas

SEGUIR
LA NACION
Viernes 23 de abril de 2010
0

En medio de un clima de tensión creciente y de repudio a las presiones kirchneristas a los medios de comunicación, la senadora oficialista Adriana Bortolozzi (Formosa), presentó un proyecto de ley que modifica la controvertida ley de medios que impulsó la Casa Rosada.

En sus puntos más importantes la iniciativa le quita al Poder Ejecutivo la facultad de otorgar licencias en los grandes conglomerados urbanos y amplía de 1 a 10 años el plazo para que las empresas se ajusten a la norma. Se trata de un disparo directo al corazón de la norma, ya que modifica los artículos (32 y 161) más defendidos por la Casa Rosada cuando el texto se discutió en el Congreso y la propia senadora de Formosa votó en favor de la ley.

La semana pasada Bortolozzi quebró la estrategia oficialista de negar el quórum y permitió al Senado romper con más de 40 días de parálisis. A la vez, la legisladora del PJ que es esposa del vicegobernador de Formosa, Floro Bogado, acompaña su iniciativa con un escrito de fuerte tono crítico a los embates del Poder Ejecutivo al Grupo Clarín y a la ley impulsada por la administración de Cristina Kirchner.

Bortolozzi
Bortolozzi. Foto: Archivo

El escrito se titula "Tribulaciones de Adriana Bortolozzi ante la espantosa bruja que se robó a dos bebes para cocinarlos en el caldero" y en él la legisladora sostiene: "Yo voté la ley de medios. ¡Ay! Ahora me pregunto: ¿medios para qué fines? ¿Medios para reclutar buenos y obedientes periodistas y decirles qué hacer? ¿Medios para indicar desde el Palco a los periodistas que se portan mal?" La propia senadora se responde: "Yo creía que eran medios para la tele con buenos programas para todos. Yo creía que eran medios para salir de la ley del proceso. Yo creía que eran medios para repartir algo de la voz concentrada en una empresa enlatadora de palabras y repartirla entre los que no tienen verbo. ¡Excusas mías!"

La senadora acompaña esta apostasía de su voto oficialista del proyecto con el que pretende modificar los puntos más reclamados por el Poder Ejecutivo de la ley de medios (26.522).

La oposición

Voceros de la oposición vieron con buenos ojos la iniciativa, aunque dijeron que, por el momento, la estrategia será mantener su tratamiento en pausa hasta tanto se aclare la situación de la norma, cuya aplicación se encuentra suspendida por varios fallos judiciales.

Precisamente, Bortolozzi justifica su iniciativa en los fallos judiciales que han recaído sobre la ley.

En ese sentido, plantea cambios en el sistema de elección de los miembros de la Autoridad de Aplicación, organismo clave en la ejecución de la ley, exigiendo el acuerdo del Senado para todos los candidatos. La norma vigente establece un método de exposición de antecedentes similar al decreto 222, que fijó los pasos administrativos para nombrar jueces en la Corte Suprema de Justicia.

Otro cambio sustancial propuesto por Bortolozzi es la eliminación del límite de cobertura que se aplica a los medios de comunicación, establecido en la ley en el 35% de la población. Según la legisladora, de esta manera se busca "estimular la efectiva competencia entre los licenciatarios del sector".

Sobre el polémico artículo 161, la senadora califica de "irrazonable" el plazo de un año para que los medios de comunicación se desprendan de las licencias que superen los límites impuestos por la norma. En rigor, este fue uno de los temas más espinosos de la ley de medios y generó varios cuestionamientos en los tribunales.

Para Bortolozzi, el texto sancionado por el Congreso por la mayoría kirchnerista "afecta el derecho de propiedad" de los actuales licenciatarios, razón por la cual eleva a diez años el plazo de la denominada "cláusula de desinversión".

La senadora también presentó un proyecto en el que declara su "pesar y alarma ante las acciones de amedrentamiento" a periodistas y jueces que se vio en los últimos días (de lo que se informa por separado). Además, la legisladora de Formosa destaca en su proyecto de ley que "la dolorosa frustración ante las consecuencias no queridas al sancionar la llamada ley de medios produce violencia antes de haber nacido".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas