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Facebook desafía el dominio de Google en la Red

Una red para tenerlos a todos, parece decir Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante el evento para desarrolladores F8
Una red para tenerlos a todos, parece decir Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante el evento para desarrolladores F8 Fuente: AP
Cómo son los cambios de la herramienta social creada por Mark Zuckerberg que buscan un protagonismo aún mayor en Internet; ya tiene más de 400 millones de usuarios
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24 de abril de 2010  • 13:25

Maggie Shiels

BBC

SILICON VALLEY.- Facebook se ha propuesto desbancar a Google y estar en el corazón de Internet. Con ese objetivo, la mayor red social del planeta presentó en la conferencia mundial de desarrolladores F8 una serie de productos nuevos.

Estas nuevas herramientas permitirán a los usuarios de Facebook compartir con sus contactos sus intereses cuando navegan en Internet. "Estamos construyendo una red que por defecto es social", dijo Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, tras presentar las novedades. "Si miras unos años atrás e incluso hoy en día, en la mayoría de los casos la Web no está diseñada para que uses a tus amigos. No asumen que tienes una identidad", explicó.

"Queremos que Facebook de un impulso en ese sentido", afirmó Zuckerberg en una rueda de prensa. Para el fundador de la red social, "Internet está en un momento decisivo" en el que hay que avanzar a través de los amigos o lo que él llama "el gráfico social".

"Uno de los puntos que Zuckerberg destacó fue el hecho de que Internet sea cada vez mucho menos anónima, y Facebook quiere definitivamente ser el dueño de esa información", dijo Maya Baratz, periodista del diario digital Huffington Post.

Personalización

Ente los productos que presentó Zuckerberg en San Francisco para colocar al usuario y a sus amigos en el "centro de la Web" está un protocolo denominado "Open Graph", que permite a los editores etiquetar sus contenidos con un botón de "Me gusta" en páginas web asociadas.

Esto permitirá a los usuarios de Internet indicar sus gustos en la Red, desde fotos o nuevos artículos hasta ropa o música.

La información será almacenada por Facebook de la misma forma que hace con los contactos entre sus usuarios. Además, cada sitio web podrá tener en cuenta estas preferencias y usarlas para ofrecer una "experiencia en línea más personalizada".

Oportunidad de negocio

Zuckerberg describió esta aplicación como "lo más transformador que su compañía ha hecho por Internet". Por su parte, el creador del sitio InsideFacebook.com, Justin Smith, cree que hay muchos beneficios comerciales en este producto.

"Cuando alguien aprieta el botón de "Me gusta" en la página de una compañía o producto, significa que ésta les podrá mandar las actualizaciones o novedades directamente, lo que puede usarse para una variedad de funciones como promover el tráfico de usuarios o anunciar lo que quieras", aseguró.

Entre las empresas que han solicitado esta aplicación hasta el momento están las cadenas de televisión CNN o ESPN, la página web de películas IMDb.com o la firma de indumentaria Levi´s.

Esta última integrará el botón de "Me gusta" en su página de comercio on line, y creará una tienda de amigos donde los consumidores inscritos podrán acceder a su lista de productos favoritos.

"Estamos creando una nueva experiencia que cambiará la forma de comprar en Internet", dijo el vicepresidente de Levi´s Digital , Jodi Bricker.

Audaz y temerario

¿Y qué significa esto para Google, la compañía de Internet más ponderosa del mundo con millones de usuarios que tienen acceso a la red a través de sus vínculos?

"La gente está descubriendo información no sólo a través de vínculos a páginas web sino también a través de la gente y las cosas que les interesan", explicó Zuckerberg en San Francisco.

El creador y editor del blog de tecnología GigaOM.com Om Malik, considera que "incluso un ciego puede ver la batalla entre Facebook y Google". Cree que, como la web se está haciendo cada vez más social, aparentemente la red social se fortalecerá.

El creador de la compañía mediática UntitledStartup, Damon Cortesi, coincidió con Om Malik en su blog al señalar que "Facebook ha ganado" porque siempre ha sido social, si bien en términos de dominio general esta nueva aplicación de Facebook les dará muchos beneficios.

Pero Malik lanzó una llamada para tomar precauciones.

"La idea de socializar en Internet es bastante impresionante, audaz y un poco temeraria. Me dan miedo los temas de privacidad en torno a esta iniciativa. No han sido muy claros sobre en qué medida los consumidores tendrán más control sobre lo que hacen en la Red", apuntó.

El tema de la privacidad ha sido una de las principales espinas de Facebook que han provocado quejas de sus usuarios.

Sin embargo, para el directivo de la red social Elliot Schrange aseguró que esta aplicación no cambiará las políticas de privacidad de Facebook.

"Estamos ofreciendo nuevas oportunidades para la que la gente tenga una experiencia social si quieren", afirmó.

BBC Mundo

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