Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Demandas cruzadas

El sapo Pepe, tan famoso como codiciado

Espectáculos

Dos artistas se pelean por imponer su versión

Por   | LA NACION

 
 

Cualquier niño o adulto que escuche: "Le digo Pepe, vení, y él salta y salta" se acuerda del sapo Pepe. Las canciones infantiles tienen la increíble propiedad de quedar marcadas a fuego en la memoria de los más chicos, probablemente por el resto de sus vidas. Quién hubiera dicho que ese tan entrañable y famoso fraseo hoy sería objeto de disputa en los Tribunales.

La historia se remonta a 1988, cuando Analía García, en ese momento conocida como cantante del dúo Candela, escribió "La canción del sapo Pepe", un tema pegadizo por demás, del que se hicieron eco todas las maestras jardineras de Buenos Aires. Una de ellas, Adriana Szusterman, comenzó a incluirla en sus shows para chicos y la hizo famosa. Tanto, que la asociación para quienes la conocen es inmediata: El sapo Pepe, la canción que canta Adriana.

En 1999, al tiempo que Szusterman lanzaba el disco Cantando en Amapola Vol. 2, en el que se incluía la canción, Analía García la patentó. Pero los conflictos legales no comenzaron hasta diez años después. El 28 de noviembre de 2009, García se presentó con un representante de Sadaic y su abogado para prohibirle a Adriana cantar la canción en cuestión en el show que realizaba por esa fecha en el Auditorio de San Isidro, diez minutos antes de que se levantara el telón y con la sala repleta.

El primer Sapo Pepe, creado en 1988

Cruce de demandas

"La canción es de su autoría, y nosotros nunca dijimos que no lo fuera. Adriana la hizo famosa, pero si no quiere que la cante, no la va a cantar más", dijo Sergio Strauch, productor general de Szusterman, al ser consultado por La Nacion, pero aclaró que la caricatura del personaje es una marca registrada por él. Strauch contrató un dibujante y creó en 2005 la marca en torno a ese muñeco que forma parte de todos los espectáculos de Adriana. Pero ahora, la defensa de Analía García le inició una demanda por nulidad de marca y otra por infracción de la ley de propiedad intelectual y literaria, ya que García acaba de registrar un nuevo dibujo del sapo y considera que Szusterman, según dijo en un comunicado de prensa, hizo "apropiación indebida del personaje de la canción".

"Hay 23 personas en el país que incluyen al sapo Pepe como un personaje popular en sus espectáculos. Cada uno tiene su propia caricatura. Adriana siempre pagó los derechos de la canción en Sadaic y creó su propio dibujo", explicaron a este diario desde la producción de Szusterman. "No hay ninguna apropiación del personaje, el sapo que usamos es el que registramos como marca", asentó Strauch.

El Sapo Pepe, estrella del show Cantando con Adriana

Mientras el pleito se resuelve en los correspondientes juzgados, ambas partes tienen proyectos para este año: Adriana está realizando giras por el país y ensaya un espectáculo para presentar en las vacaciones de invierno, con El sapo Pepe como estrella infaltable en el elenco, pero sin la canción pegadiza en el repertorio.

Analía García, por su parte, espera la "reivindicación artística del sapo", que formará parte del show que Pipo Pescador presentará en el teatro Metropolitan, en julio próximo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez