Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Debate sobre la libertad de expresión

Ocho periodistas plantearon su preocupación por las presiones y los ataques a sus pares; señalaron al Gobierno por "acción u omisión"

Lunes 26 de abril de 2010
0

Silvina Premat LA NACION

Ocho periodistas prestigiosos denunciaron que su oficio, el periodismo, es víctima de un ataque que busca aniquilarlo y del que el Gobierno, por acción u omisión, es el principal sospechoso. Reunidos para la presentación del último libro de Jorge Fontevecchia, Reportaje 2, Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, Ernesto Tenembaum, Luis Majul y Nelson Castro describieron las agresiones de las que son objeto a raíz del desempeño del periodismo.

El temor a incidentes, que motivó la contratación de más personal de seguridad privada de lo habitual, se diluyó entre los organizadores recién al término de la presentación, en la que se habló poco del libro de Fontevecchia. Según afirmó Jorge Fernández Díaz, coordinador del panel, el propio Fontevecchia pidió que se debatiera sobre el actual momento que atraviesa el periodismo.

"Esta mesa pretendió continuar el controvertido panel de presentación del libro de Majul, El dueño, realizada en el Congreso hace dos meses", dijo Fontevecchia, y explicó que el título de la convocatoria –El periodismo bajo fuego– aludía a los ataques dirigidos por el Gobierno, por los propios periodistas y por la audiencia.

El director de la Editorial Perfil comparó el comportamiento del canal de televisión del Estado durante la Guerra de las Malvinas y el actual. "En ambos casos, en el horario central de la noche de Canal 7 había y hay ahora también un programa periodístico desde donde se hace propaganda disfrazada de periodismo."

Aceptó que la comparación es exagerada, pero, dijo, "resultará útil si vale como antídoto para que no se vuelva a confirmar aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Advirtió también que "el fuego más peligroso" es el de las audiencias que, "fogoneadas irresponsablemente por el Gobierno, se extreman en posiciones irreconciliables y claramente antidemocráticas", problema que "cuando Kirchner se vaya" volverá a darse.

Magdalena Ruiz Guiñazú, señalada por las Madres de Plaza de Mayo como uno de los profesionales amigos de la dictadura contra los que se hará el jueves un tribunal popular, vinculó la persecución desatada contra periodistas con las acciones que caracterizaron el comienzo del fascismo de Benito Mussolini. "Estamos entrando en un período muy turbio, porque la idea trasnochada de tribunales populares en un momento en el que hay tribunales que funcionan es un insulto a la Corte Suprema. Es un insulto al país".

También Daniel Santoro asoció los últimos hechos con el autoritarismo de Mussolini, que "usaba la delación anónima" como método de "meter miedo a los periodistas". Aclaró: "Los periodistas en la Argentina no estamos bajo fuego porque la Argentina no es Colombia", pero recordó que los que sufren presiones y agresiones más graves son sus colegas del interior y que durante 2009 se registraron 147 ataque a periodistas en el país. "Estamos bajo fuego de agresiones verbales", dijo, y sugirió hacer una "autrocrítica constante".

Auguró que la actual discusión conduzca el debate hacia la necesidad de tener códigos de ética actualizados y estándares profesionales.

Fernández Díaz dijo que es el "periodismo el que está bajo fuego, porque hay un proyecto de aniquilar el periodismo".

Para Joaquín Morales Solá, el actual "es el período más grave de persecución a los periodistas desde 1983". Pero en este contexto hay una buena noticia: "Si tienen que inventarnos algo del pasado es porque hemos pasado todos los escáneres de los servicios y no encontraron nada válido que atribuirnos ahora", dijo. Morales Solá pidió también no olvidar que "las operaciones de prensa mutilan el periodismo porque se hacen cuando la noticia por publicar es falsa".

Nelson Castro, por su parte, afirmó que el problema que estas acciones ponen en evidencia es que hay quienes no quieren aceptar un pensamiento diferente. "Que los periodistas seamos criticables no significa que seamos aniquilables", dijo.

El autor de El dueño, Majul, señaló a Néstor Kirchner como quien está detrás de los ataques a los periodistas."Está por acción u omisión", dijo, y describió el "mecanismo" usado con los periodistas. "Te ensucian.

Lo conozco porque lo hicieron conmigo, exaltan tu presunto error sin dar toda la información. Es un operativo de esmerilamiento de los periodistas", aseguró.

Otro de los periodistas que fueron víctimas de una campaña en su contra, Ernesto Tenembaun, después de presentar ¿Qué les pasó? –un libro en el que relata su propio desencanto con los Kirchner–, describió los ataques que recibió la periodista de

Caleta Olivia, Adela Gómez, sobre el que "el gobierno nacional no dijo nada". Tenembaum afirmó que detrás de esto hay un proyecto para "comprar medios" y una "batalla cultural".

Para responder a una pregunta del público sobre por qué no participaron periodistas favorables al Gobierno, Fontevecchia contó que

Horacio Verbitsky no había aceptado la invitación y que Víctor Hugo Morales se había excusado porque debía trabajar en ese horario. ¿Qué deben hacer los periodistas?

"Evitar la reacción de emoción violenta. Tenemos que demostrar la profesionalidad y la tolerancia", aconsejó Nelson Castro.

Sus colegas coincidieron. "Me gustaría ser como ellos, más paciente", confesó Majul, y agregó: "Estoy triste porque están siendo exitosos con esta estrategia".

EL BUSCADOR

HOMENAJE DE TUCUMAN Una foto con Mercedes Sosa

Una mamá hacía posar a sus dos hijas pequeñas junto a Mercedes Sosa. Se trata de una figura de tamaño natural, de la cantante fallecida el año pasado, que se instaló en un costado del stand de Tucumán, con poncho y bombo, sentada de tal modo que las personas se pueden colocar a su lado.

EN EL PABELLON AZUL Granaderos y patricios

Niños y grandes se sorprenden al ver granaderos y patricios caminar, hablar y sacarse fotos con los visitantes de la feria. Ambos regimientos destinan 18 hombres diarios para que se turnen para recorrer el Pabellón Azul, por el Bicentenario, y custodiar su entrada.

Agenda

14.25 Cine para niños

El programa Jugá Limpio, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires proyecta la película en 3D Una manzana, una hormiga y vos, en el Rincón de Cuentacuentos.

15.30 A toda orquesta

La Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina brindará un concierto dentro del programa musical de la Unidad Bicentenario, en la sala José Hernández.

17.30 Diálogo con historiadores

Los escritores María Sáenz Quesada y Juan Ruibal dialogan sobre "El Bicentenario en América latina", en la sala Domingo Faustino Sarmiento. Organiza Todo es Historia.

18.00 Puro teatro

La Banda de la Risa presenta el espectáculo Arlequino, de Carlo Goldoni, dirigido por Claudio Gallardou. La propuesta del Teatro Nacional Cervantes se pondrá en escena en la sala Jorge Luis Borges.

20.30 La evolución del libro

La Fundación Victoria Ocampo ofrece el panel "El libro, desde sus comienzos a la revolución digital", del que participarán Jorge E. Clemente, Julio Doelli, Marcelo Gioffre y Luisa Valenzuela. Coordinará María Esther Vázquez, en la sala María Esther de Miguel.

20.30 - SALA JORGE LUIS BORGES Encuentro con Baricco

Diálogo con el polémico y mediático escritor italiano Alessandro Baricco, una de las nuevas voces de la literatura mundial, con Diego Fischerman y Guillermo Piro. Presentación de la Fundación El Libro, Ñ y Anagrama.

19.00 Ajedrez para todos

El Círculo de Ajedrez Torre Blanca propone partidas de ajedrez para todos los niveles en el Espacio Joven.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas