Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un recorrido virtual recrea la mítica casa de Ana Frank

El Mundo

La reconstrucción por computadora fue inaugurada por la reina Beatriz de Holanda, junto con la exhibición del diario y manuscritos de la niña judía; es por los 50 años del museo

AMSTERDAM.- La reina Beatriz de Holanda inauguró hoy una sala especial en la "Casa de Ana Frank", en la que se exhiben todas las anotaciones del diario de la niña judía, que por primera vez están reunidas en el mismo lugar en el que las escribió, es decir, en la casa en la que se ocultó de los nazis en Ámsterdam y en donde también se exhibe un " ala virtual " en Internet que permite recorrer su viejo escondite.

La reconstrucción virtual de la casa ha sido posible gracias a las maquetas diseñadas en 1950 por Otto Frank, el progenitor, donde aparecen los muebles, provisiones, ropa y objetos personales de los refugiados.

Todos los diarios y manuscritos conservados de Ana Frank volvieron a la casa de Ámsterdam, sobre la calle Prinsengracht, donde la adolescente judía vivió en un desván secreto entre 1942 y 1945 antes de ser detenida por los nazis, con motivo del cincuentenario de su museo, el próximo 3 de mayo.

El ex primer ministro de Holanda Wim Kok, quien preside el Consejo de Vigilancia de la Fundación Ana Frank, recordó que la casa casi fue derribada tras la Segunda Guerra Mundial, pero habitantes "inteligentes de Amsterdam" evitaron la demolición junto con el padre de Ana, Otto Frank, y el respaldo de Estados Unidos.

Tras reiteradas protestas, una empresa inmobiliaria entregó la casa a la fundación, que con ayuda de donaciones pudo abrir la casa como museo el 3 de mayo de 1960.

Desde hace años está expuesto en la casa de la calle Prinsengracht 263 el diario de tapa de cuadritos rojos y blancos de Ana Frank. Para muchos, es considerado su verdadero diario. Sin embargo, Ana, que huyó con su familia de Alemania a Holanda, también anotó sus pensamientos y experiencias en otros lugares.

Poco después de la detención de los Frank el 4 de agosto de 1944, las dos mujeres que ayudaban a la familia, Miep Gies y Bep Voskuijl, evitaron que estos papeles quedaran en manos de los nazis poniendo en riesgo su propia vida. Después de la guerra, Gies se los dio al padre de Ana, Otto, el único de la familia que sobrevivió a los campos de concentración alemanes. El padre de Ana hizo públicas más tarde algunas de las anotaciones, que se hicieron famosas como "El diario de Ana Frank".

Todos los manuscritos, entre ellos cuadernos y cientos de páginas sueltas, estuvieron en posesión de Otto Frank hasta su muerte en 1980. Luego, según establecía el testamento, fueron guardados en el Instituto Holandés de Documentos de Guerra (NIOD). En los últimos meses todos los escritos fueron entregados al museo mediante un acuerdo entre la Fundación Ana Frank y el NIOD.

El objetivo es que la mayor cantidad posible de gente pueda ver los originales, según dijo el director de la fundación, Hans Westra. Todos los años llegan al museo más de un millón de personas.

Publicado por primera vez en 1947, el Diario de Ana Frank, relato simbólico de la persecución de los judíos por los nazis, ha sido traducido desde entonces a 70 idiomas. Más de 35 millones de ejemplares se han vendido en el mundo.

Ana y su hermana Margot murieron en marzo de 1945 de tifo, respectivamente a 15 y 19 años, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocas semanas antes de la liberación de ese campo por el ejército británico.

Su madre Edith murió en Auschwitz. El padre, Otto Frank, el único de los ocho ocupantes del desván secreto en haber sobrevivido al Holocausto, murió en 1980 a la edad de 91 años. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyInseguridadMelina López