Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Agricultura / Pese a la caída de siembra y producción del cultivo

El girasol apunta a subir los rindes

Campo

En un concurso de una empresa semillera, con tecnología, los productores participantes obtuvieron altos rendimientos

Por   | LA NACION

 
 

En uno de los peores años del girasol, en el escenario del grano hay, no obstante, un dato alentador: la presencia de productores que cada vez más apuestan a hacer el cultivo con la mayor tecnología posible con el fin de obtener, a su vez, el mejor rinde a campo.

Según un informe de Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), finalizada la cosecha del cultivo la producción final rondaría 2,14 millones de toneladas, lo que significa una caída del 32% con respecto a la campaña anterior y del 52,7% versus el ciclo 2007/08. Esta campaña el cultivo perdió más de un millón de hectáreas. No obstante, algunos datos son positivos. A nivel país, el rinde promedio fue aceptable, con 17,6 quintales por hectárea. En el sudeste el promedio fue de 22 quintales por hectáreas, mientras que subió a 26 quintales por hectárea en la Cuenca del Salado, un "récord regional".

Precisamente, respecto de los rindes, un concurso que la firma Pannar organizó entre sus clientes de girasol, sobre lotes a campo, no parcelas, y con la posibilidad de elegir el paquete tecnológico a utilizar, dejó un par de datos interesantes. Sobre 49 lotes en concurso en cuatro áreas de la región pampeana, el promedio el promedio de los 10 primeros lotes fue de 3810 kilos por hectárea.

"La estancia La Margarita, de Balcarce, del grupo La Gloriosa, obtuvo el máximo rendimiento en un lote de 76 hectáreas sembrado a 52 cm entre hileras el 18 de octubre de 2009 sobre antecesor soja y fertilizado con 80 kg /ha de DAP. El híbrido utilizado fue PAN 7047, que rindió 4671 kilos por hectárea, con un contenido de materia grasa de 51,72 por ciento, lo que da un rinde bonificado final de 5559 kg/ha", informó la empresa Pannar.

Para destacar, en el 85% de los casos los lotes en concurso estaban en siembra directa. Además, casi un 70% fue fertilizado, en tanto que en control de malezas los lotes del cuartel superior tuvieron de baja a intermedia presencia de malezas a cosecha.

Martín Díaz-Zorita, de DZD Agro, que juntamente con Gustavo Duarte realizaron las evaluaciones de rendimiento del concurso, destacó la tecnología empleada. "La mayoría de los participantes seleccionó lotes en siembra directa, con fertilización y estableció estrategias de manejo para mantener una baja competencia de malezas durante todo el ciclo productivo. Los casos en siembra directa rindieron significativamente más que aquellos que mantenían prácticas con laboreo. Lo mismo se observó con los cultivos fertilizados", dijo Díaz-Zorita.

Para el técnico, algunos puntos clave del cultivo pasan por:

  • Conocer el sitio donde se lo cultivará (profundidad del suelo, barbechos limpios, fechas de siembra tempranas acordes a cada región productiva, etcétera).
  • Usar modelos de producción acordes para aprovechar los atributos productivos de los diferentes híbridos.
  • Lograr una implantación uniforme, protegiendo las semillas con terápicos aplicados en forma eficiente.
  • Sembrar el cultivo en fechas tempranas, acordes con cada región de producción, y en suelos que dispongan una alta reserva de agua.
  • Pensar estrategias de control de malezas y fertilización.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015