Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las "rateadas" por Facebook ya son una discusión nacional

Los ministros de Educación debatirán el tema

SEGUIR
LA NACION
Jueves 06 de mayo de 2010
0

Mientras los chicos se suman de a miles a las páginas que convocan a "rateadas" masivas en más y más ciudades, el tema llegó al Ministerio de Educación de la Nación: su jefe, Alberto Sileoni, adelantó ayer que el Consejo Federal de Educación, del que participan los ministros del área de todas las provincias, debatirá el martes próximo qué posición debe tomar ante las invitaciones estudiantiles a "rateadas" masivas por medio de Facebook.

"Si bien en un primer plano de análisis está la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres están muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando están dentro de la escuela, pero no cuando están, por ejemplo, en una plaza. Eso es más difícil y escapa a lo educativo", expresó ayer Sileoni en Tucumán, donde entregó 3500 netbooks del programa Conectar Igualdad.com.ar.

Como informó ayer LA NACION, La historia de esta convocatoria que se contagió en horas por todo el mapa argentino comenzó el viernes pasado, cuando 3000 alumnos mendocinos se citaron por Internet para no ir a la escuela y se reunieron en una plaza céntrica.

Con nombres distintos -"rateada", "yuteada", "cuqueada" o "chupina"- la convocatoria tiene coordenadas precisas de hora y lugar en cada provincia.

En la Capital, La Plata y Córdoba será el 28; en Neuquén, el 11; en Corrientes, el 13; en Tucumán y en Catamarca, el 21, y habrá en San Pedro, Tandil y Villa Gesell. Para la convocatoria a la "rateada nacional", el 28 de este mes, incluso propusieron llevar un alimento, para hacer de la ocasión un acto solidario, y hasta se crearon "contragrupos" de padres preocupados por la iniciativa.

Otro dato curioso se conoció ayer: los estudiantes de Neuquén están discutiendo un cambio de fecha ya que el 11 podría haber un paro de docentes en su provincia.

LA NACION comprobó que los fans crecieron notablemente en pocas horas. Sin ir más lejos, la "rateada" nacional prevista para el 28 añadió ayer más de 7700 seguidores, mientras que la cordobesa agregó más de 4000 y las de Neuquén, Tucumán y Catamarca anexaron más de 1000 adeptos cada una. También se agregaron nuevas páginas, como las de Santiago del Estero, San Juan y Resistencia.

"Si hay una rateada masiva, al día siguiente se tiene tema que hablar en el aula. Para nosotros constituyen un valor los 180 días de clases" y que los chicos dispongan en las escuelas de la "creatividad de las nuevas tecnologías, pero al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias", explicó el ministro Sileoni en Tucumán. "Sin sobresaltos, analizaremos cuáles son los caminos por seguir", indicó.

Fuentes del ministerio confiaron que se estudia preparar "talleres" en los lugares públicos donde esos días se concentren los alumnos.

A nivel porteño, el equipo pedagógico del Ministerio de Educación resolvió que "no se van a tomar medidas ni se emitirán resoluciones ministeriales". "Se va a computar la falta como cualquier día, aunque respetamos la autonomía de las escuelas para sancionar a los chicos si así lo creen conveniente", se destacó.

Por su parte, la Dirección General de Educación bonaerense informó ayer que las autoridades de los colegios deberán pedir certificado de inasistencia, pero la decisión de cómo actuar ante las convocatorias y las ausencias a clase quedará en cada padre y en cada institución.

"El tema se debatirá en los Consejos de Conviviencia y se enviará una notificación a los padres, antes de la fecha de la convocatoria, apelando a la responsabilidad que les compete como familia", dijo el subsecretario de Educación de la provincia, Daniel Belinche.

Según dijo el funcionario, al Estado "le cuesta muchísimo tener las escuelas abiertas y la educación requiere continuidad y horarios previsibles. Además, este año la provincia hizo un esfuerzo muy grande para arreglar la cuestión salarial con los docentes y lograr que haya clases todos los días".

Belinche recalcó, además, que esta convocatoria "tiene algunos aspectos interesantes para debatir pero hay que decir que es un fenómeno externo a la escuela, similar a las que realizan las llamadas tribus juveniles, como floggers o emos".

También los gremios

Los sindicatos docentes también hicieron sus declaraciones. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, consideró que frente a la convocatoria nacional lanzada en Facebook "hay que alejarse de los extremos, el represivo y el complaciente. Autoridades, directivos y padres debemos preguntarnos qué cosas hay que hacer para que a los chicos la escuela les resulte un lugar convocante y atractivo".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, puso el acento en el rol de los adultos: "Si bien reconocemos a la tecnología como una evolución positiva, tanto padres como docentes no tienen que perder de vista el uso que los chicos hacen de ella".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas