Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Edificios sustentables

Minimizar el impacto ambiental

Propiedades

La jornada organizada por la CEDU trató los efectos del cambio climático y de qué manera es posible construir cuidando el medio ambiente

 
 

Profesionales relacionados con la arquitectura, el Real Estate y la construcción asistieron a la jornada Minimizar el impacto ambiental de los desarrollos inmobiliarios , en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), organizada por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). Danilo Antoniazzi, gerente institucional de la CEDU, destacó el papel del mercado de Estados Unidos en el área.

Alejandro Spinello, coordinador de la Fundación Cambio Climático en la Argentina, analizó los efectos de las sequías, las inundaciones, la pérdida de especies, los deshielos de glaciares, y subrayó la necesidad de hacer cambios en el momento de generar y ahorrar energía.

Se planteó la necesidad de construir edificios amigables con el medio ambiente porque consumen el 40% de la energía en el mundo. "Se puede ahorrar más de un 30% en energía si se sellan bien las casas", comentó Spinello.

Construcciones verdes

Eduardo Spósito, gerente regional para América latina y el Caribe de Boris Lend Lease, compañía internacional de gerenciamiento de proyectos y construcción, sostuvo: "El término construcciones verdes fue reemplazado por el de sustentabilidad. Es cómo nos relacionamos con las personas, con las empresas, y la responsabilidad social empresaria". Además, planteó la importancia de que la certificación Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) debe pasar a tomarse como la norma ISO. También destacó el avance argentino en el sector, ya que Buenos Aires es la ciudad de América latina más desarrollada en el tema.

"Se logra una disminución de un 30% en el consumo de energía a través del uso de parasoles, la orientación y la ventilación, con un costo cero. Mediante la utilización de un sistema inteligente, se incrementa en un 20% más el ahorro energético", detalló Spósito. También disertaron Pablo Kiesel, ingeniero de Raghsa, y Martín Rodríguez Etcheto, gerente de Proyectos de Creaurban. Ambas empresas realizan desarrollos sustentables.

Kiesel expresó: "Los edificios sustentables logran una reducción de hasta un 50% de energía, un 39% de emisiones de CO2 y un 70% de residuos". Madero Office, emprendimiento de Raghsa de 45.000 m2, ubicado en el dique 4 de Puerto Madero, obtuvo la precertificación LEED de la U.S. Green Building Council, por su trabajo en las áreas de selección del emplazamiento, el uso racional del agua, la eficiencia energética, la selección de materiales, recursos, y la calidad medioambiental interior.

Para conseguir un uso racional del agua instalaron válvulas de doble descarga e implementaron el tratamiento del agua de lluvia a través del uso de las fuentes externas, que funcionan como colectoras de agua. Para el cuidado de la energía y la atmósfera, utilizaron refrigerantes y pinturas alineadas a las normas LEED, instalaron paneles solares para el consumo de agua caliente, y un BMS, equipo que controla el sistema en edificios, para gestionar el consumo de energía.

Además, utilizaron un 10% de materiales regionales, un 10% de reciclables y reciclaron un 10%. Sobre la calidad ambiental interior, lograron que un 75% tuviera luz natural y monitoreo de la entrada del aire exterior con materiales de baja emisión.

"La diferencia en cuanto al costo fue de entre un 3 y un 4% más, pero se recupera porque se logra un menor gasto operativo (expensas)", expresó Kiesel.

Sobre ArtMaría, un proyecto de Creaurban, en el dique 1 de Puerto Madero, Etcheto dijo: "Se incorpora la domótica al concepto de sustentabilidad".

En este edificio mixto de 100.000 m2, que contará con residencias, oficinas premium y locales comerciales, se controló la generación de polvo y barro durante la obra; se protegió la naturaleza existente, y se trataron terrenos contaminados. Además, implementaron la reducción del consumo de agua, el tratamiento de aguas negras, y aguas grises, provenientes de los lavabos, duchas y piletas; la utilización de sanitarios eficientes y la recuperación de agua de lluvia. Para ahorrar energía, instrumentaron sistemas y equipos de alto rendimiento con controles inteligentes en ascensores y aires acondicionados. Además de la utilización de parasoles y cubiertas verdes. En cuanto a la materia prima, ésta es renovable y la madera proviene de bosques certificados. Otros edificios sustentables son SC Johnson, el ex edificio de Cruz de Malta, hoy del HSBC, y el nuevo inmueble que tendrá el Banco Ciudad en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. .

Azalía Rivero Pomarino
TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015