Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bicentenario: el Gobierno gastó ya $ 32,7 millones

Cristina Kirchner irá al desfile del 25 de Mayo; habrá otros actos

Domingo 09 de mayo de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

El presidenta Cristina Kirchner participará de una sucesión interminable de actos y desfiles artísticos y militares por los festejos del Bicentenario, entre el sábado 22 y el martes 25 de mayo. Será un fin de semana muy largo, en el que se cerrará la avenida 9 de Julio para el tránsito vehicular, entre las avenidas Corrientes y Belgrano, tramo que se llamará, sólo por esos días, Paseo del Bicentenario.

En diversos segmentos horarios, sólo habilitarán para los autos las calles laterales: Carlos Pellegrini y Cerrito. El viernes 21, a medianoche, se abrirá al público el paseo, con decenas de stands y de espectáculos artísticos regionales.

La organización del festejo quedó a cargo del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Para todo el año, el Bicentenario tiene una partida de $ 163,9 millones, de los cuales $ 32,7 millones ya están comprometidos, lo que implica un 20% de ejecución, según datos oficiales del Ministerio de Economía.

Cuando LA NACION quiso consultar a Parrilli el viernes último sobre estas cifras, el funcionario se excusó de responder. "Estoy trabajando", dijo. En rigor, estaba en la Plaza de Mayo, frente al Cabildo, en una filmación referida a los festejos.

Las preguntas acerca de gastos, compras, licitaciones, presupuesto y ejecución pone nervioso a Parrilli, que ordenó a los suyos no responder a las preguntas. Tal como adelantó LA NACION el martes último, con el decreto 259/10, Cristina Kirchner modificó el régimen de contrataciones y compras del Estado para reducir controles y facilitar gastos de los actos del Bicentenario.

Se autorizó allí a la Unidad Ejecutora que dirige Parrilli a hacer contrataciones directas por "trámite simplificado" por hasta $ 300.000; contrataciones directas hasta $ 600.000; licitaciones privadas entre $ 600.000 y $ 1,2 millones, y licitación pública si se supera los $ 1,2 millones.

Las normas vigentes exigen licitaciones públicas para gastos superiores a $ 300.000. Así, para los actos del Bicentenario, ese límite se multiplicó por cuatro.

Sin embargo, los llamados a compras, licitaciones privadas y públicas están publicadas en la página web de la oficina de Parrilli, www.secretariageneral.gov.ar . Se pueden constatar allí las ofertas para la contratación de iluminación, producción general, stands, sonido, catering , escenario, palco, instrumentos musicales, matafuegos y grabación de TV, entre otros insumos. Sin embargo, aún no figuran los montos erogados.

Desfiles y actos

El gran desfile central del Bicentenario, del día 25, no tendrá militares, sino artistas. Sólo habrá uniformados en la parada del día 22. Quizá resulte difícil de comprender para el principal presidente invitado, el de Venezuela, Hugo Chávez, que el 19 de abril último agasajó a Cristina Kirchner y a otros presidentes aliados con un ostentoso despliegue militar y armamentista durante el bicentenario bolivariano.

Luego de participar del tedeum en Luján, la Presidenta encabezará el desfile central del 25, que consistirá en el paso de conjuntos artísticos que evocarán tradiciones, con actores, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 personas se desplazarán desde Plaza de Mayo hasta la avenida 9 de Julio, trayecto en que habrá 19 escenas de los 200 años de historia nacional. No será una puesta cronológica, sino sobre conceptos generales: inmigración, industria y soberanía, entre otros.

La presentación artística será de Diqui James, creador del espectáculo Fuerza Bruta, y contendrá alto valor estétic o y tecnológico.

El sábado 22 será el desfile militar y de las fuerzas de seguridad sólo por el Paseo del Bicentenario (9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano), con bandas castrenses, granaderos a caballo y unidades históricas con uniforme de época. Por la tarde, desfilarán las provincias. El domingo 23, será el desfile de la integración, con comunidades y países invitados.

No se confirmó si Cristina Kirchner participará de las celebraciones en los días 22 y 23. En cambio, sí asistirá el lunes 24 a la reinaguración del Teatro Colón, invitada por el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.

El Paseo del Bicentenario se abrirá al público entre el 21 y el 25, con stands de la Nación, de las 24 provincias y de los 20 países invitados. Habrá, además, tres escenarios: de arte, espectáculos y provincias.

Se organizó, también, un programa de debates sobre trabajo, cultura, educación y derechos humanos. Desde mañana, se cerrarán diversos tramos de la avenida 9 de Julio para montar la infraestructura.

$ 163,9 millones

Es el presupuesto del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para el Bicentenario, en 2010.

$ 32,7 millones

Es el gasto comprometido hasta hoy, según las planillas oficiales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas