Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

David Cameron es el nuevo primer ministro de Gran Bretaña

El líder del Partido Conservador, de 43 años, fue nombrado por la reina Isabel II, tras una reunión en el Palacio de Buckingham; ocurrió a pocos minutos de la renuncia de Gordon Brown; de esta manera, se puso fin a 13 años de gobiernos laboristas

Martes 11 de mayo de 2010 • 17:08

LONDRES.- David Cameron se convirtió hoy en el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, tras reunirse en el Palacio de Buckingham con la reina Isabel II de Inglaterra, que previamente le había aceptado la renuncia a Gordon Brown.

Cameron, de 43 años, se convirtió en el 12do. primer ministro durante el reinado de la monarca. El primero que ocupó ese cargo con Isabel II en el trono fue Winston Churchill.

Su nombramiento ocurrió minutos después de que Brown renunciara a su cargo y a la jefatura del Partido Laborista, que ahora estará a cargo de la vicejefa de la agrupación, Harriet Harman. Ello significó el fin a 13 años de gobiernos laboristas.

Tras ser invitado por la monarca a formar gobierno y aceptar, en una audiencia de 25 minutos, Cameron se trasladó en un Jaguar plateado a la residencia oficial de Downing Street, que ocupará a partir de hoy como mandatario británico.

Coalición. Cameron, anunció hoy que gobernará en coalición con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, tras haber llegado a un acuerdo con la tercera fuerza del país. "El país enfrenta problemas profundos y difíciles, pero junto a Nick Clegg, pondremos a un lado diferencias partidarias para crear un gobierno fuerte", afirmó el mandatario, acompañado por su esposa Samantha.

Tras su arribo a Downing Street, un centenar de personas ovacionaron al nuevo primer ministro, que con 43 años se convirtió en el más joven desde Lord Liverpool, en 1812.

La reina "me ha pedido que forme un nuevo gobierno y yo he aceptado", dijo Cameron ni bien arribó a su nueva residencia oficial. "Quiero construir una sociedad fuerte y responsable y un sistema político en el que la gente pueda confiar nuevamente", agregó.

El nombramiento de Cameron, ganador sin mayoría absoluta de las elecciones generales del 6 de mayo, se produce después de que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el laborista Gordon Brown, presentara su dimisión del cargo.

Desde la Casa Blanca, saludaron el nuevo nombramiento con un mensaje enviado a través de la red social Twitter, en el que decía que el presidente Barack Obama llamará en 10 minutos a Cameron.

Alejamiento. Brown, visiblemente emocionado, había anunciado pocos minutos antes su intención de dimitir, en una declaración solemne frente al número 10 de Downing Street, su residencia oficial desde junio de 2007, cuando heredó el cargo de Tony Blair, tras haber sido durante 10 años su ministro de Finanzas.

"En caso de que la Reina acepte, le aconsejaré que invite al líder de la oposición a que busque formar gobierno", había dicho Brown sin citar el nombre de Cameron. "Deseo buena suerte al próximo primer ministro cuando deber tomar importantes decisiones para el futuro", agregó acompañado de su esposa Sarah.

"Mi dimisión como líder del partido laborista es efectiva inmediatamente", declaró antes de dar las gracias a toda la gente que le ha rodeado durante estos años, ministros, diputados y empleados de su oficina y "por encima de todo" a su esposa Sarah, que le acompañaba en este difícil momento.

"Y en momentos en que abandono el segundo trabajo más importante que jamás he tenido, aprecio todavía más el primero, como esposo y padre. Gracias y adiós", concluyó antes de que sus hijos John y Fraser se reunieran con sus padres para una última instantánea familiar.

Agencias AFP y AP

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.