Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Participación

Los momentos claves de la historia argentina según los lectores

Cultura

Los usuarios analizaron los 200 años de la patria y opinaron sobre los hechos que marcaron a la Argentina; ¿qué te parecen sus elecciones?

Foto: LANACION.com 
 
Foto: EZEQUIEL PONTORIERO
 

Dentro del especial de Participación "El Bicentenario por los lectores" los usuarios de lanacion.com se animaron a analizar los hechos más relevantes de la historia de la Argentina.

La mayoría de los lectores optaron por resaltar como eventos positivos el sufragio universal, el retorno de la democracia con Alfonsín y la creación de la Constitución Nacional.

El usuario magister repasó los principales sucesos de la patria: "La bisagra está en el voto universal y secreto. En lo negativo, la convalidación que hizo la Corte Suprema del golpe de estado de 1930".

El mandato presidencial de Domingo Faustino Sarmiento y su legado educativo, así como el regreso de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín fueron momentos que según los lectores, moldearon la patria.

El usuario jpneyret manifestó como hecho más significativo "el 25 de Mayo de 1810, por supuesto. Desgraciadamente seguido por el 24 de marzo de 1976".

La Ley Sáenz Peña calificó para los lectores como uno de los momentos más importantes ya que se implementó "el voto universal, obligatorio y secreto", expresó kuerti . También se rescato la composición del Himno Nacional Argentino, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Por otra parte, muchos de los lectores eligieron como hecho destacado la redacción de la Carta Magna y la aparición del peronismo. "Creo que, sin duda, el momento más importante de estos 200 años fue la aparición del fenómeno Perón" afirmó el lector marcellus1305 .

La Independencia declarada el 9 de julio de 1816 no faltó entre las elecciones de los usuarios. "Es a mi entender, lo que da nacimiento a lo que es hoy la Argentina" reflexionó julio_vascoviejo .

"De 1810 en adelante podríamos nombrar la Independencia misma en 1816" eligió el usuario ejm3011 mientras que I_Nachos expresó: "Yo creo que el hecho es justamente el 25 de mayo de 1810. De allí nace el resto".

El deporte no se quedó afuera de la historia de la Argentina. kekenacion aclaró que su momento más memorable fue el Mundial de 1986. En sintonía, el lector Metanavka eligió como evento bisagra "los goles de Maradona a los ingleses en el mundial de México 86". .

El Bicentenario por los lectores:

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts