Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una nueva concepción: el niño como sujeto de derecho

Por Alejandro Molina Para LA NACION

Sábado 15 de mayo de 2010
0

La ley nacional Nº 26061 señala pautas generales de protección y promoción de derechos de la niñez, de aplicación en todo el país, que después de reiterar sus derechos fundamentales también llamados personalísimos, ya descriptos en la Convención sobre los Derechos del Niño, dispone asegurar el derecho del niño a la convivencia familiar y comunitaria.

Debe señalarse también que este régimen legal -como los concordantes dictados por las provincias en ejercicio de facultades que le son propias- se adecua a una nueva concepción donde el Estado no actúa por los niños desde la perspectiva de la defensa social, sino desde la promoción de derechos del sujeto-niño.

Y lo expuesto no se logra a través de la intervención judicial primaria como ocurría en el antiguo régimen de patronato, sino a través de la intervención de los organismos del poder administrador que dictarán medidas de protección de los derechos de los niños y que sólo deberán dar intervención a un juez cuando dictaren medidas excepcionales, que son las relacionadas con la internación o colocación en hogares, instituciones o familias sustitutas, entre otras.

En cuanto a la autoridad administrativa que debe intervenir será la más cercana al niño. En todos los casos, los jueces intervinientes para las medidas de excepción serán los de familia de cada jurisdicción.

Teóricamente la idea parece muy atinada, pero la dificultad mayor actual es su ejecución. Todo eso requiere políticas bien diagramadas y a cargo de profesionales con alto nivel de capacitación, designados mediante concursos públicos y abiertos que eviten toda forma de clientelismo y, por supuesto, bien pagos, condiciones que no se dan en la mayoría de las jurisdicciones.

Una pieza muy importante en este nuevo tablero de acciones son las ONG, que encaran actividades de atención de niños. Pero también ellas necesitan la coordinación adecuada de los organismos responsables del Estado y muchas veces esa falta torna los casos como insolubles en un corto plazo.

Confiamos en que en poco tiempo se vean mejores resultados. Nuestros niños lo exigen.

El autor es abogado especialista en derecho de familia

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Oscar Ruggeri

Entrevista completa a Oscar Ruggeri

Estambul: imágenes captadas por las cámaras de seguridad

Estambul: imágenes captadas por las cámaras de seguridad

Messi Se terminó para mí la Selección

Messi Se terminó para mí la Selección

Las lágrimas de Messi tras haber perdido la final

Las lágrimas de Messi tras haber perdido la final

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas