Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las claves para entender el caso

Sábado 15 de mayo de 2010
0

-¿Por qué el juez Oyarbide procesó a Macri ?

-Porque entendió que hay indicios suficientes como para sospechar que integró una asociación ilícita dedicada a pinchar los teléfonos de su cuñado Néstor Lorenzo y de Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA.

-¿Qué significa un procesamiento en una causa?

-Que el juez tiene firmes sospechas de que los hechos son como los describe. Para llegar a este estado no se requiere que exista una certeza sobre los hechos que se le imputan al acusado. Será en el juicio oral cuando una sentencia llegue a esa certeza.

-¿Cómo sigue la causa judicial para Macri?

-El jefe de gobierno apelará ante la Cámara Federal, que deberá analizar los argumentos de Oyarbide y decidir si confirma o revoca su decisión. Este fallo puede a su vez ser recurrido ante la Cámara de Casación Penal. El trámite puede demorar meses y Macri llegaría a fin de año procesado, si es que no logra dar vuelta la resolución de Oyarbide.

-¿Puede Macri terminar preso por esta causa?

-No, Macri tiene inmunidad de arresto como jefe de gobierno.

-¿Puede prosperar un juicio político contra Macri?

-En la Legislatura la oposición debe reunir dos tercios para iniciar ese proceso. Los legisladores de Elisa Carrió no avanzarán hasta que el fallo quede firme. Eso alcanza para bloquear un posible juicio político.

-¿Quiénes son los otros imputados?

- Están presos Jorge Palacios y Ciro James, y procesados y libres los dos jueces misioneros que ordenaron las escuchas y el ex ministro de Educación Mariano Narodowsky, entre otros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas