Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alimentación: pactaron 35,2% de aumento

Sindicato y empresarios se pusieron de acuerdo en la madrugada de ayer luego de meses de un conflicto que incluyó varios paros

Miércoles 19 de mayo de 2010
0

Luis Laugé LA NACION

Tras 10 horas consecutivas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo (en un encuentro que terminó a las 5 de ayer), los sindicalistas y empresarios de la industria de la alimentación llegaron a un acuerdo salarial que puso fin a prolongadas tratativas desde marzo. El proceso incluyó dos paros nacionales de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y varios de cuatro horas por turno, además de fuertes movilizaciones de protesta por aumento de sueldos, especialmente en las empresas bonaerenses Kraft Foods y Pepsico, y la cordobesa Arcor.

A tono con lo que informó LA NACION, el incremento salarial superó el 35%, que se pagará en tres cuotas en forma escalonada desde el 1° del actual, septiembre y en abril de 2011. Este mes además se abonarán $ 300 no remunerativos y por única vez a cada trabajador. Una fuente sindical consideró "emblemático" el entendimiento que se logró en esta paritaria y que marca "un piso" en la negociación salarial. "Decían que teníamos que aceptar el acuerdo de los metalúrgicos, que fue del 26,5 por ciento, y conseguimos el 35 por ciento. Vamos a ver quién se anima a pedir menos", desafió un gremialista del sector.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) de Capital y Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Daer, definió como "excelente" el acuerdo salarial obtenido y elogió las acciones realizadas por los gremios que conforman la Federación para obtener ese resultado. "Era justo llegar a estas cifras", dijo Daer. Según detalló el dirigente, "el acuerdo consiste en un aumento de 35,21 por ciento", cuya primera cuota implicará, de mayo a agosto, un incremento de 29,57 por ciento; de octubre a marzo de 2011, una suba de 32,67, y en abril se alcanzará el 35,21". Además de los "300 pesos no remunerativos a cobrar en mayo", agregó.

En el extenso encuentro de anteanoche, que terminó en la madrugada de ayer, participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, y la directora nacional de Relaciones Laborales, Silvia Squire, junto con los representantes empresarios como el director de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Marcelo Ceretti, y los asesores legales Eduardo Viñales y Carlos Argüello, y por los trabajadores, los secretarios general y adjunto de la FTIA, Juan Carlos Morán, y Héctor Morcillo, así como por Rodolfo Daer.

Las negociaciones fueron consideradas "un éxito" por el gremio, quien consiguió que se respetara el reclamo de $ 3000 de mínimo contra los $ 2100 que ofrecieron las cámaras desde un principio. Esos márgenes se fueron achicando y según dijeron a LA NACION dirigentes que participaron del encuentro, todo estuvo a punto de fracasar con idas y venidas. "Hubo una impasse de una hora y media en la discusión de un solo punto del acuerdo", ejemplificó una fuente la dureza del momento. Finalmente, "se redactaron las actas y a las 5 se firmó todo, gracias a Dios", dijo con alivio un sindicalista.

Para explicar la letra chica del acuerdo se dijo que el salario básico de la alimentación rondará a partir de septiembre casi los 15 pesos la hora, que sobre 200 horas promedio representa $ 3000 mensuales.

Respecto de los lugares más conflictivos de la protesta, la dirigencia de la FTIA explicó que "se realizaron asambleas en todas las plantas del país y estuvieron de acuerdo con el acuerdo al tiempo que normalizaron sus tareas", como en Kraft Foods, en General Pacheco, y de Arcor, en Córdoba.

CLAVES

Parámetro Un informe de la consultora SEL señala que, en la mayoría de las negociaciones salariales en curso, los sindicatos y las empresas toman como referencia la inflación esperada.

En alza La expectativa de inflación y de alza salarial creció sensiblemente en el primer trimestre de este año, hasta el 23%, según el estudio.

Más demanda El aumento promedio acordado en los convenios cerrados hasta abril fue de 24,1%. Las demandas posteriores lo superan en unos 10 puntos porcentuales.

Cautela Una de cada 3 empresas aumentará su inversión y la mayoría lo hará en planes que no cambian su capacidad productiva.

DIXIT

"El acuerdo fue excelente. Era justo llegar a estas cifras"

RODOLFO DAER El Secretario General de STIA

Para verVideos recomendados
Melingo - En Un Bosque De La China [TEASER]

Melingo - En Un Bosque De La China [TEASER]

Doman y la ausencia de Fernanda Iglesias

Doman y la ausencia de Fernanda Iglesias

Gran final del Mundial 86, Argentina Alemania

Gran final del Mundial 86, Argentina Alemania

Entrevista completa a Florencia Torrente

Entrevista completa a Florencia Torrente

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas