Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Paritarias 2010 / Se logró un trabajoso acuerdo

Alimentación: pactaron 35,2% de aumento

Economía

Sindicato y empresarios se pusieron de acuerdo en la madrugada de ayer luego de meses de un conflicto que incluyó varios paros

Tras 10 horas consecutivas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo (en un encuentro que terminó a las 5 de ayer), los sindicalistas y empresarios de la industria de la alimentación llegaron a un acuerdo salarial que puso fin a prolongadas tratativas desde marzo. El proceso incluyó dos paros nacionales de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y varios de cuatro horas por turno, además de fuertes movilizaciones de protesta por aumento de sueldos, especialmente en las empresas bonaerenses Kraft Foods y Pepsico, y la cordobesa Arcor.

A tono con lo que informó LA NACION, el incremento salarial superó el 35%, que se pagará en tres cuotas en forma escalonada desde el 1° del actual, septiembre y en abril de 2011. Este mes además se abonarán $ 300 no remunerativos y por única vez a cada trabajador. Una fuente sindical consideró "emblemático" el entendimiento que se logró en esta paritaria y que marca "un piso" en la negociación salarial. "Decían que teníamos que aceptar el acuerdo de los metalúrgicos, que fue del 26,5 por ciento, y conseguimos el 35 por ciento. Vamos a ver quién se anima a pedir menos", desafió un gremialista del sector.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) de Capital y Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Daer, definió como "excelente" el acuerdo salarial obtenido y elogió las acciones realizadas por los gremios que conforman la Federación para obtener ese resultado. "Era justo llegar a estas cifras", dijo Daer. Según detalló el dirigente, "el acuerdo consiste en un aumento de 35,21 por ciento", cuya primera cuota implicará, de mayo a agosto, un incremento de 29,57 por ciento; de octubre a marzo de 2011, una suba de 32,67, y en abril se alcanzará el 35,21". Además de los "300 pesos no remunerativos a cobrar en mayo", agregó.

En el extenso encuentro de anteanoche, que terminó en la madrugada de ayer, participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, y la directora nacional de Relaciones Laborales, Silvia Squire, junto con los representantes empresarios como el director de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Marcelo Ceretti, y los asesores legales Eduardo Viñales y Carlos Argüello, y por los trabajadores, los secretarios general y adjunto de la FTIA, Juan Carlos Morán, y Héctor Morcillo, así como por Rodolfo Daer.

Las negociaciones fueron consideradas "un éxito" por el gremio, quien consiguió que se respetara el reclamo de $ 3000 de mínimo contra los $ 2100 que ofrecieron las cámaras desde un principio. Esos márgenes se fueron achicando y según dijeron a LA NACION dirigentes que participaron del encuentro, todo estuvo a punto de fracasar con idas y venidas. "Hubo una impasse de una hora y media en la discusión de un solo punto del acuerdo", ejemplificó una fuente la dureza del momento. Finalmente, "se redactaron las actas y a las 5 se firmó todo, gracias a Dios", dijo con alivio un sindicalista.

Para explicar la letra chica del acuerdo se dijo que el salario básico de la alimentación rondará a partir de septiembre casi los 15 pesos la hora, que sobre 200 horas promedio representa $ 3000 mensuales.

Respecto de los lugares más conflictivos de la protesta, la dirigencia de la FTIA explicó que "se realizaron asambleas en todas las plantas del país y estuvieron de acuerdo con el acuerdo al tiempo que normalizaron sus tareas", como en Kraft Foods, en General Pacheco, y de Arcor, en Córdoba.

CLAVES

  • Parámetro Un informe de la consultora SEL señala que, en la mayoría de las negociaciones salariales en curso, los sindicatos y las empresas toman como referencia la inflación esperada.
  • En alza La expectativa de inflación y de alza salarial creció sensiblemente en el primer trimestre de este año, hasta el 23%, según el estudio.
  • Más demanda El aumento promedio acordado en los convenios cerrados hasta abril fue de 24,1%. Las demandas posteriores lo superan en unos 10 puntos porcentuales.
  • Cautela Una de cada 3 empresas aumentará su inversión y la mayoría lo hará en planes que no cambian su capacidad productiva.

DIXIT

"El acuerdo fue excelente. Era justo llegar a estas cifras" .

RODOLFO DAER
El Secretario General de STIA

Luis Laugé LA NACION
TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil