Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Invierten $ 400 millones en la producción de electrónicos

Televisores de LCD y celulares concentran la mayoría de los proyectos en Tierra del Fuego

SEGUIR
LA NACION
Jueves 20 de mayo de 2010
0

La isla de Tierra del Fuego acumula inversiones por $ 400 millones desde la sanción de la nueva ley de impuestos internos para los productos electrónicos, según datos oficiales. En diciembre del año pasado se aprobó el proyecto oficial en medio de una fuerte polémica, que incluyó las acusaciones de parte de los importadores acerca de que la ley iba a provocar una fuerte suba en los precios de los artículos de electrónica que se venden en el país.

Los fabricantes que están radicados en la provincia más austral, sin embargo, sostienen que a pesar del cambio impositivo y la aceleración de la inflación, los precios de los equipos mantuvieron la tendencia bajista, mientras que el secretario de Industria, Comercio y PyME, Eduardo Bianchi, destacó que los proyectos en marcha y los anunciados suman inversiones por $ 400 millones y significarán la creación de 1200 puestos de trabajo.

Los industriales destacaron que el rubro más favorecido por el nuevo esquema impositivo es la producción de teléfonos celulares, que en los primeros tres meses se multiplicó por 35, hasta alcanzar las 360.000 unidades, frente al mismo período de 2009, mientras que la fabricación de televisores de LCD se cuadruplicó, con 171.000 unidades.

"A contramano de lo que se decía, desde la sanción de la ley se acentuó la tendencia bajista de los precios, lo que se explica no sólo por la reducción de los impuestos, sino también por la competencia y la mayor eficiencia de las fábricas locales", señaló Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte).

En la lista de empresas que anunciaron proyectos de inversión en la isla se encuentran BGH (que puso en marcha una nueva línea de celulares), Brightstar (celulares) y Newsan (LCD).

Avanzada china

La última en sumarse fue Radio Victoria, que ayer anunció un proyecto de $ 40 millones para fabricar la primera línea de televisores de LCD y LED que tienen incorporado el sintonizador para captar las señales digitales bajo la norma del sistema argentino de televisión digital terrestre.

Para esta iniciativa, la empresa argentina se asoció con el grupo chino TCL, y el objetivo de ambas compañías es que los nuevos televisores estén en las casas de electrodomésticos para el inicio del Mundial de fútbol. En Radio Victoria destacaron que los nuevos televisores estarán listos para captar las señales digitales que está lanzando el multimedio oficial -incluyendo los partidos de fútbol del Mundial- sin la necesidad de contar con ningún tipo de adaptador, y que su precio estará en línea con los equipos que ya son comercializados por otras marcas. "Vamos a partir de los 3000 pesos para las pantallas más chicas", destacaron en la empresa.

Para TCL no se trata de su primer proyecto en el país. Los chinos llegaron al país hace dos años con una asociación con Radio Victoria para el negocio de los televisores tradicionales. De paso por Buenos Aires, el CEO de TCL, Li Dong Sheng, anunció que su compañía también tiene otro proyecto para comenzar a fabricar teléfonos celulares en Tierra del Fuego.

"Junto con Radio Victoria, vamos a incursionar en el negocio de los celulares con la marca TCL. El objetivo es comenzar la fabricación en el país antes de fin de año", señaló el empresario.

TCL es una de las principales fabricantes de electrodomésticos y artículos de electrónica de China. La empresa fundada en 1981 hoy cuenta con más de 30 fábricas y una facturación anual de US$ 6200 millones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas