Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Masiva movilización de pueblos originarios en la Plaza de Mayo

Representantes de diversas comunidades se manifiestan frente a Casa Rosada en pedido de respeto a la diversidad cultural; hubo cortes de tránsito en los alrededores

Jueves 20 de mayo de 2010 • 22:52
0

Miembros de alrededor de 30 pueblos originarios llegaron hasta la Plaza de Mayo en reclamo de "respeto a la diversidad cultural" y por el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra.

Los habitantes, llegados de distintas zonas del interior del país, se movilizaron por la Avenida 9 de Julio para instalarse frente a la Casa Rosada, donde realizaron un acto.

Tras el acto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó, según informa la agencia estatal Télam, "la reivindicación de sentirse argentinos" que hicieron los dirigentes de los pueblos originarios.

"Yo siempre lo digo para recordar la humildad y el respeto que debemos tener todos por formar parte de la condición humana. Respeto, equidad e igualdad en los derechos, y no pisotear las tradiciones", afirmó la Jefa de Estado tras anunciar medidas y beneficios para las todas las comunidades indígenas.

En tanto, la Presidenta creó una comisión que deberá analizar una propuesta a fin de garantizar a los pueblos originarios el derecho que le reconoce la Constitución para la posesión de las tierras que "tradicionalmente ocupan".

Por otro decreto, la jefa del Estado facultó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para la identificación de los restos mortales de aborígenes en museos o colecciones y su "efectiva restitución". La Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, que deberá expedirse en 180 días desde su constitución para elevar al Poder Ejecutivo sus conclusiones, será presidida por el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Estará integrada por representantes del gobierno federal, de los gobiernos provinciales, de los Pueblos Indígenas y del Consejo de Participación Indígena.

Complicaciones. Durante la tarde, en tanto, y antes de las protestas preparadas para el lunes y martes de la semana próxima en coincidencia con los festejos por el Bicentenario, piqueteros volvieron a bloquear uno de los accesos a la ciudad.

Desde poco después de las 11 y hasta las 15, militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentraron en la ruta 3 a la altura de la General Paz, donde el tránsito estuvo parcialmente cortado.

Se manifestaron en contra del manejo "clientelar" de los planes de empleo y ayuda social que distribuye el Gobierno.

El bloqueo fue la antesala del campamento "por un Bicentenario sin pobreza ni indigencia" que la CC prepara para el lunes y martes próximo en las inmediaciones del paseo que se monta sobre la 9 de Julio para las celebraciones.

Por otra parte, militantes de Quebracho volvieron a protestar frente a los tribunales de Comodoro Py. Allí se realizó una nueva audiencia del juicio contra el líder de la agrupación, Fernando Esteche, y una decena de sus integrantes por los destrozos en un local partidario de Jorge Sobisch en 2007 pocas horas después del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas