Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Emergentología ya es una especialidad

Fue reconocida por el Ministerio de Salud

Viernes 21 de mayo de 2010
0

La emergentología es a partir de ahora una especialidad médica en la Argentina. Ese reconocimiento por parte del Ministerio de Salud fue anunciado por el doctor Guillermo Williams, director de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, en la ceremonia de apertura del III Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

"El reconocimiento de toda especialidad médica, en este caso la emergentología, permite desarrollar la capacitación de los médicos y la especialidad como tal, lo que redundará en beneficio de la comunidad", dijo a La Nacion el doctor Edgardo Menéndez, presidente del citado congreso.

En la actualidad, sólo 13 instituciones médicas argentinas cuentan con residencias de emergentología. "Hay más residencias aprobadas pero que no tienen médicos asignados porque éstos no se animaban a optar por emergencias ante la incertidumbre de seguir lo que no era considerado una especialidad", agregó Menéndez.

"Años atrás, la emergencia no tenía la importancia que tiene hoy, y quienes la practicaban no siempre estaban bien preparados o consideraban su trabajo en emergencias un lugar de tránsito –comentó el doctor Daniel González, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias–. Hoy sabemos que en la atención de la emergencia se juega una hora de oro que es crucial, por ejemplo, para el infarto."

Williams, señaló que el reconocimiento de la emergentología surge de considerar las distintas capacidades específicas que se requieren en la atención de las emergencias, que son cada vez más necesarias tanto en el ámbito hospitalario como prehospitalario, como también en escenarios de desastres naturales.

Sebastián A. Ríos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas