Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Consultorio laboral: trabajar un feriado

Información general

En esta sección publicamos las respuestas de especialistas a las inquietudes de empleadores, empleados, quienes buscan empleo y emprendedores

Por   | LA NACION

Este es un fin de semana largo atípico por el feriado del próximo 24 de mayo, que se estipuló por el decreto de necesidad y urgencia 615/2010. Este feriado nacional será por única vez en todo el territorio de la Nación.

Pero la pregunta es qué pasa con quienes tienen que trabajar el lunes.

Responde Marcelo Aquino, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral y socio de Baker & McKenzie:

  • Para el próximo lunes, resultan aplicables las disposiciones sobre feriado nacional que prevé la ley de contrato de trabajo (Art. 166).
  • Se contempla entonces el pago del salario cuando se goce del feriado como cuando se lo trabaje.
  • Para los jornalizados que no cobran los días de descanso, tendrán derecho al cobro del salario por ese día aun cuando no trabajen, mientras que para los de remuneraciones mensuales se mantendrán su salario aun cuando no presten tareas.
  • ¿Es obligación prestar tareas en día feriado? No, ya que su sentido es permitir a todo trabajador participar de los festejos correspondientes al día conmemorativo en cuestión. Pero hay excepciones que le reconocen al empleador el derecho de exigir prestación de tareas por parte del trabajador:

a) Si no existen actos públicos programados, no se justifica la abstención de tareas;

b) Hay ciertas actividades que implican que se debe trabajar y que son aplicables a cualquier feriado nacional. Son aquellas que por brindar servicios de nuestro país al extranjero (por ejemplo, centrales de servicios globales a clientes en distintos países de la región) obligan por la naturaleza de la prestación a continuar haciéndolo. Otro ejemplo pueden ser sitios de esparcimiento como cines, shoppings, lugares gastronómicos, etcétera, así como la prestación de servicios esenciales, como los hospitales. En estos casos, el trabajador no puede negarse a prestar tareas. Su derecho consistirá en cobrar una remuneración adicional, es decir, la remuneración por ese día más un adicional igual, salvo que el Convenio Colectivo de Trabajo que le resulte aplicable establezca un pago mayor.

Esta semana responden las inquietudes de los usuarios Javier Blanco Toledo, colaborador de Empleos, quien antes había trabajado en el área comercial de LA NACION, y Juan Carlos Cerutti junto a Gustavo Aquino, ambos miembros de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y socios del estudio Cerutti, Andino y Asociados

Pero primero, Javier Blanco Toledo contesta una inquietud que surgió en varias preguntas del Consultorio laboral relacionadas con las cuentas de jubilados en los bancos: "desde hace un tiempo, los bancos desarrollaron un producto denominado "Cuenta Jubilados" mediante el cual ofrecen una caja de ahorro, tarjeta de débito y crédito (dependiendo de la entidad) en la cual se depositan los haberes. De esta forma la persona tiene la libertad de realizar extracciones por cajero, comprar con las tarjetas y no necesita realizar colas los días de pago. Pero este producto, según la entidad, puede tener costo que corre por cuenta del jubilado." Y responde además las tres preguntas que siguen:

Juanpi034 : A propósito de la "cuenta sueldo", soy jubilado y la Ansés me deposita el sueldo en mi cuenta de ahorro del banco. Tengo Cuit/Cuil y el banco figura como apoderado. Por lo que he leído no me corresponden los beneficios de la Ley 26590. ¿Es así? ¿Me convendría abrir una cuenta sueldo? ¿Sería posible? Javier

Respuesta: La Ley 26590 no incluyó las cuentas mediante las cuales los jubilados perciben sus haberes. Si embargo, el diputado Héctor Recalde (FPV) ha presentado un proyecto para ampliar esta norma y que se exima a las cuentas de los jubilados del cobro por mantenimiento y extracciones, al igual que las cuentas sueldo. En su caso particular no puede abrir una cuenta sueldo dado que no es un empleador.

anavere : Yo llamé al HSBC para ver desde cuando corría esta nueva ley y me dijeron que a esa entidad no llego ninguna notificación, que los movimientos se seguirán cobrando como siempre.....

Respuesta: La modificación a la Ley de Contratos de Trabajo (20744) fue publicada en el boletín oficial el 5 de mayo de 2010 y entró en vigencia el 13 de mayo. Por lo tanto desde ese momento el banco no puede aplicar ningún cargo por los movimientos que se produzcan en ella.

gnaro22 : Quería consultar por la posibilidad de cambiar el banco en el que la empresa me deposita el sueldo por otro banco (la empresa no tiene convenio con este nuevo Banco) y que la nueva cuenta tenga las atribuciones que la cuenta actual. Creo que puedo optar por el banco de mi preferencia pero la empresa tiene que tener convenio de acreditación con el mismo. Si esto no es así ¿tendría que pagar yo los gastos de la nueva cuanta?

Respuesta: En caso de optar por un banco con el cual la empresa no tenga convenio los costos de mantenimiento de esta cuenta corren por cuenta del usuario. Si usted opta por un banco que no tiene convenio con su empresa deberá afrontar los costos de la misma.

Respuestas de Juan Carlos Cerutti junto a Gustavo Aquino:

mom2007 : Trabajo en una empresa alfajorera. El convenio es pasteleros. Cobro más de lo que marca el convenio y figuro como empleado. Para el cálculo de las horas extras siempre mi sueldo lo dividen por 240 horas, mientras que dicho convenio establece 44 horas semanales. ¿Ese cálculo es correcto?

Respuesta: Hola. El cálculo no es correcto. Debería dividirse por 183,33 o calcularse a partir del valor hora que establece el convenio colectivo aplicable para la categoría desempeñada.

vientopatagonico : Trabajo en un PYME y estaba bajo el convenio colectivo FESTIQyPRA, sindicato de la industria química. Ahora bien como la empresa me paga mayor sueldo que el de convenio, en el recibo figura un item que dice "A cuenta de Futuros Aumentos". Ahora me dice que me pasan a fuera de convenio, ya que mi sueldo es un 25% mayor al de estar en convenio. Mi nuevo recibo dice Fuera de Convenio y aparece solo un ítem en donde figura el sueldo. ¿Me podrían explicar cómo es esto de estar fuera de convenio o dentro de convenio? Si estando en convenio me pagan más, ¿cómo debe figurar en el recibo de sueldo? ¿Qué ventajas tiene estar Fuera de Convenio?

Respuesta: Hola. Si las tareas o la categoría profesional no se modificaron no es correcto sacarte del convenio ni reducirte el salario. En este sentido, a partir de la última modificación del art. 12 de la LCT, se podría plantear la nulidad del cambio propuesto por el empleador si éste hubiera ocurrido luego de la vigencia del nuevo texto de la ley (07/01/2010). La excepción podría encontrarse en el supuesto del "cambio" de un convenio por otro, fundado en una contienda de encuadramiento sindical, que no es el caso de tu consulta. Dentro de un convenio colectivo existen exclusiones generalmente vinculadas a quienes cumplen funciones o posiciones jerárquicas; en otros casos, también se excluye a los trabajadores que se encuentran comprendidos en los denominados convenios horizontales, de profesión u oficio. Al personal excluido no se le aplica el convenio colectivo. Por ejemplo, el personal "fuera de convenio" no puede reclamar el pago de los "valores hora" por las categorías convencionales, ni los beneficios contenidos en el convenio de actividad (vertical) aplicable al establecimiento. En el recibo debe figurar todo tipo de remuneración que perciba el trabajador, con "indicación substancial de su determinación." Ello implica un modo de cálculo. En el caso del rubro "a cuenta de futuros aumentos" -muletilla frecuentemente utilizada para evitar reclamos por diferencias salariales- podría plantearse que tiene carácter gratificatorio, siempre y cuando su inclusión no estuviera ocultando que la imputación salarial realmente se origina en la cantidad y la calidad del trabajo regularmente prestado.

danielzappu : Respecto del costo de cuentas sueldos, como empleador estamos obligados a pagar sueldos por banco. Nuestro banco nos cobra 3 $ mas Iva por cada acreditación de sueldo que hacemos a cada empleado. ¿Eso está bien? ¿A todos les cobran? ¿Depende del banco? ¿Es reclamable? ¿Por qué como empleador tenemos que soportar ese costo?

Respuesta: Hola. El beneficio de gratuidad sólo contempla al trabajador, cuestión que impide el reclamo, siempre y cuando el costo no fuera exorbitante y generara un gravamen excesivo para el empleador. Por lo demás, resulta imposible saber cómo se manejan la totalidad de los bancos, pero es presumible que a partir del poder de negociación del empleador -según la cantidad de personal en plantilla y la "masa" salarial comprometida- se pueda llegar a mejorar el costo ante la posibilidad del banco de utilizar con fines comerciales el dinero depositado. El costo debe ser soportado por el empleador a partir del deber legal de "bancarizar" el salario.

rubendan : Si del saldo de una cuenta sueldo hago un plazo fijo en el mismo banco y luego lo vuelvo a depositar en la cuenta sueldo, ¿me deben aplicar el impuesto a los débitos y créditos?

Respuesta: Hola. Es interesante la pregunta. El beneficio de gratuidad de la cuenta sueldo tiene vinculación con la garantía de intangibilidad del salario; esto es, la contraprestación económica que recibe el trabajador por el hecho de haber prestado servicio (o simplemente por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición del empleador). En este sentido, las ganancias del trabajador que provengan del trabajo en relación de dependencia van a estar amparadas por la mentada exención de costos. Pero cuando el trabajador retira el salario y lo afecta a una operación bancaria para obtener una renta lícita, el origen de ese plazo fijo dejó de ser el trabajo y -por ende- la situación no se encuentra contemplada en la norma que establece el beneficio de gratuidad. Pensemos que la tutela legal está diseñada para que el trabajador no sufra una merma en su remuneración por causas que son ajenas al trabajo. Dicho de otra manera: la remuneración del trabajador sólo puede reducirse por incumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de trabajo, que le sean imputables. No ingresa en este supuesto la obligación de bancarizar el salario. Por último, habría que distinguir lo siguiente: el concepto de "impuesto" es sensiblemente distinto al "costo bancario". El primero depende de la existencia de un hecho imponible y genera un crédito en favor del Fisco; en el segundo caso, el crédito generado es de naturaleza privada y de titularidad de la entidad bancaria con fundamento en el contrato. Para eximirse del impuesto debería existir una excepción legal expresa en la norma impositiva.

bdelpino : Soy empleado estatal y la ley no nos incluyó ¿Se podría tomar esto como una discriminación y denunciarlo ante el INADI ?

Respuesta: Podría fundarse en el trato desigual que reciben unos -empleados públicos que se rigen por la LCT y tienen derecho al beneficio-, y otros -los empleados públicos excluidos de la LCT-.

En esta sección publicamos cada sábado las respuestas de especialistas a las inquietudes de empleadores, empleados, quienes buscan empleo y emprendedores. Dejanos tu pregunta aquí mismo, en los comentarios, sobre cualquier tipo de duda relacionada con el trabajo. El sábado que viene, las respuestas.

"El contenido de la sección Consultorio laboral tiene únicamente carácter informativo y no puede en ningún caso considerarse como asesoramiento legal integral y definitivo o de otra naturaleza, debiendo el usuario contactarse personalmente con un profesional abogado, o de otra especialidad. S.A. La Nación no se responsabiliza por las respuestas ni garantiza en modo alguno las mismas, como así tampoco es responsable por las decisiones de los lectores tomadas a partir de ellas.

Notas relacionadas

Ley de Contrato de Trabajo abreviada

Preguntas frecuentes.

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini