Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Bicentenario: una multitud asistió a los festejos oficiales en la 9 de Julio

Política

La Presidenta inauguró el paseo que se montó sobre la avenida; luego, se realizó un show en homenaje al rock nacional, del que participaron León Gieco, Fito Páez y Lito Nebbia, entre otros; el cierre estuvo a cargo de Bajofondo, con Gustavo Santaolalla

Cristina Kirchner inauguró esta tarde los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo. La Presidenta estuvo presente en la apertura del Paseo del Bicentenario, que se montó sobre la Avenida 9 de Julio.

La mandataria se subió al escenario y dio el puntapié inicial a los festejos rodeada por funcionarios públicos y por los trabajadores que construyeron el Paseo del Bicentenario.

Emocionada, Cristina Kirchner describió los stands montados a lo largo de la avenida y los espectáculos gratuitos que se ofrecerán.

La Presidenta estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Anibal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Florencio Randazo; y secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Luego de la inauguración oficial, un recital en homenaje a los cuarenta años del rock nacional abrió, ante una multitud, los cinco días de shows musicales programados en el Paseo del Bicentenario.

Durante más de cuatro horas, con Lito Nebbia como maestro de ceremonias, bandas de rock, solistas y demás figuras consagradas de la música popular hicieron vibrar a un público heterogéneo y diverso en edades, que se ubicó a lo largo de la avenida 9 de Julio, consignó la agencia DyN.

Una versión de "La Balsa" interpretada por Lito Nebbia, León Gieco, Fito Páez, Silvina Garré, Miguel Cantilo, Antonio Birabent y Ricardo Soulé, entre otros, fue el momento culminante de la noche.

Los músicos recordaron en forma especial a Gustavo Cerati, quien permanece internado en Venezuela tras sufrir un accidente cerebro vascular el sábado último. "Quiero mandar un saludo a ese amigo que está allá y decirle que lo estamos esperando", dijo Gieco y dio lugar al aplauso de la multitud.

El show, que arrancó con el grupo cordobés Los Cocineros, contó con las actuaciones de Nebbia y "La Luz"; Miguel Cantilo; Antonio Birabent; Emilio del Guercio; Silvina Garré; Ricardo Soulé, quienes interpretaron temás clásicos del rock nacional.

Luego siguieron Arbol, Cuarteto de Nos, Estelares, Virus, Las Pelotas, Los Auténticos Decadentes, Kapanga, Karamelo Santo y Pericos.

El cierre de la primera jornada fue con la actuación del grupo de tango electrónico Bajofondo, liderado por el prestigioso Gustavo Santaolalla.

El Paseo del Bicentenario. Emplazado a lo largo de 10 cuadras sobre la avenida 9 de Julio, el paseo incluye stands de las 24 provincias que tendrán el colorido turístico, los rasgos esenciales de su actividad productiva y los perfiles con las que se las conoce en el resto del país.

El Paseo del Bicentenario inicia su recorrido con un gran palco que se recuesta sobre el Obelisco porteño y se extiende hacia el sur hasta la calle Venezuela.

Entre los stands, están los que representan a las provincias, los temáticos, la llamada "provincia de los chicos" y "la provincia 25", que es la representación de los argentinos en el exterior.

Los stands provinciales se ubican del lado de Carlos Pellegrini-Bernardo de Yrigoyen y del lado de Cerrito-Lima se ubican los locales de comida que pertenecen a cada provincia.

Frente al stand de Formosa se encuentra el paseo de comidas de la provincia norteña y detrás, como si fuera la vereda del bar, hay mesas para los visitantes, que se ubican sobre Cerrito-Lima.

Cada dos cuadras, se levanta un escenario más pequeño que el principal, adonde subirán los artistas y representantes de todas las regiones para mostrar sus artes y habilidades de cada región.

Veinte países tomarán parte de la fiesta argentina del Bicentenario, la mayoría de América latina, pero también estarán presentes España, Italia y Francia, naciones europeas que solicitaron participar del homenaje.

El Palco principal mira hacia el Sur y la larga fila de stands termina con el que exhibe el vagón presidencial, que cumplió funciones desde 1910, y que fue usado por los presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, entre otros.

También, se expone una locomotora Schneider, de 1888, que llegó a la Argentina en 1896, donde prestó servicios en el Ferrocarril Central Oeste Argentino, más tarde hizo lo propio en el batallón de ingenieros ferrocarrileros de Campo de Mayo y terminó su vida útil en el ferrocarril que unía Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, en Chubut.

Para levantar la arquitectura del Bicentenario trabajaron cerca de 5000 trabajadores, muchos de ellos contratados por las provincias, según fuentes de la organización.

Como parte del Paseo se levantaron, además, dos stands destinados a las organizaciones de derechos humanos: uno de las Abuelas de Plaza de Mayo y otro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuya concepción arquitectónica es la de un gran pañuelo, debajo del cual se desarrollan diferentes actividades.

Próximos conciertos. Mañana actuarán Víctor Heredia, Los Jaivas, el colombiano Toto La Momposina, León Gieco, Jaime Roos, Pablo Milanés, Gilberto Gil, Gustavo Santaolalla y Mundo Alas.

En tanto, el domingo será el turno del folklore y el tango, ya que a las 19 tocará la Primera Orquesta de Aníbal Troilo, luego la Orquesta Típica de Candombe de Sebastián Piana, más tarde la Orquesta de Cuerdas del `56 de Piazzolla, el Septinino de Eduardo Rovira y los cantores de Típica: Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy, Lalo Martel y Ribó.

A las 21 actuarán Soledad, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, la chilena Isabel Parra, Los Olimareños, Gustavo Santaolalla, Jaime Torres, el duo Orozco-Barrientos, los Kjarkas y el Chaqueño Palavecino.

El lunes a las 22.30 la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, interpretarán las bandas de sonido de los filmes más representativos del cine argentino.

Por último, el martes 25 a las 21 el cierre estará a cargo de Fito Páez con su concierto "Dale Alegría a mi Corazón", con invitados como Pablo Milanés, Fabiana Cantilo, Juanse y Agarrate Catalina.

Luego subirán 200 artistas al escenario para cantar el Himno Nacional Argentino. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División