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Las grandes y el ebook

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LA NACION
Sábado 29 de mayo de 2010
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¿La industria editorial española se zambulle en las aguas digitales? No tanto. Hace unas semanas se anunció en Madrid el inminente lanzamiento de Libranda, una plataforma de distribución de libros digitales liderada por Planeta, Santillana y Random House Mondadori. La iniciativa promete ampliar el catálogo de libros electrónicos en castellano: once editoriales pondrán sus fondos digitalizados a disposición de librerías. Por el momento, sin embargo, el lector no tendrá acceso directo a la plataforma. El detalle no es menor: las editoriales optaron por no descuidar el canal que actualmente representa el 90% de su negocio, y así lanzan un proyecto que responde más a una estrategia defensiva que a un aprovechamiento cabal de las ventajas del ecosistema digital.

Si bien no podrán comprar y vender los ebooks directamente en Libranda, lectores y autores tendrán su beneficio: el precio final de los libros electrónicos será un 30% menor que el del ejemplar en papel, y los autores recibirán un 20% del precio de venta, el doble que el que reciben por un ejemplar en papel.

Hasta la llegada de Libranda, la gran plataforma de libros electrónicos en español ha sido TodoEbook, que reúne a más de 400 editoriales españolas pequeñas y medianas, con una oferta de 20.000 títulos, provenientes en su mayoría de colecciones de no ficción y obras cuyos derechos están bajo dominio público. Ahora, entre ambas plataformas concentrarán el 95% de la oferta de ebooks en español.

La expansión del mercado de libros electrónicos será consecuencia del crecimiento de los eReaders, una escena hoy dominada por el Kindle, el artefacto de Amazon, pero seriamente amenazado por el Ipad de Apple. Si bien este último es más que un lector de libros electrónicos, un dato revela hasta qué punto su lanzamiento hace temblar los cimientos de la naciente industria del ebook. Según una reciente encuesta, el 60% de los americanos escuchó hablar del Ipad mientras que sólo el 37% del Kindle.

De este lado del océano, Musimundo abrió la primera tienda virtual que comercializa libros electrónicos en el país. Construida sobre la plataforma de Bibliográfika, que integra librerías y editoriales para la impresión, distribución y comercialización de libros por demanda, hoy ofrece un generoso catálogo de 20.000 libros.

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