Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Una multitud participa del segundo día de festejos por el Bicentenario en la 9 de Julio

Política

Se está realizando un recital de música Latinoamericana que durará hasta la madrugada; la jornada comenzó con un desfile militar en que la Presidenta no estuvo presente; también hubo una muestra de representantes de todas las provincias; nuevo cruce entre Aníbal Fernández y Mauricio Macri; acceda a la fotogalería; participá de los festejos en Twitter y enviá tus fotos de la celebración

Tras el puntapié inicial de ayer por la tarde, por parte de la presidenta, Cristina Kirchner, y en medio de las controversias por su negativa al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a asistir a la reinauguración del Teatro Colón, culmina el segundo día de festejos por el Bicentenario.

El Bicentenario en Twitter. Para participar de la cobertura en la red de microblogging, incluí el hashtag #BicentenarioARG en tus mensajes.

Las celebraciones de la jornada comenzaron al mediodía, con un desfile histórico militar en el paseo ubicado en la avenida 9 de julio. A diferencia de lo que se esperaba, el desfile no fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y la ceremonia fue presidida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile Federal, donde participaron representantes de todas las provincias. Música, disfraces y danzas típicas colmaron la avenida, mientras miles de personas disfrutaban del evento.

Como cierre de los desfiles, alrededor de las 18 horas, se desplegó a lo largo de la 9 de Julio una bandera gigante.

Música para todo gusto. Desde las 19, la gente disfruta de una serie de recitales de los que participarán, entre otros, Víctor Heredia, Los Jaivas, Toto La Momposina, León Gieco, Jaime Roos, Pablo Milanés, Gilberto Gil, Gustavo Santaolalla y Mundo Alas, en el escenario de la calle Belgrano.

Los funcionarios presentes. Si bien la Presidenta no participó de la celebración, otros funcionarios sí se hicieron presentes en la 9 de Julio, entre ellos, Aníbal Fernández. Acompañaron al jefe de Gabinete, la ministra de Defensa, Nilda Garré; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Producción, Débora Giorgi; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Juan Manzur y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Hubo dos gobernadores, el de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y su esposa, y el de Mendoza, Celso Jaque.Entre los legisladores presentes se destacó la presencia de la diputada Patricia Bullrich (CC) y el senador bonaerense del kirchnerismo, Eric Calcagno.

Participaron, además, el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; Julio Vitobello, titular de la Oficina Anticorrupción; el presidente de canal 7, Tristán Bauer; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el secretario de Relaciones con el Parlamento, Oscar González y el titular de la ANSES, Diego Bossio.

Estuvieron también los cuatro jefes de las Fuerzas Armadas, encabezados por el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; el del Ejército, general Luis Pozzi; el de la Armada, almirante Jorge Godoy y el de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino.

El evento. Según se informó oficialmente, el evento cuenta con un despliegue de más de 5000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad. Fue "un espectáculo colorido con las distintas formaciones históricas, trajes de época para rememorar el camino hacia la independencia", informó la agencia oficial Télam.

Envianos tus fotos de los festejos del Bicentenario a reportes@lanacion.com.ar

Cruces políticos en medio de la fiesta. Ayer, se agudizaron los cruces entre el Gobierno nacional y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. La Presidenta le envió una carta para rechazar la invitación a la gala de reapertura del Teatro Colón en la noche del 24.

Macri llamó para convencerla. Pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la Presidenta "no vuelve atrás en su decisión", ya que está enojada por las críticas de Macri a Néstor Kirchner.

Por la noche de hoy, el jefe de Gabinete ironizó sobre Macri y la re-inauguración del Colón al publicar en su perfil de Twitter : "Lo más cerca que estuvo Macri del Colón es un partido de Colón-Boca"

Por otra parte, el vicepresidente, Julio Cobos, fue excluido de los festejos oficiales. El ministro señaló que el Gobierno no supo en "carácter de qué" invitarlo a la cena del martes 25, en la Casa Rosada.

 
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División