Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Editorial II

Cuidar nuestros bienes

Opinión

Una feliz iniciativa del Colegio de Escribanos porteño contribuye a que la comunidad conozca sus derechos

El Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires ha lanzado una feliz iniciativa, por la cual brindará asesorías gratuitas en los barrios porteños hasta fin de año, al tiempo que los vecinos podrán realizar, también sin costo alguno, el trámite de afectación de su vivienda al régimen de bien de familia.

La campaña de servicio y orientación a la comunidad, que ha comenzado a desarrollarse con el lema "Cuidá lo tuyo", apunta a que cualquier habitante de la ciudad de Buenos Aires pueda recibir asesoramiento gratuito de un escribano sobre la escrituración de sus bienes, donaciones, otorgamiento de testamentos, poderes y autorizaciones para viajes de menores, entre otras cuestiones. Puede obtenerse información detallada sobre los lugares y horarios de esta asesoría en el sitio www.cuidalotuyo.org .

Uno de los aspectos centrales de la campaña pasa por lograr que las personas comprendan la importancia de proteger la vivienda familiar. Cuando una casa es inscripta como bien de familia no podrá ser ejecutada ni rematada por deudas posteriores a su inscripción que no surjan de la falta de pago de expensas o impuestos inmobiliarios y municipales. Por ese motivo, una propiedad declarada como bien de familia no puede ser utilizada como garantía ni sirve como aval de un préstamo bancario, aunque sí se puede hipotecar.

Otra cuestión por la que son consultados los escribanos son las autorizaciones a menores de 18 años para viajar al exterior sin sus padres. Cuando los menores viajan con uno solo de sus padres, deberán llevar la autorización del otro padre expedida ante escribano o juez.

No menos importantes son las consultas a la hora de comprar o vender un inmueble. Para constatar que la propiedad se encuentre en condiciones jurídicas de ser adquirida, es necesario solicitar al escribano el control de títulos e informes del Registro de la Propiedad Inmueble, que el bien esté libre de gravámenes, que el dueño tenga disponibilidad sobre sus bienes y que la unidad por adquirir tenga previsto el destino que se le piensa dar.

Debe ser bienvenida esta campaña del Colegio de Escribanos porteño, que este año ha cumplido 144 años de existencia, porque facilitará el acceso masivo de la comunidad al conocimiento de sus derechos y a información preventiva, dirigida al cuidado de sus bienes. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadSergio BerniArgentina en defaultNarcotráfico