Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El interior disfrutó de sus festejos

El tenor Darío Volonté encabezó un emotivo acto en el Monumento a la Bandera, en Rosario

Domingo 23 de mayo de 2010
0

El Monumento a la Bandera, en Rosario, se vistió ayer de fiesta para sumarse a la celebración por los 200 años de la patria, que se desarrollan con múltiples iniciativas en todo el país.

El público sumó su adhesión al concierto organizado para "fundar la segunda Argentina", en el que participaron el tenor Darío Volonté, la mezzosoprano Vera Cirkovic y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por el maestro Carlos Vieu.

El concierto estuvo integrado por los fragmentos más populares de la ópera y la zarzuela, así como también las expresiones más destacadas de la música argentina.

Se presentó, además, un mensaje grabado en video por la actriz Soledad Villamil, que, con el título de "La promesa", propuso a todos los presentes constituirse en "fundadores de esa Argentina con valores éticos".

Con emoción, el tenor Volonté invitó a todo el público a cantar "Aurora" , lo que cautivó a la concurrencia.

Las celebraciones por los 200 años del primer gobierno patrio se extendieron a todo el país.

Con un recorrido de 580 kilómetros en tres etapas, comenzó el Rally del Bicentenario, que atraviesa imponentes paisajes de los Valles Calchaquíes, la ruta del vino y la selva tucumana. Partió de Salta el jueves último y ayer ingresó en Tucumán, para enfrentar el último tramo, que finalizará hoy en El Infiernillo.

El gobierno de San Luis, en tanto, ultimaba los preparativos para inaugurar una réplica de la Plaza de Mayo, con el Cabildo y la Pirámide en sus dimensiones originales, en el acto central por el Bicentenario, que se hará en la ciudad de La Punta, a 25 km de la capital puntana. La intención del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, es constituir allí un centro de actividades culturales, pedagógicas, históricas y recreativas.

En Córdoba, se abrió ayer la Expo 200 Bicentenario en el complejo ferial de la ciudad. También se pusieron en marcha obras para recuperar la fachada y la iluminación del Teatro Libertador San Martín.

Además, la Municipalidad de Villa María se propone realizar mañana el locro más grande del mundo, que será distribuido gratuitamente entre 10.000 personas.

La comida se preparará en una olla de acero de 5 m de diámetro, con cinco toneladas de ingredientes. Trabajarán cinco cocineros, con la ayuda de un centenar de personas, y la preparación demandará unas 10 horas.

En el exterior también comenzaron los festejos: el Consulado General ofreció a los residentes argentinos un nutrido cronograma de actividades sociales y culturales. Hoy será oficiada una misa de acción de gracias en la Iglesia de Saint Michel, en el barrio de West Flager.

PARA AGENDAR

Hoy

11 Bicentenario en Mataderos

En la tradicional feria porteña de Mataderos, Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, desde hoy y hasta el martes, de 11 a 20, se realizarán actividades que incluyen bailes típicos, artistas invitados, destrezas gauchescas, comidas regionales y talleres especiales sobre productos nacionales, como el mate y el vino.

13 Delegación Jujuy

En el escenario de la avenida Belgrano, Jujuy presentará al grupo La Rosa, Teatro Venecia, Daniel Vedia, del grupo Chajmari, Los Quebradeños y Los Tekis. El show se extenderá hasta las 17.

13 Delegación La Pampa

Organizado por esa provincia, se realizará un espectáculo integral que durará una hora y será representado en el escenario de calle Alsina, en el Paseo del Bicentenario.

14.10 Delegación Misiones

En el escenario de la calle Alsina, la provincia ofrecerá un show que incluirá las actuaciones de murga La Estación, Sergio Barreto, Pamela Ayala/Cosa Nostra y la Compañía Folklore Popular.

15 Desfile de la Integración

Ochenta colectividades y más de 4000 personas participarán de un desfile luciendo sus coloridas vestimentas típicas a lo largo del Paseo del Bicentenario, en la avenida 9 de Julio.

16 Teatro histórico

En el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, en Parque Chacabuco, avenida Directorio y Lacarra, el ministerio de Cultura porteño presentará la obra teatral San Martín y el Ejército de los Andes.

17 Delegación Mendoza

La provincia cuyana ofrecerá en el escenario de la calle Mitre, en el Paseo del Bicentenario, un show musical que incluirá a Los trovadores de Cuyo/ Jorge Viña, Marcelino Azaguate, Jorge Marziali, Orozco Barrientos y Fiesta de la Vendimia.

17.40 Delegación Neuquén

Con la obra integral Velha Guarda da Portela y Rita, La Chiringa con invitados, esta provincia se presentará en el Paseo del Bicentenario en el escenario de la avenida Belgrano.

19 Teatro histórico para la familia

Patriotas, historia de una revolución, será la obra que subirá hoy a escena como parte del ciclo de propuestas teatrales que destacan personajes y períodos de la historia. Será en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, avenida Directorio y Lacarra, Parque Chacabuco.

19 Tango, patrimonio humano

Orquestas de reconocida trayectoria nacional e internacional, junto con cantantes y destacados bailarines de tango brindarán un show, organizado por la Presidencia y por el gobierno de la ciudad, en el escenario de la República.

21 Folklore en el Paseo

Jorge Rojas, ex integrante de Los Nocheros (en vía satélite desde Salta), Soledad Pastorutti, El Chaqueño Palavecino y Teresa Parodi, entre otros destacados músicos folkloristas, brindarán un show en el escenario de la República, en el Paseo del Bicentenario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas