Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Presidenta cierra hoy la fiesta patria

Hablará por cadena nacional desde la Casa Rosada; participará del tedeum en Luján y dará una cena de honor para 200 invitados

Martes 25 de mayo de 2010
0

Rodeada de presidentes latinoamericanos y con la disputa con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de fondo, la presidenta Cristina Kirchner retomará la escena política hoy en los festejos centrales del Bicentenario. Ofrecerá un mensaje por cadena nacional en el que anticipará los lineamientos generales de los próximos años de su gestión.

En el cierre de la gran fiesta patria que comenzó el viernes, la Presidenta iniciará las celebraciones al mediodía en el tedeum oficial en la basílica de Luján, mientras que en la Catedral Metropolitana el cardenal Jorge Bergoglio oficiará otra misa una hora antes a la que asistirá parte de la oposición política.

Después de la pelea con Macri, que derivó en la ausencia anoche de Cristina Kirchner y todo su gobierno en el acto de reinauguración del Teatro Colón, la Presidenta encabezará los principales festejos esta tarde, en los que estará acompañada por siete presidentes de la región y los ex mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya, y de Panamá, Martín Torrijos. La Casa Rosada omitió extender las invitaciones a los ex jefes de Estado argentinos Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, y también excluyó al vicepresidente Julio Cobos.

" El Bicentenario en Twitter. Para participar de la cobertura en la red de microblogging, incluí el hashtag #BicentenarioARG en tus mensajes."
Compartilo

Sí, estarán presentes Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia). Estaban invitados Alan García (Perú) y Alvaro Uribe (Colombia), pero desistieron de participar, además de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que había sido convocada pero se excusó en las últimas horas.

A las 17, comenzarán a desfilar las delegaciones extranjeras por la explanada de la Casa Rosada, desde donde pasarán a la galería de los "Patriotas latinoamericanos del Bicentenario", en el interior del palacio de gobierno, que se inaugurará hoy. La Presidenta se reservó los principales lugares, detrás del escenario en el que hablará ella, para la imagen de Juan Perón, Salvador Allende, Eva Perón y Ernesto "Che" Guevara.

Ayer ya estaba preparado el escenario desde donde hablará Cristina Kirchner. Según dijeron tres ministros a LA NACION, se prevé un discurso con los lineamientos generales para los próximos años. "Será similar al discurso de cuando asumió. Tocará todos los temas", lo resumió uno de los hombres que comparte la intimidad presidencial. No se descartaba tampoco algún anuncio de la jefa del Estado.

Desde allí, toda la comitiva de invitados saldrá caminando por la puerta de Balcarce 50 hacia la Plaza de Mayo. Frente al Cabildo se proyectará una muestra fotográfica de 12 minutos y, enseguida, la delegación se dirigirá al palco oficial ubicado sobre Diagonal Norte, desde donde arrancará el espectáculo vanguardista de la compañía artística Fuerza Bruta, a las 19, con un final de fuegos artificiales.

Cena de honor

A las 22, será el momento de la cena de honor que presidirá Cristina Kirchner. Ayer estaban en armado las mesas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con diez comensales por cada una. Por falta de espacio se ubicarán también algunos invitados en los dos salones aledaños, el Norte y el Sur.

La Presidenta envió 200 invitaciones. Una de las sorpresas será la presencia de Diego Armando Maradona, además del tenista Guillermo Vilas; todos los gobernadores, y el jefe porteño, Mauricio Macri; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y artistas, como Nacha Guevara o Enrique Pinti; intelectuales kirchneristas, como Ricardo Forster, y hasta personalidades del mundo de la moda, como Roberto Piazza, Gino Bogani y Valeria Mazza.

"Envianos tus fotos de los festejos del Bicentenario a reportes@lanacion.com.ar"
Compartilo

Además, estará presente el nuncio apostólico Adriano Bernardini, que participará del tedeum en Luján y compartirá la cena con la Presidenta. Bergoglio fue invitado por la Casa Rosada, pero dijo que por ser tarde no iría. Entre los invitados habrá empresarios, sindicalistas, científicos, deportistas, artistas plásticos, representantes de medios de comunicación y periodistas.

La Presidenta se sentará en la mesa central con los mandatarios extranjeros. Ante la ausencia de invitaciones para los ex presidentes argentinos, en la Casa Rosada justificaban ayer que Néstor Kirchner estará en la cena en su rol de secretario general de la Unasur, Por la oposición estarán los radicales Ricardo Alfonsín y el senador Juan Carlos Marino. El menú será cordero patagónico y para la tarde se preparó un té con churros y pastelitos.

EN TODO EL PAIS Saludo especial del presidente de Italia

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, le envió una carta a la presidenta Cristina Kirchner, en la que le expresa sus "más sinceros augurios" por la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. "La Argentina e Italia están unidas desde siempre por un profundo y sólido vínculo de amistad y colaboración, basados en historias y valores compartidos, que tantos ciudadanos argentinos de raíces italianas contribuyeron a acrecentar". Expresó, así, sus deseos de que "las relaciones bilaterales puedan proseguir en su camino de crecimiento y fortificación"..

Reunión de gauchos en tierra puntana

SAN LUIS.- Más de 400 gauchos de todo el país llegaron para participar del Encuentro Nacional de Gauchos en el Monumento al Pueblo Puntano de Las Chacras. Desde temprano, los visitantes compartieron varias actividades culturales, almorzaron locro y comidas típicas, realizaron destrezas criollas y bailaron el pericón nacional. Se los declaró huéspedes de honor. A partir de las 20, participaron de la vigilia para esperar el 25 de Mayo junto a la réplica del Cabildo en la ciudad de La Punta.

Banderitas políticas en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.- En un esfuerzo por instalar el clima patriótico del Bicentenario, militantes de la unidad básica del ex secretario presidencial Daniel Alvarez repartían ayer coquetas banderitas con soportes para colocar en los autos. Pero lo que más impacto generó es una enorme gigantografía con la reproducción del cabildo que cubría toda la fachada del modesto local de la agrupación que dentro del kirchnerismo local impulsa Alvarez.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas