Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo fue el final de Lost

Espectáculos

El último capítulo de la serie que mantuvo en vilo al mundo entero, se transmitió anoche por AXN; los detalles del cierre del programa y un repaso por las temporadas anteriores; dejanos tu opinión

"Si no podemos vivir juntos, vamos a morir solos", dijo Jack Shepard cuando se plantó como líder del grupo de perdidos tras el accidente del Oceanic 815 allá por la primera temporada. Esa misma consigna fue el hilo conductor de las seis temporadas y fue el lema que puso fin a la serie de televisión más exitosa de los últimos tiempos a nivel internacional. Tras seis temporadas de tragedias, traiciones, separaciones y reencuentros, el final reunió a todos los personajes más importantes de la serie juntos, ayudándose unos a otros y perdonándose, para emprender juntos "la partida".

Participación: ¿Qué te pareció el descenlace de historia? Compartí tu opinión con otros fanáticos

"Se llama Perdidos porque no saben quiénes son y ese es el gran misterio de la serie: quiénes son estas personas", dijeron Damon Lindeloff y Carlton Cuse, los co-creadores del programa. En el final, demostraron que de eso se trata la historia y a modo de bendición, les dieron la oportunidad de terminar todos juntos. Ya no están más perdidos.

El paso a paso. En una transmisión maratónica que empezó por AXN a las 20, los productores ofrecieron al público dos horas iniciales en la que se recapitulan las bases de la serie y las características de los personajes, con acotaciones de los propios actores y creadores. Luego, en dos horas y media más se puso fin a la historia, con la solución a algunos interrogantes y la incógnita eterna para otros.

Jack Shepard, siempre líder, asume la responsabilidad de suceder a Jacob como protector del secreto de la isla, nada más ni nada menos que la fuente de energía electromagnética contenida en el medio de la misma, por la que tantos pelearon y murieron antes.

El hombre de negro, encarnado en el cuerpo de John Locke, quiere destruirla y para ello conduce a Demond Hume, el único del grupo capaz de sobrevivir a una descarga electromagnética, hacia el corazón de la isla, desde donde emana la energía, para destruir esa fuente. Jack los acompaña, creyendo que eso no iba a provocar el hundimiento de la isla, como aseguraba Locke. Pero se equivoca. La tierra comienza a temblar y parece que todo va a derrumbarse.

El hombre de negro o John Locke cree que consiguió lo que buscaba cuando Jack vuelve a su encuentro para matarlo. Forcejean y Locke está a punto de asesinarlo pero recibe un disparo. Era Kate, que descargó la última bala de su escopeta en él. Locke muere y Jack decide volver al corazón de la isla, para salvarla, arriesgando su propia vida. Se despide de Kate en una escena por de más romántica: se besan en medio del caos y del paisaje inconmensurable. Ella le pide que le prometa que volverán a verse. El se lo promete. Ella le dice que lo ama y él le contesta que también. Se separan. Pero no volverán a encontrarse.

Mientras tanto, Miles, Richard Alpert y el piloto Frank Lapidus intentan arreglar el avión que llevó a los Oceanic 6 de regreso a la isla, para poder escapar. A ellos se les suman Sawyer, Kate y Claire, que logran llegar justo a tiempo para el despegue. El avión sobrevuela la isla y Jack, agonizante, los ve partir. Logró salvarla y cierra los ojos en una escena que es exactamente lo opuesto a la escena que dio comienzo a la serie.

Pero la historia no termina así. La sexta temporada empezó mostrando una vida paralela, en la que el Oceanic 815 nunca se estrelló en ninguna isla y todos los pasajeros llegaban a destino. El misterio de ese universo paralelo se resuelve de una manera inesperada.

"Ustedes fueron traídos a esta isla porque son como yo, están solos", les había dicho Jacob a los "candidatos". Y era cierto. La vida de cada uno de los pasajeros de ese fatídico vuelo había pasado por inverosímiles situaciones límite. Todos acarreaban tragedias y soledad. Nada los esperaba del otro lado del océano. Pero todo eso cambia en esa vida paralela. A lo largo de la sexta temporada se ve cómo cada uno de los personajes se va encontrando con sus seres queridos de la isla, al principio sin reconocerlos. Luego, algo más que un dejá vu, los hace recordar todo. Y todo es todo: la isla, la comunidad, y sus propias muertes.

El reencuentro se produce en la iglesia en la que Christian Shepard, el padre de Jack y Claire, debería se velado. Todos se abrazan. Están felices de estar juntos.

Christian, que no está en el ataúd sino que aparece de pie frente a su hijo, le hace ver a Jack que él también está muerto. Que no quería morir solo y eligió hacerlo junto a todas las personas de la isla, con las que vivió "los mejores momentos de su vida". "¿Por qué están ellos aquí ahora?", es la última pregunta que le hace a su padre antes de emprender la "partida". "No existe el ahora", le responde éste. Luego las puertas de la iglesia se abren y Christian se pierde en una luz inmensa, mientras todos permanecen sentados juntos. Ya no están más perdidos.

Los puntos clave de las temporadas anteriores

En la primera temporada sucede el accidente. Al principio parece una historia de acción bastante simple. La caída de un avión en medio del pacífico, justo en una isla aparentemente desierta. Los sobrevivientes tienen dónde refugiarse, pero no saben con qué riesgos se enfrentan.

Los puntos principales en torno a los que gira el argumento son:

  • La presentación de los personajes principales y sus historias previas por medio del recurso de flashback.
  • La organización de una forma de comunidad en la que Jack Shepard, el médico del grupo, se convierte en el líder que guía a los sobrevivientes a través de la isla.
  • La aparición de "los otros", un grupo de habitantes de la isla que no se sabe desde cuándo están allí, si es que son nativos del lugar o cuál es su origen e intención. "Los otros" se convierten en una amenaza para los pasajeros del Oceanic 815.
  • Comienzan a suceder cosas inexplicables: aparece un humo negro al que los "perdidos" denominan "el monstruo", porque tiene la cualidad de poseer una fuerza tangible que arrasa con todo a su camino.
  • Primer intento de abandonar la isla: Jin, Sawyer, Michael y su hijo, Walt, se van en una balsa, pero son detenidos por "los otros". Sawyer recibe un disparo y deben regresar a la orilla.

La segunda temporada comienza de manera desconcertante. Sawyer, malherido tras el ataque de "los otros", y Jin, desembarcan en otra parte de la isla, exactamente el extremo contrario de donde partieron y allí los recibe un grupo de extraños. Pronto descubren que lejos de ser "los otros", esos extraños iban en la parte trasera del Oceanic 815, y fueron a parar en esa parte de la isla, tras el accidente.

En esta parte se conocen las historias de todos los personajes que iban en la cola del avión, los mismos que, con excepción de Bernard, encuentran uno a uno la muerte, en distintas circunstancias.

Los puntos clave:

  • Todos los sobrevivientes del accidente se juntan en un solo grupo.
  • Empiezan a investigar qué hacía la Iniciativa Dharma en la isla y aparecen otras estaciones o "escotillas" de experimentación.
  • Hace su aparición Benjamin Linus, el líder de "los otros" y uno de los personajes más importantes de la historia.
  • Michael se alía con "los otros" para recuperar a su hijo y a cambio entrega a Jack, Kate y Sawyer. Es el primer encuentro cara a cara entre ambos grupos de habitantes de la isla.
  • Desmond y Locke permiten que la escotilla explote.
  • En la tercera temporada los protagonistas están capturados por "los otros". Tienen la posibilidad de conocerlos y de observar su vida. Sin embargo, no se llega a saber quiénes son exactamente. Sólo se conocen las historias personales de algunos de ellos.

    Los puntos clave:

    • Los otros no pertenecen a la Iniciativa Dharma. Algunos llegaron para participar de ella pero se quedaron en la isla bajo el liderazgo de Benjamin Linus con otros objetivos. Otros, estaban allí desde antes, y eran considerados "hostiles" por los de Dharma.
    • Los misterios de la isla siguen sin resolverse y se profundizan: el humo negro, las visiones de muertos.
    • Se conoce quién está "detrás de la cortina". El verdadero líder de la isla es Jacob.
    • Contacto con el mundo exterior: Penélope logra comunicarse con Desmond. Charly libera las posibilidades de comunicación desactivando un dispositivo en la estación La Hidra. Llega Naomi, una mujer que dice haber viajado hasta ahí para salvarlos. Jack conduce a todos los sobrevivientes a una estación de radio donde logran comunicarse con un barco que los habría estado buscando para rescatarlos.

    En la cuarta temporada empiezan los flash forwards. En estas visiones se ve a algunos de los protagonistas de la serie fuera de la isla, y se plantean varias incógnitas: cómo salieron, por qué deben volver a la isla y quién de los sobrevivientes murió tiempo después de regresar.

    Los puntos clave:

  • Primera certeza de que hay una posibilidad de salir de la isla.
  • Desaparece Claire, abandonando a su hijo.
  • Primeras evidencias de una lucha de intereses sobre la isla: Charles Widmore, padre de Penélope, sabe del lugar y quiere encontrarlo.
  • Nuevas alianzas entre los sobrevivientes y los otros separan el grupo. Tras conocer a Jacob, John Locke se enfrenta a Jack y se convierte en un nuevo líder.
  • Llega a la isla la gente del barco de Naomi, pero se descubre que no van a buscar a los sobrevivientes sino a Benjamin Linus.
  • Se descubre que Benjamin puede convocar al humo negro o "monstruo" de alguna manera, aunque no se sabe qué es.
  • Benjamin "mueve" la isla.
  • En la quinta temporada se llega a la certeza del viaje en el tiempo. En vez de ver los flash forwards se ve qué pasó con los que lograron salir de ella y qué fue de los que quedaron. Mientras los primeros viven en el año 2007, los segundos viajan constantemente por el tiempo hasta llegar al un año en que la Iniciativa Dharma todavía existía y poblaba la isla.

    Los puntos clave:

    • Benjamin Linus reúne a todos los que salieron de la isla y los convence de regresar.
    • Se descubre que la Iniciativa Dharma estaba allí investigando los "poderes" de la isla.
    • Se conoce que Charles Widmore era líder de los "hostiles" y fue desplazado por Benjamin Linus.
    • Jacob finalmente tiene cara y voz, pero no se sabe bien quién o qué es.
    • A través de los conocimientos de la física de Daniel Faraday, uno de los que llegó en el barco de Naomi, los protagonistas descubren que la única manera de volver a la normalidad es detonando una bomba de hidrógeno en una zona de energía de la isla.

    Participación: ¿Qué te pareció el final? ¿Qué interrogantes quedaron pendientes? Dejanos tu opinión.

    TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente