Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Guatemala: alarma por la erupción de un volcán

El Mundo

El Pacaya comenzó a lanzar cenizas y pequeñas rocas; evacuaron las zonas aledañas y cerraron un aeropuerto; mapa de la región

GUATEMALA.- El volcán Pacaya entro en erupción anoche en Guatemala, lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional y la evacuación de al menos dos poblaciones situadas en sus alrededores, informaron fuentes oficiales. Además, el presidente Alvaro Colom declaró "estado de calamidad pública" en la zona.

Autoridades de aeronáutica civil cerraron el aeropuerto internacional La Aurora, el principal del país. "La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma y eso se hace por medidas de seguridad", explicó Mónica Monje, de la autoridad aeronáutica del país.

Monje dijo que las autoridades decidirían al mediodía si es seguro reabrir el aeropuerto.

La zona afectada. Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19 (hora local) de ayer, el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han llegado, estas últimas, a la capital, que se encuentra a 40 kilómetros.

En tanto, la comisión de desastres del país comenzó a evacuar a los residentes de las zonas cercanas al volcán, aunque no está claro cuántas personas habían abandonado sus hogares. Fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comunicaron que las poblaciones que están siendo evacuadas ya son las de El Rodeo y el Patrocinio, pero se desconoce la cantidad de familias que viven ellas.

Además, el portavoz de la Policía, Donald González, informó de que la institución enviará un contingente a las poblaciones que están siendo afectadas para ayudar a la evacuación de los habitantes.

La lluvia de ceniza volcánica ha llegado incluso a la capital guatemalteca, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes.

Varios municipios del sur de la capital como Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa también están siendo afectados por la arena y ceniza arrojadas por el volcán.

Ubicación del volcán



Estado de calamidad pública. Ante esta situación, el Gobierno de Guatemala declaró anoche estado de calamidad pública en la zona central del país.

"La medida implica la limitación de las garantías constitucionales para permitir el trabajo de las autoridades y los cuerpos de socorro en la protección de los pobladores", expresó Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia.

Además, precisó el funcionario, el estado de calamidad pública "faculta a las autoridades a movilizar a la población de los lugares de peligro, incluso en contra de su voluntad, hacia sitios seguros", así como la suspensión de las clases en los centros educativos públicos y privados.

El estado de calamidad pública, que ha cobrado vigencia "de forma inmediata", también implica la movilización de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia.

El Pacaya, que se encuentra cerca de Antigua -donde se cultiva el café de mejor calidad de Guatemala-, ha permanecido activo desde la década de 1960, pero no había lanzado cenizas negras desde 1998.

Especialistas midieron las columnas de cenizas que alcanzan los 1500 metros sobre la cima del volcán, que tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar. .

Agencias Reuters y EFE
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico