Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Derechos Humanos

Fuerte rechazo al allanamiento de los Noble Herrera

Política

La oposición calificó de "vejatorio" el operativo judicial para obtener muestras genéticas

Dirigentes de todo el arco opositor continuaron ayer rechazando la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado de ordenar un procedimiento judicial compulsivo para tratar de obtener muestras de ADN de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera.

"La Justicia debe garantizar los derechos de las víctimas y mucho más en casos de repercusión mediática", afirmó el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz.

A la vez, desde el peronismo disidente se oyeron voces críticas. El senador Juan Carlos Romero (PJ-Salta) fustigó con duros términos el episodio. "La vejación repugna y descalifica el proceso", dijo, y agregó que "la dignidad de las personas debe estar por encima de todo proceso judicial".

La diputada Silvana Giúdici (UCR-Buenos Aires), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, calificó de "altamente vejatorio" el procedimiento, ya que consideró "humillante" la persecución de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo Clarín, para tratar de extraerles esas muestras.

"Espero que la Justicia se maneje con independencia, pero de la forma como lo hicieron está totalmente en coherencia con la pelea que el Gobierno mantiene con Clarín, porque sólo así se explica un procedimiento tan agresivo", agregó Giúdici en diálogo con LA NACION.

Las declaraciones de la diputada se suman a las muestras de solidaridad con los hermanos y de rechazo al operativo ordenado por la magistrada, por el cual Marcela y Felipe Noble Herrera se vieron obligados, el viernes, a desnudarse y entregar sus prendas íntimas ante la mirada de testigos durante un allanamiento realizado en el domicilio de ambos.

Pocas horas después de ocurrido el incidente, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había cuestionado el procedimiento judicial, al afirmar que no se podía "avalar ni a acompañar con el silencio la vejación a la que son sometidos Marcela y Felipe Noble Herrera".

Ayer pidió que ambos "dejen de ser rehenes" del gobierno nacional, al que calificó de "perverso".

"Me preocupa que esos hijos, si son hijos de desaparecidos, puedan encontrarse con su familia de sangre sin sentir odio", dijo Carrió. "Kirchner es capaz de cualquier cosa", agregó, por lo que reclamó que las "víctimas tengan todas la garantías", e inclusive propuso que alguna persona vinculada con la Justicia los "acompañe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó de "atropello" el operativo ordenado por la jueza Arroyo Salgado. Sostuvo que los hijos de la propietaria de Clarín fueron "denigrados y humillados como si fueran delincuentes", y pidió que terminaran "las persecuciones de los Kirchner".

También el diputado Francisco de Narváez (Peronismo Federal) opinó que "lo sucedido es claramente una agresión a la familia Noble Herrera".

Otro peronista disidente, el ex presidente Eduardo Duhalde, calificó de "totalmente desproporcionada y repudiable la metodología empleada por la policía" en el operativo realizado el viernes. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou