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De las revistas innovadoras a los blogs, 50 años de medios gráficos

Los diez hitos de un periodismo que renovó temas y estilos, y aceptó los desafíos tecnológicos

Domingo 06 de junio de 2010
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Carlos Ulanovsky Para LA NACION

El periodista y autor de Paren las rotativas elige en este texto diez momentos emblemáticos de lo impreso y escrito en los últimos 50 años.

En 1963, todos soñábamos con trabajar en el semanario Primera Plana , creado por Jacobo Timerman en 1962, que le pasó el trapo a los atavismos del periodismo local. En ese mismo año dejó de salir el legendario Crítica , fundado en 1913, y Héctor Ricardo García, reportero gráfico devenido editor, sacudió el mercado con otro diario muy popular también de siete letras llamado Crónica .

En 1966,varios semanarios de actualidad y política compiten con Primera Plana . A esta publicación, junto con Panorama y Confirmado , se le atribuye responsabilidad en la creación del clima que culminó en junio de ese año con la caída del presidente Arturo Illia. Onganía, el general que en esa fecha tomó el poder, ordenó la clausura de Primera Plana en agosto de 1969.

Se inicia una progresiva especialización del periodismo. Cuestiones como la revisión del pasado ( Todo es historia , 1967); la economía ( Mercado ,1969); el rock ( Pelo ,1970); el tiempo libre ( WeekEnd ,1972); el humor ( La Hipotenusa , 1967; Hortensia , 1970; Satiricón y Mengano , 1972); la cultura ( Crisis ,1973) se desarrollan en publicaciones que ocupan un espacio que los diarios no cubren.

A partir de su provocativo slogan -"El diario de la inmensa minoría"-, La Opinión (inspirado en el francés Le Monde , sin fotografías pero con caricaturas de Hermenegildo Sábat) constituye un hito del periodismo de análisis y de crítica cultural. Influidos por el nuevo periodismo norteamericano, fronterizo entre la crónica urgente y la literatura, desarrolla un estilo de redactores que valorizan su poder de observación y sus firmas.

En plena dictadura militar, la Editorial Atlántida lanza el semanario Somos ; Perfil hace lo propio con La Semana y Julio Ramos inicia Ambito Financiero , en una época en que la coyuntura económica debía seguirse minuto a minuto. Entre 1976 y 1982, aparecen Expreso Imaginario , el mensuario El Porteño , que funcionaba en cooperativa, y Uno mismo , dedicado a la realización personal. En 1977, el periodista y escritor Rodolfo Walsh interpela a la Junta Militar desde una Carta abierta. Poco después sería asesinado y desaparecido. En ese mismo año, el diario La Prensa da lugar a la primera solicitada de las Madres de Plaza de Mayo. En 1978, aparece la revista Humor , que llegaría a vender casi 300.000 ejemplares.

A partir de 1983 comienzan a circular publicaciones de computación e informática. En 1987, Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, con el apoyo económico de Fernando Socolowicz, idean un diario llamado Página/12 porque contendría esa cantidad de páginas y sólo se ocuparía de las noticias más trascendentes de cada jornada. Su aparición significa una cuota importante de audacia y renovación. En el diario se foguea una nueva generación de profesionales.

La década del 90 posibilita notables adelantos tecnológicos que en parte mitigan las repetidas crisis económicas que reducen dramáticamente el número de lectores de material escrito. A partir de 1996, diarios como LA NACION, El Cronista (el primero en informatizar su redacción), Ambito Financiero , Clarín y varios del interior comenzaron a trabajar versiones electrónicas de sus ediciones diarias, para una red que ya en ese momento sumaba unos 30 millones de usuarios en el mundo. En un tiempo de superabundancia informativa, se advierten las patologías del exceso: saber demasiado puede ser tan nocivo como no enterarse de nada. Los gigantes del negocio informativo tejen alianzas con el entretenimiento.

Los diarios y revistas se desligan de ataduras con lo escrito y acentúan su oferta visual. Se modifica la agenda noticiosa. Secciones como policiales, vida cotidiana, costumbres y tendencias ganan envergadura de tapa.

La televisión en general, los cables de noticias e Internet influyen decisivamente en el sumario cotidiano. Los diarios vienen llenos de suplementos especializados (salud, autos, fotografía, decoración, arquitectura, consumo, mujer, moda); de zonales y de atractivas infografías capaces de resumir en un golpe de vista una compleja trama informativa.

El último gran fenómeno periodístico es el de los blogs, en los que anónimos y famosos desarrollan con enorme libertad de expresión lo que se podría considerar el nuevo periodismo del siglo XXI. La circulación informativa de estos días también pasa por las redes sociales, como Facebook o Twitter. Consecuencias de un tiempo en el que los personalismos superan a lo vocacional y el negocio condena a la pasión, pero que todavía no doblegan del todo al glamour de conocer eso que antes no se sabía, negro sobre blanco.

TITULOS DE UN SIGLO

Nace LA NACION . En 1869 nace La Prensa y el 4 de enero de 1870, LA NACION, fundada por Bartolomé Mitre, que impulsan una nueva clase de periodismo, más apartidario e imparcial.

Humor político . El 9 de octubre de 1898 aparece Caras y Caretas , creada por Fray Mocho, que publica 2139 ediciones hasta 1938.

Innovación . En 1913, el uruguayo Natalio Botana crea el diario Crítica .

Dos clásicos . El 30 de marzo de 1919 aparece la revista El Gráfico , de editorial Atlántida, fundada un año antes por Constancio Vigil. En el mismo año, sale Billiken .

Cultura. En 1924, el mundo cultural porteño tiene dos voceros: Martín Fierro , del grupo de Florida, y Claridad , del grupo de Boedo.

Nuevo formato . El 14 de marzo de 1928 surge el primer diario en formato tabloide, El Mundo , emprendimiento de la editorial Haynes, de capitales ingleses radicados en el país.

Aparece Clarín . El 28 de agosto de 1945, Roberto J. Noble funda el diario Clarín .

Revistas . En diciembre pasado, en la Capital y en GBA se editaron 1522 revistas. En el país, el 35,4% de los títulos son de actualidad, y el 18,5%, sobre la mujer y el hogar, según la Asociación Argentina de Editores de Revistas.

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