Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Analiza la OEA el rearme en la región

Estudiarán una propuesta de Perú para limitar las compras de armas; Honduras, eje de debate

Lunes 07 de junio de 2010
0

LIMA.- Con el lema de "Paz, seguridad y cooperación", la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró anoche en Lima su 40a. Asamblea General, reunión en la que el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, da comienzo a su segundo mandato con el objetivo de fortalecer el organismo interamericano y de reincorporar a Honduras en el seno del Sistema Interamericano.

Por sugerencia del presidente peruano, Alan García, anfitrión de la reunión, los 33 cancilleres presentes en la cita debatirán, entre otros asuntos, el control de armas en la región y el retorno a la OEA de Honduras, suspendida del organismo tras el golpe de Estado perpetrado en el país centroamericano el año pasado.

Lima confía en que su propuesta de limitar el gasto en armas salga adelante. "Perú propuso este tema para fortalecer medidas de confianza para limitar el gasto de armas", dijo ayer el canciller peruano, José García Belaunde, poco antes de la inauguración de la asamblea.

En un proyecto de declaración final discutido el martes pasado en Washington, los miembros de la OEA resaltaron "la importancia de promover el control de armamentos" y reiteraron que América latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear.

Insulza confirmó ayer que la Asamblea General emitirá al término de sus sesiones una declaración sobre el control de armas y evaluará los mecanismos de control.

El gasto militar en América latina aumentó un 150% en el período 2005-2009 respecto del lustro anterior, según los datos presentados por el canciller peruano hace dos meses ante el Consejo Permanente de la OEA. Los expertos afirman, no obstante, que no se puede hablar de una carrera armamentista en una región con un gasto en armas moderado respecto de otras zonas del planeta.

El caso de Honduras, suspendida desde junio de 2009 como miembro de la OEA por el golpe de Estado que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya, será también abordado en la reunión de Lima pese a no estar en agenda. "Existe un estado de ánimo por resolver en el corto plazo la situación de Honduras", dijo Insulza durante una conferencia de prensa conjunta con García Belaunde.

Sin embargo, las fuertes divisiones en torno a la reincorporación de Honduras han llevado a que el asunto se trate hoy de forma privada. "Como no hay unidad y sí una clarísima división, nadie quiere hablar [en público] de algo que no tiene perspectivas de ser resuelto en esta asamblea", señalaron fuentes diplomáticas.

Insulza aboga por una vuelta de Honduras a la OEA, pero su deseo se enfrenta con la opinión de la mayoría de los países del organismo, que exigen al gobierno de Porfirio Lobo una serie de pasos previos. La principal demanda es el retorno a Honduras de Zelaya, exiliado en la República Dominicana, con todos sus derechos políticos y civiles intactos.

Precisamente, el caso de Honduras puso de relieve otro de los desafíos que afronta Insulza: mejorar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para prevenir crisis como la ocurrida en ese país, es decir, reforzar el cuestionado papel del organismo en la región.

Gira de Clinton

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que llegó anoche a Lima para asistir a la reunión, comenzará en la capital peruana su segunda gira por América latina.

Clinton prevé reunirse con varios cancilleres de la región antes de continuar su gira por Ecuador, Colombia y Barbados.

La gira regional de Clinton coincide con el momento de mayor tensión entre Estados Unidos y Brasil por sus diferencias sobre el programa nuclear iraní. Fuentes estadounidenses no quisieron confirmar si Clinton aprovechará su visita a Perú para reunirse con su par brasileño, Celso Amorim.

Agencias AFP, AP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas