Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Irán suma más tensión: enviará una flota con ayuda para Gaza

Israel calificó el anuncio de "provocación"; Netanyahu sorteó varias mociones de censura

Martes 08 de junio de 2010
0

TEHERAN.- En un claro intento por involucrarse en el conflicto entre Israel y los palestinos, Irán anunció ayer que planea enviar a fines de esta semana dos barcos con ayuda humanitaria destinada a la población de la Franja de Gaza, donde ayer comandos israelíes mataron a cuatro palestinos vestidos con trajes de buzo a los que calificaron de terroristas.

El jefe de la Media Luna Creciente Iraní, Abdol-Rauf Abidzadeh, informó que esa organización dispondrá de dos barcos en los que viajarán trabajadores humanitarios y toneladas de alimentos y medicinas para la población civil palestina.

Anteayer, el gobierno iraní había anunciado que el cuerpo militar de elite del régimen, los Guardianes de la Revolución, está listo para escoltar a la flota, al considerar que Irán tiene el deber de defender a la población "oprimida e inocente" de Gaza, territorio palestino que desde junio de 2007 se encuentra controlado por el grupo palestino Hamas, calificado de terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Policías de Hamas revisan una playa de la Franja de Gaza después de un nuevo choque con lanchas y helicópteros israelíes
Policías de Hamas revisan una playa de la Franja de Gaza después de un nuevo choque con lanchas y helicópteros israelíes. Foto: Reuters

Después de considerar la iniciativa como una nueva "provocación" iraní, la cancillería israelí desestimó la movilización de naves iraníes hacia Gaza. "Es una enésima provocación iraní. Se trata de una nueva demostración del hecho de que todas las expediciones hacia Gaza están al servicio de los intereses de Irán y de Hamas, no son un favor para el pueblo palestino", dijo Yigal Palmor, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

"Los iraníes tienen un largo camino por recorrer [antes de llegar a las costas de Gaza], y no creo que estén realmente dispuestos" a emprender ese viaje, agregó Palmor.

El anuncio iraní se produjo en momentos de una alta tensión en Medio Oriente después del ataque, la semana pasada, de comandos israelíes contra un barco turco de ayuda humanitaria durante una operación en la que murieron nueve activistas.

El gobierno israelí, que ayer logró sortear cinco mociones de censura contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la Knesset (Parlamento), resistió ayer las peticiones de investigación internacional sobre el sangriento ataque, pero se mostró dispuesto a encargar un "examen" interno sobre el bloqueo de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se refirió a esa iniciativa ante la Knesset al afirmar que Israel está listo para proceder a "un examen" que haga posible verificar si el bloqueo de Gaza es "conforme o no al derecho internacional".

En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron ayer en una operación marítima a cuatro comandos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo vinculado con el partido Al-Fatah. Según varios testigos palestinos, la embarcación fue atacada por lanchas y helicópteros israelíes frente a las costas del campamento de refugiados de Nuseirat, al sur de Gaza.

El ejército israelí afirmó que se trataba de "un grupo de terroristas que llevaban trajes de buceo y se dirigían a perpetrar un atentado terrorista", sin precisar su blanco.

Agencias DPA, EFE, AP y Reuters

LA ONU DEBATE LAS SANCIONES

NUEVA YORK (AP).– El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) celebraba ayer una reunión informal sobre una cuarta ronda de sanciones a Irán por su controvertido programa nuclear, sospechoso, para Occidente, de perseguir fines militares.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas