Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El dólar paralelo volvió a subir

Economía

Además, Merkel y Sakozy piden medidas financieras; Hungría salió de la recesión técnica; el Santander paga millones y pone un pie en México; la OPEP mantiene su previsión de crudo; fuerte contracción del PBI griego; el FMI va por los problemas fiscales

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • El dólar paralelo sigue en alza. El dólar en el mercado informal continuó escalando posiciones, tras la aplicación de controles a las operaciones de cambio dispuestas por el Banco Central. El billete transferencia operó en 4,05 pesos, llegando a operarse en algún momento de la jornada a 4,10 pesos, mientras que el contado con liquidación se pactó en 4,04 pesos y las operaciones informales se negociaron con un dólar a 4,30 pesos. En tanto, las acciones líderes en la bolsa porteña cerraron los negocios a mitad de semana con una leve suba del 0,6 por ciento y un volumen operado de 50,2 millones de dólares.
  • Más regulación por la crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron hoy en forma conjunta a la Comisión Europea que acelere las medidas de regulación de operaciones financieras especulativas. La nota, dirigida al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se difundió luego de que Alemania prohibiera unilateralmente las ventas de algunas acciones y bonos, en medio de especulaciones sobre un distanciamiento entre Berlín y París.
    Foto: AFP 
     
    En el texto, Merkel y Sarkozy abogaron para que se prohíban las ventas al descubierto a nivel europeo sobre todas o algunas acciones y bonos, y ese tipo de operaciones con seguros de impago (CDS) de los bonos públicos. En las ventas al descubierto, un operador vende a corto plazo una acción que ni siquiera tiene o pidió prestada, apostando para que su precio baje, para volver a comprarla y quedarse con la diferencia, reseñó la agencia de noticias DPA. Cuando se trata de CDS sobre bonos estatales, se presiona tanto el riesgo país como a los bancos que tienen gran cantidad de esos bonos. Merkel y Sarkozy ya habían pedido este tipo de medidas en otra carta del 10 de marzo pasado.
  • Un pie en México. El banco español Santander anunció hoy que pagará a Bank of America 2500 millones de dólares (2090 millones de euros) en efectivo para comprar un 24,9% de participación en Santander México. El Santander dijo que su control de la unidad mexicana aumentará a 99,9% después de la transacción. En un comunicado en su portal de internet, el Santander dijo que el acuerdo, que será aprobado por reguladores, debería quedar completado en 90 días. Santander vendió la participación a Bank of America en 2003 por 1600 millones de dólares, valorando el banco en 6400 millones de dólares. Siete años después, la transacción actual valora la unidad mexicana en 10.000 millones de dólares (8,37 millones de euros), un aumento del 56%, señaló el comunicado.
  • Fuera de la recesión. Hungría salió de la recesión en el primer trimestre del año, con un crecimiento de un 0,1 por ciento de enero a marzo en comparación con el mismo período de 2009, informó hoy la oficina central de estadísticas. Los resultados positivos sorprendieron a los expertos cuando revisaron las cifras en mayo, pues se trata de la primera expansión, aunque mínima, tras cinco trimestres consecutivos de contracción. Comparado con el último trimestre de 2009, el crecimiento fue de un 0,9 por ciento. El resultado se atribuye a un aumento de la producción manufacturera y de las exportaciones. La economía húngara se contrajo un 6,3 por ciento en 2009, aunque el gobierno redujo el déficit a un 4,0 por ciento del PBI con drásticas medidas de ajuste. Declaraciones del nuevo Ejecutivo conservador cuestionando la capacidad del país de enfrentar sus deudas pusieron a Hungría estos días en el centro de los titulares, provocaron la caída de las bolsas y sembraron nueva incertidumbre en la Unión Europea. El gobierno tuvo que salir, por ello, a matizar sus alarmantes palabras y negó que el país se encuentre al borde de la bancarrota.
  • Mantienen la previsión. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo estable su previsión de alza de la demanda mundial de crudo en 2010, en 0,95 millones de barriles diarios (mbd) y se declaró prudente sobre la evolución del mercado, en su informe mensual publicado hoy. La demanda mundial de petróleo aumentará en 0,95 mbd, alcanzando en 2010 un total de 85,4 mbd, las mismas cifras que las indicadas en el informe de mayo. "Los datos recientes indican que el crecimiento de la demanda ha sido ligeramente mayor de lo previsto en la primera mitad del año. Sin embargo, la esperada ralentización del ritmo de recuperación de la economía podría influir en el crecimiento de la demanda en la segunda mitad" de 2010, advierte el informe de la OPEP, cuya sede está en Viena. El cartel habló de un "cambio de opinión sobre la recuperación mundial, ante la emergencia de la crisis presupuestaria de los Estados de la zona euro y las primeras señales de ralentización del ritmo de crecimiento económico en China". Este giro explica la reciente caída de los precios del barril de crudo, tras el período relativamente estable que vivió el mercado desde octubre de 2009, según la OPEP.
  • Consumo de energía. El consumo mundial de energía cayó un 1,1% en 2009 debido a la recesión, señaló el grupo petrolero británico BP en su informe anual sobre energía, señalando que era un movimiento "excepcional" que no se había visto desde 1982. BP estimó por otra parte que las reservas mundiales de petróleo probadas eran de 1,33 billones de barriles al final de 2009, lo que representa un aumento del 0,05% con respecto al año anterior y una cantidad suficiente para asegurar la producción de 2009 durante 45,7 años. El principal economista del grupo, Christoph Ruehl, indicó en la presentación de este informe que el consumo de los países industrializados de la OCDE cayó un 5%, más que el desplome de su PBI, en 2009, año en que consumieron menos energía que 10 años antes. El consumo de energía fuera de la OCDE aumentó en cambio un 2,7%, más que el PBI de estos países, liderado por China. "La evolución en favor de los países en desarrollo continúa", observó.
  • El rol del FMI. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que el trabajo del organismo en los próximos seis meses se centrará en los problemas fiscales de las economías avanzadas, la regulación financiera y los cambios en el poder de votación del FMI.
    Foto: EFE 
     
    En la preparación del programa de trabajo del FMI para el resto del año, Strauss-Kahn dijo que el fondo evaluará cómo las políticas de las cinco mayores economías del mundo se afectan una a otras y a la economía global, como parte de una intensificación de su vigilancia. Agregó que los "informes extensos" de China, la zona euro, Estados Unidos, Japón y Reino Unido estaban planeados para los próximos 18 a 24 meses. En un comunicado, el jefe del FMI dijo que la reciente turbulencia en los mercados financieros, debido a las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa, mostró que la economía global sigue vulnerable pese a las señales de recuperación. "El FMI debe adaptarse a los nuevos desafíos y estar seguro que tiene las herramientas adecuadas para evaluar y mitigar los riesgos a la estabilidad global y, cuando los esfuerzos de prevención de crisis no sean suficientes, los instrumentos correctos para recuperar la confianza", agregó. Strauss-Kahn dijo que asegurar una economía más sólida y sostenible también requiere que el FMI enfrente los problemas actuales "con rigor y equilibrio".
  • Grecia, en picada. Grecia registró en el primer trimestre de este año una contracción de su PBI en un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y retrocedió más aún del 2,3% que había sido anticipado. Según informó hoy en Atenas la Autoridad de Estadísticas Griega, respecto al último trimestre de 2009, la reducción del PBI fue del uno por ciento. La reducción interanual del PBI se situó en el 2,5% tanto en el tercer como el cuarto trimestre del año pasado, mientras que en relación al trimestre anterior, fue del 0,8% y el 0,5%, respectivamente. El déficit de la balanza comercial presentó una reducción del 15,8%, y cayeron tanto las importaciones como las exportaciones, en un 6,6% y un 0,5%, respectivamente.
  • Aceptación del canje. La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, afirmó hoy que "en un contexto internacional realmente adverso, creemos que vamos a lograr el compromiso de un 60 por ciento de aceptación del canje". Lo expresó en la clausura de la ronda internacional de negocios que se realiza en el partido bonaerense de Berazategui, de la que participa junto con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.
TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente