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La hinchada, en la oficina

Las empresas, en general, comprenden la pasión argentina por el fútbol y dan el visto bueno a la hora de alentar al equipo nacional

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LA NACION
Domingo 13 de junio de 2010
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Un estudio de la consultora Manpower sobre América latina advierte que el Mundial de Sudáfrica 2010 bajará 20% la productividad, dado que el 70% de los empleados verá los partidos desde su lugar de trabajo. Desde la firma consideran que es mejor una disminución en la actividad antes que fomentar el ausentismo por no permitir ver los partidos de la Copa del Mundo.

"Un empleado motivado siempre será más productivo -dice Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower para América latina-. Esto no quiere decir que no realice sus actividades; si un proceso debe de estar listo antes del inicio de los partidos, el empleado tiene que cumplir con su trabajo. Seguramente llegará mucho antes de que se inicie".

La encuestadora TNS Argentina hizo un sondeo entre más de 1000 argentinos para conocer más sobre sus hábitos durante el Mundial. Cada vez que el equipo albiceleste entre en una cancha sudafricana, ocho de cada 10 argentinos lo verán por televisión. Además, el 48% de los encuestados afirma que tratará de ver todos los partidos, no sólo los de la selección nacional.

Foto: MAX AGUIRRE

El Mundial no sólo interpela a las empresas en relación con sus empleados sino también con sus clientes. Es así que tienen infinidad de acciones para fidelizar a los consumidores. Por ejemplo, Sesa Select, dedicada al servicio de Recursos Humanos, invita a patear penales en su sucursal de Diagonal Norte y pasaje Carabelas. Allí tiene un estadio virtual con sensores de movimiento y fuerza. El jugador puede patear hacia una pantalla que simula un arco.

Desde el lugar de trabajo

Pero también, con diferentes acciones, las compañías encaran actividades para que su personal participe y aliente a la selección desde los puestos de trabajo. Coca-Cola, uno de los patrocinadores de la Copa del Mundo, desarrolló acciones a nivel mundial. Organizó el concurso Go for the Cup, acompañado de su campaña Viviendo positivamente. Fue una trivia de preguntas sobre el Mundial. "Tuvo un total de 10 finalistas, que tuvieron que realizar videos mostrando cómo celebran el Mundial. Se hizo la votación entre los empleados y se anunciaron los 25 ganadores (cuatro de América latina) que viajaron a Sudáfrica", dice Magalí Feinstein, gerenta de Comunicaciones Institucionales para la Región Sur de América latina de la empresa. "Durante el Mundial, los empleados recibirán kits con artículos de celebración y aliento, y los invitaremos a ver los partidos de Argentina en el auditorio de la compañía, que estará especialmente ambientado", dice Feinstein.

Aprovechando el lanzamiento de su campaña de marketing para el Mundial, Philips invitó a sus empleados a participar y vivir un día de trabajo en equipo. Todo el personal, sin distinción de sectores o jerarquías, se reunió para dirigirse en equipos a los diferentes puntos de venta. Según Carolina Lemos, gerenta de Comunicaciones de Marketing de la firma, cada equipo tenía consignas específicas que cumplir, como inventar una canción, diseñar la bandera, elegir un nombre. Luego, cada una de estas acciones se las sometió a votación y se les otorgó un puntaje para saber qué equipo era el ganador. El día culminó con una gran fiesta en la empresa y la inauguración de la nueva gráfica que se ve en la Av. General Paz.

Además, durante la realización del Mundial la empresa dispondrá de su auditorio, especialmente ambientado para la ocasión, para que los empleados vean el partido de la selección del próximo jueves. El resto de los encuentros podrá ser seguido en los televisores dispuestos en cada una de las oficinas de la empresa.

Generar un buen clima rompiendo la monotonía y afianzando los vínculos fue la idea que motivo a la empresa Mars -responsable de alimentos como Pedigree, Whiskas y M&M´s, entre otros- que organizó un prode del cual participan sus empleados por premios. Además se dispusieron televisores, camisetas, banderas, gorros para disfrutar de los partidos, que serán proyectados en pantalla gigante. También se rediseñaron los horarios de producción para que los operarios de la planta pudieran disfrutar del Mundial.

Ser el mejor relator o el mejor maquillado, o producir la mejor foto de la tienda tendrá su recompensa para los colaboradores de los supermercados Walmart, que también podrán disfrutar de los partidos en los comedores de las tiendas y en la casa central de la empresa. Además, podrán participar de trivias y un prode del Mundial. Estas acciones fueron pensadas con la idea de integrar las diferentes áreas y fomentar el conocimiento entre los empleados.

Las oficinas y salas de reunión de la empresa de gases industriales Praxair contarán con televisores y servicio de catering para que los empleados vean los partidos de la selección. Aseguran que "generar un ámbito de reunión para alentar a la selección nacional constituye también un momento y espacio sumamente importante para la compañía, a través del cual, y mediante un ámbito de distensión, se afianzan los vínculos entre pares y se fomenta el contacto entre colaboradores de todas las áreas de la empresa".

Desde Maña Comunicación Activa, con el lema En el Mundial es en lo único que piensan los empleados, desarrollaron acciones dirigidas a colaborar en la tarea de la gerencia de Recursos Humanos. Lucila Diament Ara, directora del área de eventos, dice: "La comunicación y la interrelación de las personas en su ámbito laboral son fundamentales en la búsqueda de la excelencia del trabajo en equipo. Buscamos distintas alternativas para que desde Recursos Humanos pueda potenciarse".

Para esto desarrollaron diferentes opciones, como prode virtual, mini mundial empresario donde participan todas las áreas de la empresa en diferentes pruebas deportivas, servicio de catering de panchos, mate y bizcochos de grasa, pochoclos, golosinas, helados para disfrutar de los partidos.

Por su parte, Kaizén Eventos Corporativos también desarrolló diferentes productos para que las empresas se llenen de espíritu mundialista. Algunas de las acciones que ofrecen a la gerencia de recursos humanos son una intranet con toda la información y juegos del mundial, ambientación de salas de reunión o el auditorio como si fuera un microestadio de fútbol, un after office futbolero para que los empleados puedan compartir bebidas y pizza, juegos y desafíos en playstation, un kit con cotillón, un álbum de figuritas virtual y hasta modificar la señalética de la empresa con motivos alusivos a la Copa del Mundo.

"El mundial despierta muy fuerte el espíritu de equipo, dice Leandro Kritzen, gerente comercial de la empresa, por eso trabajamos con el área de Recursos Humanos para potenciar el trabajo en equipo. Por más que la gente no se hable, cuando hay un gol se abrazan y se besan". Además los desarrollos a través de la web permiten que toda la empresa participe e interactúe desde sus puestos de trabajo.

Viajar

Presenciar la Copa del Mundo es una alternativa que no está al alcance de todos, pero existen diferentes opciones para poder estar en ese momento.

Si bien la FIFA convocó, hace un año, a las personas que deseaban participar como ayudantes del evento, otra opción es la de realizar un viaje de estudios.

Desde Interlatina ofrecen un programa de estudios y trabajo en Sudáfrica. Está dirigido a estudiantes o recién recibidos, los aspirantes deberán tener menos de 24 años de edad. Para acceder se necesita una visa especial de intercambio que es otorgada por la Embajada de Sudáfrica, la constancia de alumno regular, la vacuna contra la fiebre amarilla y un formulario con las respuestas sobre el estado físico en general. La estadía se puede extender hasta un año como máximo.

Dado que la visa habilita a trabajar, se ofrecen puestos relacionados con áreas de salud, cuidado de animales, botánica, entre otros. Todos se desarrollan junto a participantes de diferentes partes del mundo.

El programa se desarrolla desde hace ocho años.

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