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Estrategias y herramientas para la vida

Domingo 13 de junio de 2010
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"Nuestro objetivo no es solamente que el niño resuelva un problema, sino, fundamentalmente, que haga un ejercicio introspectivo acerca de cómo lo está resolviendo y qué tipo de herramientas utilizó para ello", aclara el doctor Mariano Sigman, investigador del Conicet.

Para que ello ocurra, durante el juego, el chico está acompañado por algún integrante del equipo de Mate Marote, que actúa como facilitador de ese proceso.

"Buscamos que tome conciencia de la estrategia que está utilizando. Porque el objetivo es que pueda usar lo que aprendió en cualquier otro contexto, que el aprendizaje tenga algún impacto en su vida cotidiana", subraya Andrea Goldin, becaria del Conicet y coordinadora ejecutiva del proyecto Mate Marote.

La experiencia que comienza en julio ya cuenta con el acuerdo de las autoridades de las escuelas y del Ministerio de Educación porteño y apunta principalmente a niños expuestos a condiciones de vulnerabilidad social, área en la que el doctor Sebastián Lipina trabaja desde hace más de una década en la Unidad de Neurobiología Aplicada del Cemic.

"Esa población infantil suele sufrir disminuciones en sus desempeños cognitivos, pero tiene suficiente plasticidad como para mejorar significativamente esa situación", destaca Lipina.

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