Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Obama pedirá a BP que implementen un fondo de garantía para pagar los daños causados por el derrame

La medida se produce cuando el presidente norteamericano enfrenta cuestionamientos por su manejo del desastre, ocurrido hace 55 días

Domingo 13 de junio de 2010 • 20:35
0

WASHINGTON. - El presidente estadounidense Barack Obama presionará a los ejecutivos de BP esta semana para que implementen un fondo de garantía para pagar los daños que reclaman las personas y empresas perjudicadas por el desastre del derrame de petróleo en el Golfo de México.

La medida se produce cuando Obama, que se dirigirá a la nación para tratar el derrame la noche del martes, enfrenta cuestionamientos por su manejo del desastre, ocurrido hace 55 días.

Millones de litros de crudo se derramaron en el Golfo de México desde que una explosión en una torre de perforación en la que murieron 11 trabajadores y en la que el pozo colapsó.

Trabajadores participaban ayer de un operativo de limpieza en una playa de Louisiana
Trabajadores participaban ayer de un operativo de limpieza en una playa de Louisiana. Foto: AFP

Obama también propondrá un panel independiente para que administre los pagos cuando se reúna con el presidente Carl-Henric Svanberg y otros funcionarios de BP el miércoles en la Casa Blanca.

"Queremos asegurarnos de que el dinero sea reservado para los reclamos legítimos", dijo el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, en el programa de NBC "Meet the Press," agregando que el dinero se administraría independientemente para asegurar que se distribuirá oportunamente.

Cincuenta y cuatro senadores demócratas quieren que BP ponga un pago inicial de 20.000 millones de dólares en una cuenta manejada independientemente para cubrir compensaciones a las víctimas y limpiezas.

"Establecer esta cuenta serviría como un acto de buena fe y como un primer paso hacia asegurarse de que no habrá demora o un intento de evadir responsabilidades por daños", escribieron los senadores en una carta al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward.

Demandaron una respuesta para el 18 de junio.

Agencias EFE y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas