Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Giustiniani venció en internas al socialismo alineado con Kirchner

El triunfo es un espaldarazo para la sociedad del PS con la UCR y la Coalición Cívica

Lunes 14 de junio de 2010
0

La lista encabezada por el senador Rubén Giustiniani y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se impuso ayer por amplio margen a la nómina del diputado Jorge Rivas en la interna del Partido Socialista para elegir los 25 miembros del comité nacional que designarán la nueva conducción del partido.

Según cifras oficiales, al cierre de esta edición la lista de Giustiniani alcanzaba el 90% de los votos emitidos.

Este resultado implica un espaldarazo al tono opositor al kirchnerismo que el socialismo viene manteniendo con la conducción de Giustiniani y a la continuidad del Acuerdo Cívico y Social, alianza que el PS mantiene con la UCR y la Coalición Cívica.

"Planteamos la continuidad del actual rumbo que mantenemos como Frente Progresista en la provincia de Santa Fe y que queremos recrear una frente progresista a nivel nacional", afirmó Giustiniani anoche, tras proclamarse vencedor en todo el país.

"Les hemos propinado una derrota contundente a nuestros rivales", agregó el legislador. Se refirió así al espacio liderado por los diputados nacionales Rivas y Ariel Basteiro y el funcionario Oscar González, alineados de manera automática con la Casa Rosada, que sufrió un revés casi mortal. No sólo por la amplitud de la derrota, sino porque se suma a la que el sector sufrió el año pasado en la disputa por la conducción de la provincia de Buenos Aires, último bastión de los socialistas alineados con la Casa Rosada.

Ayer, en suelo bonaerense la lista de Giustiniani y Binner había alcanzado un 60% de los poco más de 5000 votos que se emitieron en el distrito con victorias en La Plata y Mar del Plata, según informó a LA NACION el diputado provincial Carlos Nivio.

Buenos Aires es el segundo padrón en cantidad de afiliados socialistas, sólo superado por Santa Fe. En ese distrito, el oficialismo también alcanzaba el 90% de los votos.

Si bien estaban habilitados unos 125.000 afiliados para votar, a los comicios de ayer asistió una media del 25% de los empadronados.

Esta elección, al igual que la celebrada en 2008, fue una suerte de duelo entre el socialismo de Santa Fe, donde el partido gobierna en alianza con la UCR, y el bonaerense que lidera Rivas.

Este grupo se alejó de la conducción de Giustiniani luego de que perdiera sus bancas en la Cámara de Diputados tras romper relaciones, en 2005, con Elisa Carrió.

A partir de ese momento Rivas, Basteiro y González se acercaron al kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández, por entonces jefe de Gabinete.

Esto se tradujo en la designación de Rivas como segundo de Fernández en la Jefatura de Gabinete, cargo que abandonó tras sufrir una severa lesión cerebral durante un violento asalto en el gran Buenos Aires. Su lugar fue ocupado por González, quien aún se desempeña como secretario de Relaciones Parlamentarias, ahora bajo las órdenes de Aníbal Fernández. Basteiro, en tanto, se convirtió en representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, cargo que dejó para ocupar, en diciembre, al igual que Rivas, una banca en la Cámara de Diputados que obtuvo con la lista del Frente para la Victoria bonaerense.

LOS NUMEROS

90% El porcentaje de votos de Giustiniani-Binner

El sector que lideran el senador nacional y el gobernador de Santa Fe obtuvo una cómoda victoria.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas