Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duras críticas a Kirchner del hermano de Piñera

"Es un político deshonesto y chavista", dijo el economista chileno

Martes 15 de junio de 2010
0

Carlos Vergara Corresponsal en Chile

SANTIAGO, Chile.- José Piñera, el hermano mayor del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y ex ministro del Trabajo y de Minería durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), tensionó ayer la relación de su país con la Argentina tras una serie de declaraciones en las cuales criticó sin ambages a la presidenta Cristina Kirchner y a su marido, el ex mandatario y actual diputado Néstor Kirchner.

"Chile no debió apoyar a Néstor Kirchner en la Unasur, por ser un político deshonesto, chavista y capo de un país vecino", dijo, y calificó de "imagen del Tercer Mundo" la foto en que la Presidenta, acompañada de mandatarios latinoamericanos -entre ellos, su hermano Sebastián-, posaron en la Casa Rosada junto a retratos del ex presidente Juan Domingo Perón y Salvador Allende a sus espaldas, para las celebraciones del Bicentenario.

Desde el gobierno argentino ayer no quisieron hablar del tema y sólo se limitaron a decir a LA NACION: "No vamos responder".

De reconocida fama mundial, como economista y creador del sistema de AFJP replicado en varios países del orbe, Piñera realizó sus comentarios a través de Twitter -medio que suele utilizar para hacer alcances políticos y económicos-, y provocó también escozor del otro lado de la cordillera, al comparar el gobierno de Allende con el de Adolf Hitler, en Alemania.

Por intermedio de un documento titulado Verdad histórica por Twitter , Piñera criticó a Allende. "Quien desde el poder viola la Constitución de un país es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano. El caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano", dijo Piñera.

Ayer por la mañana, el ministro Hinzpeter reaccionó inmediatamente a los dichos del economista. "Me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex presidente Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolf Hitler", respondió Hinzpeter. Pocos minutos después, Piñera lo trató de "mentiroso" y exigió su renuncia.

"Las declaraciones de José Piñera son tan grotescas que de verdad no merecen una respuesta ni de cinco minutos. Creo que sería rebajarme intentar contestarle", dijo, por su parte, la senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario que se suicidó durante el golpe militar de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Otros, como el senador socialista Camilo Escalona, extendieron sus críticas al oficialismo: "Esto desnuda el alma pinochetista del gobierno y de la derecha", aseveró.

La guerra de declaraciones entre José Piñera, el gobierno y la oposición se enmarcan en la delicada situación producida tras la renuncia del embajador chileno en la Argentina, Miguel Otero, después de una entrevista periodística en la cual elogió a Pinochet y minimizó las violaciones a los derechos humanos en Chile. Fuentes de gobierno dijeron a LA NACION que los dichos de José Piñera "no son convenientes", y menos en momentos en que el Presidente debe decidir el nombre del sucesor de Otero. Hasta ahora se evaluó la posibilidad de que el nuevo embajador fuera el ex senador democristiano Adolfo Zaldívar, cercano al peronismo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas