Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maradona: "Quiero ser campeón y tengo a Messi"

Criticó a los árbitros por no defender el juego. "Tengo la armadura preparada", dijo sobre el DT que lo golpeó en México 86.

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 16 de junio de 2010
0

Por Daniel Arcucci Enviado especial

PRETORIA.- "Tengo la armadura preparada", respondió Diego, con la sonrisa iluminándole la cara, reflejo del buen humor que lo domina desde que llegó a Sudáfrica y reflejo también de que las patadas que recibió de quien mañana será su colega en el banco de enfrente han quedado bien lejos en el tiempo. Fue hace 24 años, un 2 de junio de 1986, y Huh, que entonces llevaba el 17 en la espalda, quedó en su memoria como Kung Fu. A Kung Fu, entonces, irá a saludarlo con una armadura puesta. Pero Maradona no quiso quedarse sólo con la parte risueña del recuerdo de la historia. ¿Sirvió para algo aquel sacrificio? ¿Sirvieron para algo aquellas protestas contra el juego brusco que lo tuvieron a él como vocero? ¿Se cuida más a los habilidosos ahora?

Lo que siguió fue un monólogo. "Con respecto a los árbitros, creo que dejan mucho que desear. Si nosotros, si todos, vamos a un Mundial a ver estrellas, entonces tendrían que ser más duros con los que pegan. Si Corea del Sur lo maltrata a Messi, a Tevez, a Higuaín, entonces tendrán que sacarles tarjeta amarilla o roja a los coreanos y listo. El que no quiere jugar al fútbol que se vuelva a su casa. Si a nosotros nos convoca en un Mundial ver a Messi, a Ronaldo, a Kaká, y cada vez que encaran los voltean, entonces, ¿para qué vinimos? Les pido a los árbitros que sean inteligentes y que en vez de sacarle tarjeta amarilla a alguien porque tiró la pelota afuera se la saquen al que se tira con los tapones para adelante. «Nos jugamos la vida», dicen algunos, porque van con los tapones para adelante. Yo les digo: «Jugate la vida gambeteando o en un mano a mano que te pueda determinar un partido y no rompiéndole la pierna a un rival»."

El técnico explicó que se deben sancionar las faltas tácticas a las que, supuestamente, recurrirán los asiáticos
El técnico explicó que se deben sancionar las faltas tácticas a las que, supuestamente, recurrirán los asiáticos. Foto: Enviado especial / Fabián Marelli

-Algún jugador coreano declaró que van a recurrir al foul táctico, sobre todo para detener a Messi?

-¿Foul táctico? El foul táctico viene penado por el árbitro también. Acá, el foul táctico es un recurso, pero el referí tiene la potestad de poner la amarilla o la roja. Tienen que ver si le están haciendo un escalonamiento a Messi para no dejarlo jugar. Y Leo tiene que jugar con tranquilidad, no le tiene que tener temor al foul.

Cuando se habla de objetivos de los golpes, se habla de Messi, claro, como antes se hablaba de él. Aquella vez, Maradona se fue del estadio Olímpico, en el DF mexicano, con marcas en todo su cuerpo. Hay que ver, hoy, lo que son las piernas de Leo después de los 90 minutos contra Nigeria?

"Cada choque contra los nigerianos era como chocar contra una pared. Contra los coreanos será chocar 50 y 50, y se terminará llevando la pelota el que tenga mejor posesión. Creo que la diferencia entre Nigeria y Corea está en la fuerza física. Nosotros no variaremos mucho, lo que nos faltó lo solucionamos en las prácticas.

"Sabemos que ellos son muy rápidos, que apuestan mucho a la pelota parada. Nosotros tenemos que tener mucha precisión en la mitad de la cancha, no perder pelotas tontas, donde les dejamos la posibilidad de salir rápido."

Está claro que el balance que Maradona hizo del partido inicial pasó más por lo anímico y por lo físico que por lo táctico o técnico. Esto es: para él lo peor pasó por la ansiedad del debut y por la diferencia de peso. Y lo mejor está por venir?

"La verdad es que llegamos con mucha confianza, ya con el partido inicial ganado, con toda la descarga emocional que eso significa. Y ya entramos en el Mundial derechos. Estamos bien, ganándole a Corea estamos adentro? ¿Si tengo la intuición, como en el 86, de que vamos a salir campeones? Quiero ser campeón. Y tengo a Messi. Ojalá que Dios mire un poquito para la celeste y blanca. Después lo resolveremos nosotros."

Pelé, Platini y los franceses "¿Volvieron a hablar mal de mí Pelé y Platini? No, de ellos ya no me sorprende nada. Pelé, que vuelva al museo. Y Platini, siempre tuve una relación muy distante con él, hola y chau, nada más. Sabemos cómo son los franceses. Platini es francés y se cree más que todo el mundo". Por segunda conferencia consecutiva el técnico argentino se ocupó de Pelé, que había dicho que Maradona dirigía porque necesitaba plata, y ahora sumó a Platini, que dudó de sus condiciones. Y hasta usó la discusión sobre la pelota para volver a dirigirse a ellos: "Yo no quiero caer más sobre la pelota, pero influye mucho. Les pediría a Pelé y a Platini que miren un poco la pelota, ya que ellos jugaron, y que se dejen de hablar boludeces de mí".

VERON, ELOGIO DE UN AUSENTE

"Sí, fue difícil la decisión de dejar a Sebastián afuera. Porque quiere jugar, porque yo sé lo que es un partido de Mundial y no se lo quiere perder nadie. Pero también está el tema del riesgo: no quiero que se termine el Mundial para Verón, necesito a Verón. Le di mis razones y él entendió perfectamente que era lo mejor para el grupo. Si nosotros mañana (por hoy) metemos a Verón y se le vuelve a cargar el gemelo de la misma manera que se le cargó contra Nigeria, definitivamente lo perdemos para toda la competencia. Y la verdad es que la Bruja me dio otra lección de profesional, de hombre y de líder de grupo. Así que estoy contento por la respuesta de él y, sobre todas las cosas, por la respuesta anímica del grupo. Saben que si nosotros mañana (por hoy) perdemos a Verón, el grupo no va a ser el mismo. Maxi Rodríguez lo va a hacer muy bien y haremos descansar a Verón esperando que vuelva con Grecia. Y si no es con Grecia, será en los próximos partidos que volverá a manejar los partidos como los maneja él."

MESSI, ELOGIO DE UN PRESENTE

"Messi se sintió él mismo, es cierto. Sí, y quiero decir una cosa más de Leo: lo veo tan sereno, tan maduro, que me pone muy bien. El necesitaba un partido así. Un partido de líder, carismático con los compañeros. Necesitaba jugar un partido así para la gente. Salir a buscar todas las pelotas que yo le pedía. Y, sobre todas las cosas, cuando el partido no se podía cerrar, y vos ves que si errás en el arco contrario en algún momento te pueden llegar a empatar, ahí salió a hablar Messi. Un Messi con una capacidad, con un liderazgo de equipo que no le veía en la selección. Quizás en el Barcelona, pero en el Barcelona tiene a Xavi, tiene a Iniesta, a un montón de jugadores. ...l salió y ahí se frenó Nigeria? Nigeria se murió cuando Messi y Tevez salieron a jugar y tuvieron la pelota. Demuestra madurez, está llegando a su plenitud. Es cierto, en Brasil hubo buenos rendimientos de Maicon, de Elano, pero ninguno se acercó al rendimiento que tuvo Messi. Ni siquiera a un 40%."

ELOGIO DEL QUE SIGUE Y DEL QUE ENTRA

Jonás Gutiérrez, que sigue: "A Jonás lo confirmé, porque me pareció que hizo un partido bárbaro. Y si Carlitos se tiró a la derecha para darle una mano, cosa que es cierta, fue porque Verón se metía un poco más adentro. No es que Carlitos se tira de 8, nada más: se tira de 2, de 3, de 6, hasta de arquero? Porque Carlitos lo siente así. No le podés dar algo fijo. Te sorprende relevando, te sorprende tirándose al piso. Está como delantero, como mediocampista, como lateral".

Maxi Rodríguez, que entra: "Sí, es distinto de Verón, pero si descubrimos las cartas acá, los mandó el técnico de Corea. Vamos a tener la salida de Maxi por afuera, que se complemente con Jonás. Vamos a tener más liberado el 5 nuestro, que puede hacer de parabrisas con mucho más panorama enfrente. No, no vamos a tener problemas".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas