Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Taiana, un diplomático de modos y trayectoria

Joven militante, peronista histórico y funcionario de varios gobiernos justicialistas, fue nombrado canciller por Néstor Kirchner en 2005

Viernes 18 de junio de 2010 • 21:47
0

Peronista histórico, Jorge Taiana asumió su cargo como canciller en 2005 cuando el entonces ministro Rafael Bielsa ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Antes, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería y secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Además, tuvo una extensa carrera diplomática. Fue, entre otras funciones, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, embajador de Guatemala en el gobierno de Carlos Menem y asesor del Congreso en relaciones exteriores.

Diplomado en sociología y joven militante, fue parte del grupo peronista Descamisados, que después se fusionó con la agrupación Montoneros.

En la década del 70 fue jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, de la mano de su padre Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno.

En 1976 fue detenido por la dictadura militar hasta 1982. La mayor parte de su condena transcurrió en el penal de Rawson. Allí compartió interminables horas con Juan Carlos Dante Gullo y algunos de quienes hoy son funcionarios kirchneristas, como Carlos Kunkel y Rodolfo Ojea Quintana.

Con el regreso de la democracia, Taiana se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales.

De modos reservados y diplomáticos, sus amigos de juventud le decían "el canciller", cargo que ocupó efectivamente en 2005.

Fue Domingo Cavallo, todavía canciller de Menem, quien, en 1990, lo inició en los senderos diplomáticos al nombrarlo Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner lo designó vicecanciller, y el 1 de diciembre del 2005 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2007.

También se desempeñó como docente universitario, investigador del Conicet y autor de varios libros sobre política exterior.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas